Las estafas con criptomonedas inundan las redes: estas son las más comunes y las recomendaciones para evitarlas.

Las mayoría de los estafadores operan en paraísos fiscales.

Hace un par de años era común escuchar que una persona podía invertir en acciones, pero con el paso del tiempo, el mercado económico también se ha ido adaptando a los cambios. Invertir en criptomonedas parece que se ha convertido en una moda, todo el mundo tiene alguna pequeña inversión en este negocio, pero, ¿supone algún riesgo invertir en monedas digitales?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una investigación donde informaba de las estafas que podían llegar a existir en la organización de negocios que están relacionados con las criptomonedas, haciendo hincapié en cómo pueden llegar a ocultar la realidad ciertos inversores.

La mayoría de los nuevos consumidores que se introducen de lleno en el mercado de las criptodivisas no son conscientes de cuáles son los riesgos que podrían poseer, sin tener en cuenta las variaciones de valor que pueden tener sus monedas. La OCU añade que “los riesgos son altos porque se trata de un mercado complejo y opaco sin regulación ni supervisión oficial”, siendo un punto fuerte para los estafadores.

Qué tipo de estafas se dan

Estafadores que han fingido ser Elon Musk han robado más 2 millones de dólares en criptomonedas desde octubre

Dichos engaños se articulan bajo un esquema piramidal que funciona bajo la promesa de altas rentabilidades que convencen a los clientes para que sigan invirtiendo sus ahorros, además, los estafadores pueden llegar a cobrar comisiones por cada usuario que caiga en ella trampa. Finalmente, se descubre que las ganancias se originan a través de los fondos de otros inversores y no por las actividades comerciales.

Existen varios casos de fraude

La OCU ecplica en su informe que la Audiencia Nacional ya está investigando el caso de Algorithms Group, una empresa de inversión en Bitcoin que podría haber defraudado más de 280 millones de euros a casi 3.000 inversores.

No solo existe ese caso, Abistar también afectaría a más de 30.000 inversores de 20 países por un importe total de 500 millones de euros estafados, o mismamente Nimbus dejó de hacer frente a los compromisos de sus 4.000 inversores.

Las recomendaciones ofrecidas por la OCU

El mundo de las criptomonedas, en cadena de desastres: “El mercado tenía que corregirse para que la crecida siga siendo sana”

Desafortunadamente, el gran número de empresas que han nacido en este sector dificultan las investigaciones sobre las presuntas estafas, no obstante, muchas plataformas operan en paraísos fiscales donde la posibilidad de ser encontradas son bastantes altas para terminar devolviendo el dinero a los inversores.

Por consiguiente, la OCU aconseja a los usuarios no invertir en criptomonedas por la gran cantidad de riesgos a los que nos podemos afrontar, ya que no hay ninguna protección legal que cubra las pérdidas por supuestas estafas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *