«Sin ciberseguridad dejamos abiertas las puertas de la empresa»

Eva Arastey. / ABF

Eva Arastey, responsable de negocio de la firma riojana ABF Ciberseguridad y Sistemas, es contundente cuando se le pregunta por el nivel de concienciación en torno a la ciberseguridad: «Es nula», dice recordando que una red mal protegida es una puerta abierta a cualquier empresa.

– ¿Hay conciencia entre las empresas sobre importancia de la ciberseguridad?javascript:falsePUBLICIDAD 

– No, no la hay. No es algo que suceda solo en La Rioja, sucede en todo el país. Incluso después de sufrir ataques graves, en el que ha habido firmas a punto de cerrar, no han reaccionado y vuelven a estar igual. Quienes reaccionan, después de pasado un tiempo se vuelven a relajar. Ahora hay una subvención del País Vasco que ofrece el 100% de la inversión hasta 18.000 euros para ciberseguridad y hay firmas que aun así lo consideran innecesario.

– ¿Cuáles son los ataques más habituales?

– Normalmente el secuestro de información. Acceden a tus sistemas, encriptan el contenido y aparece un reloj con una cuenta atrás en la que, según va pasando el tiempo, aumenta la cantidad que te piden para liberar la información. También los casos en los que se intercepta el correo electrónico entre una empresa y su proveedor. Cuando detectan una factura, la editan, cambian el número de cuenta y si no se hace una comprobación mínima, el pago lo reciben los ciberdelincuentes.

– ¿Ha aumentado la pandemia el número de ataques?

– Sí, lo ha hecho. El problema es que mucha gente, pese a que existe una obligación legal de comunicar esos ataques, no lo hace por reputación. Sólo analizando el número de intentos de ataque se deduce que los que han tenido éxito también ha aumentado muchísimo. La inversión en ciberseguridad puede representar el 0,005% de la facturación de una empresa. Hay conciencia de contratar seguros de robo, de incendios, de cerrar la puerta del taller… pero sin medidas de ciberseguridad la puerta de la empresa se queda abierta y los ciberdelincuentes entran sin ningún problema.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *