Las amenazas y el coronavirus disparan la asistencia de empleados de Telefónica a cursos de ciberseguridad.

El operador de telecomunicaciones reduce los incidentes en materia de Protección de Datos y ciberseguridad durante el coronavirus.

Las amenazas y el coronavirus disparan la asistencia de empleados de Telefónica a cursos de ciberseguridad

El número de asistentes a cursos de ciberseguridad y Protección de Datos para empleados organizados por Telefónica alcanzó el año pasado la cifra de 80.222 trabajadores. Se trata de un incremento que queda cerca de duplicar lo sucedido en 2019, cuando 54.991 empleados de la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete recibieron formación en ciberseguridad y Protección de Datos.

Este aumento se debe a la situación de pandemia, que provocó que prácticamente el 100% de la plantilla del operador se viese obligada a trabajar a distancia, desde sus hogares.

Esto supuso un incremento exponencial de las amenazas tanto para Telefónica como para cualquier otra empresa en modalidad operativa de teletrabajo. No sólo por el hecho de que en ocasiones los ordenadores no disponen de la misma seguridad desde las conexiones del hogar que en las empresas, que también, sino porque los ciberdelincuentes incrementaron la intensidad en sus ataques. Es algo de lo que ya alertó en su día el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), organismo con sede en León.

Telefónica ya sufrió un duro ciberataque en mayo de 2017, conocido como WannaCry y publicado en primicia por Vozpópuli. Desde entonces el gigante azul mantiene, si cabe, una política interna de ciberseguridad más activa.

La ciberseguridad se ha convertido en un bien muy preciado. La pandemia ha incrementado un 20% las amenazas

Ciberseguridad y denuncias

La formación que se ofrece a los empleados del Grupo Telefónica ha tenido un impacto directo en la cifra de incidentes del operador de telecomunicaciones.

Si en 2019 el número de procedimientos abiertos en relación a problemas con Protección de Datos era de 66, un año después se redujo hasta los 61 casos. A pesar de que puede parecer un decrecimiento poco significativo no hay que dejar de subrayar una vez más que durante 2020 se generalizó el teletrabajo, con un volumen de tráfico de Internet registrado de carácter inédito hasta la fecha.

En cuanto al número de multas por temas relacionados con Protección de Datos, la cifra pasó de las 22 registradas en 2019 a las 15 impuestas en 2020. En lo referente al número de auditorías internas realizadas en los citados aspectos de ciberseguridad y Protección de Datos, Telefónica las aumento de 69 en 2019 a las 75 que ejecutó un año después.

La traducción de estas medidas ha sido que en 2020 el operador de telecomunicaciones español no sufriera ningún “incidente o brecha de ciberseguridad de la información o de ciberseguridad con alto impacto que haya afectado a datos de carácter personal de clientes“, tal y como explica la propia compañía en su informe de resultados correspondiente al año pasado.

El crecimiento de las amenazas al inicio de la pandemia fue del 20%, tal y como ha publicado recientemente el Ministerio de Interior. Y han ido en aumento. De hecho, la Guardia Civil recibe de media 160 notificaciones sobre amenazas cada día. Las empresas de ciberseguridad alertan de que estamos ante un escenario que se mantendrá en el tiempo, que seguirá creciendo a medida que lo haga la digitalización de la sociedad y las empresas.

Así las cosas, el teletrabajo ha llegado para quedarse, y desde el propio INCIBE han realizado una pequeña guía para evitar en la medida de lo posible sufrir un ciberataque. Veamos lo que recomienda este organismo:

  • Cuida tu salud, pero también tus datos. La protección es muy importante en estos momentos.
  • Evitemos caer en las trampas que tienden muchas webs y aplicaciones maliciosas.
  • Es necesario contar con medidas de seguridad actualizadas para teletrabajar con nuestros equipos.
  • INCIBE facilita numerosas herramientas a través de sus canales para impulsar el uso seguro de Internet.
  • De cara a fomentar un entretenimiento seguro entre las familias, INCIBE apuesta por las estrategias de mediación y ofrece juegos y alternativas seguras de ocio común.
  • No contribuyas a compartir información no contrastada.
  • Si dudas, llama al 017.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *