Preparando la vuelta al cole. Asignatura pendiente: ciberseguridad.

La preparación lo es todo en el mundo de la ciberseguridad, y hace poco un estudio dejaba patente que un gran porcentaje de padres continúa sin los conocimientos básicos de ciberseguridad de cara a proteger, educar o asesorar a sus hijos.

Es una historia que se repite. Sería raro que, trabajando en ciberseguridad, no llegue el momento en el que algún conocido pregunte por herramientas de control parental, o bien que se vea palpable en algún foro/reunión de un centro educativo el desconocimiento sobre temas de ciberseguridad, más allá de llamar a un psicólogo para que resuelva problemas que puede ocasionar un dispositivo como vehículo de transmisión digital que es. 

En el contexto veraniego que nos embarga es difícil no pensar en la lectura de verano, y por eso este artículo va dirigido a ofrecer información sobre recursos disponibles para padres en materia de ciberseguridad. El objetivo: que septiembre comience no sólo con un bonito bronceado y nuevos libros de texto, sino con más preparación para afrontar problemas que pueden venir de un medio que tal vez para muchos no sea afín. 

¿Qué es conocimiento básico en ciberseguridad?

Depende del contexto, podríamos comprender que el conocimiento básico es aquello de lo que no podemos prescindir para comprender el resto de términos, o, dicho de otra forma, para iniciarnos en un tema.

En el artículo que nos ocupa, dirigido a la educación familiar, debemos abstraernos sobre los pilares formativos en ciberseguridad que aplicaríamos a futuros profesionales. En este caso interesa aprender, como mínimo, qué recursos tenemos disponibles para afrontar el reto de iniciarnos en ciberseguridad como padres, y, además, hacerlo con relativo poco esfuerzo, en los escasos huecos que tenemos. 

Y es que, conocer los recursos de libre acceso, fruto del esfuerzo conjunto de diversos colectivos tanto públicos como privados debería ser conocimiento básico de ciberseguridad. Aunque lamentablemente continúa siendo la asignatura pendiente para muchos, y por eso hay que aprovechar el verano para reforzarla.

¿Qué es un buen recurso didáctico en ciberseguridad?

Un buen recurso siempre se adaptará al público objetivo. Por eso los mejores recursos deben contar con la ayuda de expertos en el ámbito que afecta al público objetivo. Esto, en ciberseguridad, requiere además una fuerte labor de abstracción para llegar a las personas.

Hablamos de un ámbito que de hecho depende de otro a su vez técnico, la informática, en el cual no todos los destinatarios tienen soltura. 

Una de las técnicas que se aplica en numerosos ámbitos es la gamificación (o ludificación). Consiste en aplicar técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio para mejorar o potenciar la experiencia formativa. Aplicada adecuadamente puede ser muy útil, pero debe venir acompañada de otras técnicas que permitan variar la formación y adaptarla al público.

De hecho, algunos centros potencian el uso de tecnologías desde muy temprana edad, y es que, nos guste más o menos, la infancia que viven nuestros hijos nunca podrá ser igual que la nuestra, simplemente porque cada vez tendrán que asimilar más cosas que ni existían cuando nosotros éramos pequeños. Huir de esto o pretender que no existen las nuevas tecnologías tal vez no sea una buena vía de protección. Prepararse para proteger el contenido digital y ser conscientes de los riesgos actuales sí parece mejor opción. Si quieres paz, prepárate para la guerra, y ese dicho no escapa a la educación en ciberseguridad para los más pequeños.

¿Cuáles son esos recursos que, como mínimo, deberíamos conocer?

En el menú formativo, al menos en España, tenemos la página de “Internet Segura for Kids” (is4k). Es uno de los portales que ofrece el instituto nacional de ciberseguridad (INCIBE) para ayudar a los ciudadanos en la adopción de buenas prácticas en ciberseguridad. No es el único. En este ámbito, no sólo dirigido a familias sino también al público en general, podemos encontrar la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), y, recientemente, el observatorio de ciberseguridad (ObservaCIBER). Este último se ofrece como esfuerzo conjunto de INCIBE y ONTSI (observatorio nacional de tecnología y sociedad).

Internet segura for Kids. Recursos didácticos basados en juegos. https://www.is4k.es/de-utilidad

Quizás, de cara a la educación en ciberseguridad familiar, el más destacado sea is4k. Su objetivo es el de ofrecer recursos tan útiles como las guías de control parental, la guía para la infancia y la guía de redes sociales. Con estas tres guías ya tendremos para empezar. Por poner un ejemplo, en la guía de control parental, no sólo te explicarán qué es eso del control parental, sus beneficios y cómo aplicarlo, sino también pondrán ejemplos por marca de dispositivo, algo que puede ser muy práctico, dado que centraliza la información en un mismo documento. Igual no funciona en todos los casos, pero ya es un punto más de partida. 

Además, de cara a planificar el nuevo curso escolar, no está de más conocer el programa Cibercooperantes, del que varios miembros de esta casa formamos parte. El Plan Director vía Policía Nacional quizás es la opción más conocida por los centros (ciberseguridad es una de las materias dentro del plan), aunque no es la única vía cuando se trata de hablar sobre los riesgos del ciberespacio.

El programa de Cibercooperantes de INCIBE pone a disposición de los centros que así lo soliciten profesionales cualificados que, de forma gratuita, colaboran en el programa para promover la cultura de la ciberseguridad y además contribuir a disminuir los tiempos de espera en charlas tan necesarias.

Programa cibercooperantes de INCIBE. https://www.incibe.es/cibercooperantes

Dicho de otra forma, si nuestros hijos no están recibiendo charlas sobre ciberseguridad, y las hay para diferentes edades y diferentes ámbitos, igual es que su centro educativo o no está bien informado sobre todo lo que hay disponible, o bien no está tomando conciencia del problema actual. Otra opción es que la seguridad ya esté integrada como parte de las materias educativas del centro, aunque esto no es aún algo común, y no deberíamos asumir que es así sin asegurarnos.

Formación en ciberseguridad

Hispasec, además de emplear este medio para ofrecer contenido sobre ciberseguridad, cuenta con formación de ciberseguridad dirigida a empresas. En dicho ámbito también es muy importante tomar conciencia del público objetivo y los diferentes perfiles de profesionales. Pero, además, es fundamental contar con un equipo de expertos capaces de formar y aplicar la experiencia de los problemas tangibles del día a día a otros profesionales.

Pronto tocará anunciar novedades, pero, hasta entonces, pueden contactar con nuestro equipo para consultas específicas en formacion@hispasec.com.

Más información:

Internet segura for kidshttps://www.is4k.es

Oficina de seguridad del internauta. https://www.osi.es/es

ObservaCIBERhttps://observaciber.es

Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. https://www.policia.es/_es/colabora_participacion_plandirector.php

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *