Por qué Telefónica Audiovisual pudo solicitar el bloqueo de Twitch sin la autorización de un juez: así funciona el listado semanal.

Por qué Telefónica Audiovisual pudo solicitar el bloqueo de Twitch sin la autorización de un juez: así funciona el listado semanal

Un simple error provocó que todos los vídeos de Twitch.tv estuvieran innacesibles en España durante horas. Pero el problema no venía del propio servicio de streaming, sino de Telefónica Audiovisual.

¿Cómo es posible que un fallo en una empresa tenga consecuencias tan graves en otra? La respuesta la encontramos en una decisión judicial del pasado mes de febrero. Una sentencia que otorgó a Telefónica Audiovisual el poder ordenar a las operadoras que bloqueen webs de streaming sin derechos, sin necesidad de tener que pedir la intervención del juez en cada ocasión. Ahora ha sido Twitch, pero mañana puede ser otra plataforma.

Por qué ha ocurrido el bloqueo de Twitch

Durante varias horas, los usuarios de las grandes operadoras vieron como al intentar reproducir cualquier vídeo les aparecía el mensaje de “(Error #2000)”. Unas tres horas más tarde, desde la cuenta de Twitch Support se daba por solucionado el problema.

Distintas fuentes de operadoras confirman a Xataka el origen del problema: “en cumplimiento de una sentencia judicial, las operadoras han bloqueado dicho dominio a petición de Telefónica Audiovisual, que lo ha solicitado por error“.

Según nos explican otras fuentes del sector, Telefónica Audiovisual, la división productora de contenido, solicitó el bloqueo de una URL que estaba emitiendo contenido sin derechos perteneciente a Movistar+. Sin embargo, la petición de bloqueo en vez de apuntar hacia el contenido concreto, fue hacia todo Twitch.tv, a través del dominio ttvnw.net, que es desde el que sirve el streaming.

Vodafone

Si bien no hay confirmación al respecto, todo apunta a que quisieron bloquear un canal en concreto pero acabaron bloqueando el dominio entero. Sin embargo, esto no evitó que las distintas operadoras tuvieran que aplicar el bloqueo. La resolución del pasado mes de febrero del Juzgado de lo Mercantil de Madrid nº7 da la potestad a Telefónica Audiovisual Digital para solicitar al resto de operadoras que bloqueen ciertos recursos web, con la obligación de realizar este bloqueo en menos de 3 horas.

Desde Telefónica explican a Xataka que “se solicita el bloqueo de una URL concreta sobre la que tenemos evidencias de que está retransmitiendo ilegalmente contenidos de la tele. Si no tenemos evidencias no se solicita nada. Somos muy quirúrgicos para evitar impactar a otros“.

A quién afecta y qué permite la sentencia a Telefónica Audiovisual

La sentencia del pasado febrero afecta por un lado a Telefónica Audiovisual y por otro lado a varias operadoras en España: Vodafone, Ono, Orange, MásMóvil, Euskaltel, R Cable, Lycamobile y la propia Telefónica. Todas ellas tienen obligación de cumplir la sentencia. No afecta así a operadoras más pequeñas como Pepephone, SUOP, Adamo o Parlem.

El juzgado de Madrid determinó el cierre de 44 webs y otorgó a Telefónica Audiovisual la posibilidad de solicitar el bloqueo de webs. Así lo describe:

“Bloquear, por los a los Operadores de acceso a Internet, el acceso a las webs piratas que Telefónica Audiovisual Digital identifique semanalmente relacionadas con las identificadas en el punto sexto de los antecedentes de hecho, en nuevo listado que se remitirá directamente por Telefónica Audiovisual Digital a los Operadores de acceso a Internet de forma semanal.

El bloqueo de los nuevos recursos web (URLs, Dominios, Direcciones IP), debe realizarse bajo acceso en protocolos HTTP y HTTPs, y en el plazo máximo de tres (3) horas desde la notificación de nuevo listado”.

Según explicaba el juez, este listado semanal se envía de forma simultánea a todas las operadoras, sin identificación de destinatarios del envío en correo.Una sentencia del pasado mes de febrero permite a Telefónica Audiovisual solicitar el bloqueo de nuevas URLs que ellos consideren como “piratas”. En un plazo máximo de 3 horas, el resto de operadoras está obligado a bloquearlas.

La medida tiene una duración sujeta a la duración de tres temporadas deportivas, es decir, hasta el 25 de mayo de 2022.

Telefónica Audiovisual podrá ordenar a las operadoras que bloqueen webs de streaming sin derechos sin que intervenga un juez

EN XATAKATelefónica Audiovisual podrá ordenar a las operadoras que bloqueen webs de streaming sin derechos sin que intervenga un juez

Desde Xataka hemos preguntado a Telefónica sobre el origen del contenido que provocó el bloqueo y si estaba directamente relacionado con la emisión de fútbol. No han podido asegurarnos qué contenido era, aunque nos comentan que “los de fútbol suelen ser mayoritarios”.

Desde fuentes del resto de operadoras nos explican que este tipo de peticiones “es habitual” y que están “siempre relacionadas con contenidos protegidos por derechos”, en este caso en manos de Telefónica Audiovisual y Movistar+.

Un error puntual que pone de manifiesto un grave problema

El bloqueo de Twitch ha puesto de manifiesto la importancia y las consecuencias de esta sentencia. Ya no es solo que un simple error pueda forzar al bloqueo de todo un servicio de steaming, sino el mero hecho que una empresa como Telefónica Audiovisual y no un juez sea quien tiene el poder para solicitar bloquear un contenido. Sí fue un juez el que permitió bloquear en un inicio, pero la introducción de nuevos dominios en este listado semanal queda bajo responsabilidad de Telefónica Audiovisual.

Desde Xataka hemos preguntado a Telefónica Audiovisual por la supervisión de estos listados semanales, pero no hemos obtenido respuesta. Una vigilancia que no puede aplicarse desde el resto de las operadoras, ya que aunque ellas sí hubieran detectado que algo fallaba, no pueden evitar implementar el bloqueo porque la sentencia les obliga.El error con Twitch ha puesto de manifiesto el peligro de dar a una empresa, en vez de a un juez, el poder de bloquear cualquier web que ellos consideren que no tiene derechos.

Por la parte del servicio de streaming tampoco han podido evitar el bloqueo. Fuentes de Twitch explican a Xataka que se alegran de que el servicio haya sido restaurado y reconocen que es un “problema completamente ajeno” a la compañía. Si bien, por el momento no se plantean emprender acciones legales por posibles daños y perjuicios.

No es la primera vez que todos los contenidos de una plataforma de streaming se bloquean. En 2007, la justicia brasileña por intentar impedir la difusión de un vídeo de una modelo, mandó bloquear todo el portal. Un acto que desató la polémica y fue catalogado como censura.

Telefonica Audiovisual

David Maeztu, abogado especializado en derecho de internet y propiedad intelectual, explica varios de los problemas que genera esta sentencia: “hay problemas técnicos y jurídicos que creo que son bastante evidentes y no sé si han dado cuenta de ello”. Por un lado está la definición de “web pirata”. La sentencia permite a Telefónica Audiovisual solicitar el bloqueo de este tipo de webs, sin llegar a definir qué se considera como tal. Parece evidente que Twitch.tv no es una “web pirata”, pero tampoco se especifica qué debía cumplir la URL que se pretendía bloquear en un inicio.La sentencia no define qué se considera “web pirata” ni ofrece mecanismos para impugnar la decisión, pero ya está en uso y nadie ha anunciado la intención de recurrirla.

Otro de los puntos conflictivos de la medida y que se ha puesto de manifiesto con el bloqueo de Twitch es que los afectados no tienen ningún procedimiento oficial para impugnar la decisión de Telefónica Audiovisual. En el caso que nos atañe ahora se pusieron en contacto para corregir un error puntual, pero para casos menos claros no hay una vía oficial por la que evitar el bloqueo.

“Nos hemos enterado que el acuerdo de febrero está operativo y nos hemos enterado porque ha habido este error“, explica Maeztu. ¿Qué contenidos pueden bloquear en base a esta sentencia? El abogado nos explica que cualesquiera que Telefónica identifique con cuestiones relacionadas con el fútbol y los derechos que ellos tienen.

“Lo que ocurre es que podrían aplicar o extender a cualquier tipo de contenido, siempre cuando el titular de los derechos hable con ellos y ellos así quieran”, advierte. “Si un vídeo mío quiero que lo retiren, tengo que aplicar todo tipo de mecanismos. Pero ellos son proveedores de contenidos y tienen todos los medios alineados para bloquear rápidamente”. “Son las empresas quienes deciden qué webs se pueden ver y cuáles no”, sentencia.

lyzanor

ENRIQUE PÉREZ

https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/que-telefonica-audiovisual-pudo-solicitar-bloqueo-twitch-autorizacion-juez-asi-funciona-listado-semanal

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *