Un estafador de bitcoins pasará 15 años en la cárcel tras engañar a 3.500 personas.

pirata-informatico-bitcoin-dreams.jpg

Roger Nils-Jonas Karlsson, un ciudadano de Suecia, ha sido condenado a 15 años de cárcel tras declararse culpable el pasado 3 de marzo de los cargos de fraude de valores, fraude electrónico y lavado de dinero después de estafar a 3.575 personas por más de 16 millones de dólares.

El modus operandi de Karlsson, de 47 años, consistía en promover la supuesta compra de acciones en la empresa Eastern Metal Securities, a través de la cual prometía “retornos astronómicos” tras “invertir” los fondos obtenidos en criptomonedas en el mercado del oro físico.

De 2011 a 2019, el estafador invitaba a las víctimas a comprar participaciones de su plan a menos de 100 dólares por acción, prometiendo devolver a cambio 1,15 kilos de oro por cada acción (que equivalía en 2019 a unos 45.000 dólares).

Karlsson además garantizaba que, en el improbable caso de que no se produjese el pago en oro, se les devolvería el 97% de la cantidad invertida. Pero ni una cosa ni la otra irían jamás a manos de los inversores.

“Los fondos aportados por las víctimas se transfirieron a las cuentas bancarias personales de Karlsson, quien utilizó los ingresos para comprar casas caras, un caballo de carreras y un complejo turístico en Tailandia”, explicó el Departamento de Justicia.

Además, engañó a sus víctimas diciendo que trabajaba en conjunto con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, la SEC.

También conocido por varios alias, incluidos Steve Heyden, Euclid Deodoris, Joshua Millard, Lars Georgsson, Paramon Larasoft y Kenth Westerberg, Karlsson fue arrestado el 17 de junio de 2019 en Tailandia y extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a los cargos de fraude. Además de la pena de prisión, tendrá que devolver los 16 millones estafados más una indemnización aún por determinar, además de decomisarle varias propiedades y cuentas bancaria

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *