¿Qué es y cómo funciona la Deep Web?

alt deep web

Para nadie es un secreto, que al momento de hablar de Deep Web muchos se imaginan todo tipo de ilegalidades que se pueden encontrar a través de Internet, por esto con solo pronunciar estas dos palabras, muchos pueden llegar a sentir temor.

Al hablar de la Internet Profunda como se denomina en español, no es más que aquella información que por diferentes circunstancias no indexa en el buscador de Google, puede ser algo sencillo como páginas de bienes y servicios.

Quienes suelen hacer uso de la Deep Web lo hacen por una sencilla razón: la búsqueda de privacidad. Constantemente se conocen detalles y filtraciones de todo lo que hacen las grandes compañías con los datos e información de las personas, datos cómo las búsquedas recientes, sitios favoritos, intereses frecuentes, son algunos de los miles de datos que se suelen comercializar.

Dentro de las múltiples opciones que se encuentran para navegar de forma anónima está Tor, que solo puede ser accedida utilizando el navegador del mismo nombre, se puede descargar sin costo y sin necesitar un equipo sofisticado.

Una vez se instala el navegador, se puede usar como cualquier otro para entrar a sitios web como Google o Wikipedia, con la diferencia que su dirección IP original no queda en los registros de los proveedores de internet.

Como todo en la vida, al ganar algo tenemos que dar algo a cambio, y en este caso, el obtener anonimidad perdemos tiempo de respuesta, pues entrar a un sitio web cualquiera se hace más demorado, pues la red Tor opera usando criptografía y varios nodos para camuflar nuestro tráfico.

La red Tor no fue pensada para hacer actividades fuertes en consumo como ver películas en HD en Netflix, sino que la idea es poder tener conversaciones con otras personas o compartir información (foros, chat, correo) sin el riesgo de ser monitoreado.

“La criptografía y tecnologías que dan anonimidad no son malas per se, sino que dependen del uso que se les de. Si una persona utiliza un cuchillo para hacer un asalto, uno no debe prohibir la venta de cuchillos, sino legislar y capturar a quienes hacen la actividad criminal”. afirmó Damián Salcedo, ingeniero Cyte.

Según datos oficiales solo el 4% de todo el contenido que sube a Internet es accesible desde motores de búsqueda.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *