Los ciberataques duplican la búsqueda en formación en ciberseguridad.

  • Las consultas para formarse en el INCIBE se han incrementado por diez en ese período
Ciberseguridad-2-1.jpg
  1. Ecoaula.es

Madrid 24/06/2021 – 13:10

Está siendo un año negro para las empresas en materia de ciberataques. Solo en mayo de este año, la cantidad de ciberataques producidos en el continente americano ha aumentado un 70% y en EMEA se ha disparado un 97% si se compara con el volumen registrado en el mismo mes de 2020. No es una cuestión menor, ya que la situación de inseguridad por la que pasan los negocios está llevando a las empresas españolas a disparar en un 35% la contratación de seguros de ciberataques.

Coincidiendo con esta situación de vulnerabilidad de las empresas, Semrush, la plataforma SaaS líder en gestión de visibilidad online y marketing de contenidos, ha analizado los términos asociados a los ciberataques más buscados en Internet y ha descubierto que, en paralelo con el aumento de ciberataques en el último año, se han incrementado un 100% las búsquedas relacionadas con formación en ciberseguridad, lo que pone de relieve que la especialización en esta materia pueda elevarse a la categoría de profesión de futuro entre los españoles.

Fernando Angulo, responsable internacional de comunicación de Semrush lo explica así; “estamos viviendo un escenario desconocido, no es casual que las empresas estén sufriendo un mayor número de ataques”. Para el directivo la explicación de la proliferación de los ataques y del renovado interés de los españoles en la formación en disciplinas tecnológicas de ciberseguridad tiene un origen claro: “la pandemia ha impulsado la digitalización de las empresas y ello aumenta el riesgo de que éstas sean atacadas, sin importar su tamaño. No es de extrañar, que haya profesionales que vean en este contexto una oportunidad para reorientar, incluso impulsar sus carreras en el marco de la ciberseguridad. Las búsquedas en internet sobre formación en grados superiores de ciberseguridad se han disparado, pero no han sido las únicas; expresiones como “trabajo de ciberseguridad han crecido un 1.600%”.

La compañía, ha analizado también, cuáles son los grupos de palabras asociados a los ciberataques que se han buscado más en nuestro país y ha descubierto que la búsqueda en internet de la expresión “seguridad digital” se ha incrementado un 400% en el rango de tiempo comprendido entre junio de 2018 y abril de 2021.

El estudio de Semrush acerca del interés de los españoles en materia de ciberseguridad desvela que cada vez hay mayor preocupación por nuestra seguridad en la red. Más allá de los métodos tradicionales de las contraseñas creativas, hay aún más precauciones que tanto los individuos como las empresas pueden tomar para proteger su información personal y confidencial.

En este sentido, Eugene Levin, CSO en Semrush, comenta algunas de las medidas que tanto ciudadanos como empresas pueden tomar para protegerse de los riesgos de seguridad con relación a sus datos personales: “Además de crear contraseñas largas, o con diferentes tipos de caracteres y números, otra medida que se puede tomar para estar más seguro en el universo digital es utilizar métodos de autenticación de múltiples factores, como tokens biométricos o de hardware. La formación de los empleados y la actualización constante en materia de seguridad digital es fundamental en este contexto. No podemos relajarnos ante links sospechosos o casos de phishing por email ya que cualquier clic o cualquier descarga sospechosa que se haga en la red, puede resultar en un problema irremediable y es susceptible de poner en jaque los sistemas de toda una compañía”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *