Las 10 herramientas principales de evaluación de vulnerabilidades y pruebas de penetración (VAPT)

HERRAMIENTAS VAPT

Las herramientas VAPT están desempeñando el papel más importante en las pruebas de penetración. A continuación, enumeramos las 10 herramientas VAPT más utilizadas para fines comerciales y gratuitos.

Al principio, si escuchas la evaluación de vulnerabilidades y las pruebas de penetración (VAPT), puede que te suene como una palabra nueva.

Pero, el hecho es que es solo una mezcla de dos importantes actividades de seguridad de aplicaciones comunes. Por lo tanto, VAPT combina las pruebas de evaluación de vulnerabilidades con las pruebas de penetración.

¿Qué es VAPT (evaluación de vulnerabilidades y pruebas de penetración)?

Una evaluación de vulnerabilidades es el análisis de su aplicación utilizando varios tipos de herramientas y métodos para revelar vulnerabilidades potenciales, por lo tanto, si lo desea, esto podría lograrse a través de herramientas de prueba de seguridad de aplicaciones . Bueno, en esto, las amenazas se identifican, analizan y priorizan como parte del método. 

Como podemos decir que varias herramientas son mejores para identificar varios tipos de vulnerabilidades, es crucial no depender únicamente de una herramienta para la evaluación de vulnerabilidades.

Por lo tanto, las herramientas de evaluación de vulnerabilidades son excelentes para señalar las amenazas que pueden revelar su aplicación para atacar, y no solo que también identifican las vulnerabilidades técnicas.

Pero aquí surge la pregunta de cómo se puede identificar que estas amenazas son explotables. En el mundo real, ¿puede un atacante acceder a su aplicación a través de estas vulnerabilidades? Aquí es donde las pruebas de penetración se vuelven vitales.

Bueno, las pruebas de penetración son el método estándar de atacar activamente su aplicación para concluir si las vulnerabilidades potenciales pueden ser mal utilizadas. Por lo tanto, hemos preseleccionado las 10 mejores herramientas VAPT. Por lo tanto, será útil para cada usuario decidir cuál elegir entre todos.

¿Por qué necesitamos herramientas VAPT?

Como dijimos anteriormente, VAPT es un proceso de defender los sistemas informáticos de los atacantes imponiéndolos para encontrar agujeros y vulnerabilidades de seguridad.

Existen algunas herramientas de VAPT para evaluar un sistema o red de TI completo, mientras que algunas brindan una evaluación para un receso en particular.

No solo esto, sino que también hay herramientas VAPT para pruebas de redes wi-fi , así como pruebas de aplicaciones web. Las herramientas que administran este método se denominan herramientas VAPT. 

Pero ahora surge la pregunta de que ¿por qué necesitamos la herramienta VAPT? Bueno, como dijimos anteriormente que se usa para determinar las lagunas de un sitio web o en un lenguaje simple, podemos decir que se usa para defender su sitio web de varios atacantes.

Hay otra razón para utilizar herramientas VAPT; A medida que nos volvemos más dependientes de los sistemas de TI, los riesgos de seguridad también aumentan tanto en términos de tamaño como de alcance.

Por lo tanto, se ha vuelto necesario defender de manera proactiva los sistemas de TI críticos para que no haya lagunas de seguridad.

Por lo tanto, las pruebas de penetración son la técnica más beneficiosa aprobada por diferentes empresas para proteger sus bases de TI.

Así que ahora, sin perder mucho tiempo, comencemos y analicemos las 10 principales herramientas VAPT una por una con una descripción adecuada junto con sus características.

Las 10 mejores herramientas de VAPT

  • Metasploit
  • Wireshark
  • NMAP
  • Suite Burp
  • Nessus
  • Indusface
  • Acunetix
  • Lienzo
  • Kit de herramientas para ingenieros sociales
  • SQLMap

Metasploit

Herramientas VAPT

Esta herramienta es una de las más populares entre todas ellas, por lo tanto, es una colección bien conocida de varias herramientas VAPT.

Como aparece en la parte superior de esta lista debido a su distinción y autenticidad. Por lo tanto, los especialistas en seguridad digital y otros especialistas en TI lo han utilizado durante un período de tiempo significativo para lograr diferentes objetivos, que incluyen encontrar vulnerabilidades, administrar evaluaciones de seguridad y determinar programas de barreras. 

Y no solo eso, incluso usted también puede emplear la herramienta Metasploit en servidores, aplicaciones en línea, sistemas y otros campos.

Bueno, si se detecta una vulnerabilidad de seguridad o un vacío legal, este servicio hace un registro y toma represalias.

En el proceso de evaluar la seguridad de su marco hacia vulnerabilidades más identificadas, Metasploit es la mejor opción para usted. 

Podemos decir fácilmente que en nuestra práctica, esta herramienta ha confirmado ser la herramienta de prueba de penetración más confiable para ataques a gran escala.

Metasploit es particularmente hábil para localizar viejas vulnerabilidades que están ocultas y no se pueden colocar manualmente.

Por lo tanto, se puede acceder a Metasploit tanto en versiones gratuitas como comerciales, por lo que puede elegirlo de acuerdo con sus requisitos.

Es más, podemos decir que es una herramienta de código abierto que se basa en la teoría del ‘exploit’, que indica que se pasa un código que incumple los estándares de seguridad y se ingresa a un sistema confiable. 

Después de registrarse, ejecuta una ‘carga útil’, un código que implementa operaciones en una máquina específica, generando así la estructura perfecta para las pruebas de penetración.

Por lo tanto, es una gran herramienta de prueba para comprobar si el IDS está prosperando para detener los ataques que descuidamos la mayor parte del tiempo.

No solo esto, Metaspoilt se puede practicar en redes, aplicaciones, servidores, etc. Tiene una línea de comandos y una interfaz GUI en la que se puede hacer clic, opera en Apple Mac OS X, opera en Linux y Microsoft Windows.

Características de Metasploit: –

  • Importación de terceros
  • Fuerza bruta manual
  • Interfaz básica de línea de comandos
  • Pruebas de penetración de sitios web

Wireshark

Herramientas VAPT

Wireshark es un analizador y moderador de sistemas de código abierto, y tiene una característica modernizada que le permite monitorear lo que se está haciendo en la red de su sistema.

No solo esto, de hecho, este modelo es para control corporativo y pequeñas empresas. Si bien, aparte de todas estas cosas, Wireshark también está siendo practicado por institutos educativos y agencias gubernamentales. 

Por lo tanto, Gerald Combs inició su comunidad en 1998, por lo que puede descargarla de Wireshark.

Básicamente, es un analizador de paquetes de red, que presenta cada detalle instantáneo sobre sus protocolos de red, descifrado, conocimiento de paquetes, etc.

Como dijimos antes, es de código abierto y se puede practicar en Linux, Windows, OS X, Solaris, NetBSD, FreeBSD y varios otros sistemas.

Y lo que es más importante, la información que se recupera a través de esta herramienta se puede observar a través de una GUI o la utilidad TShark en modo TTY.

Si es un principiante en Wireshark, puede aprender el curso completo de análisis de red Wireshark de nivel avanzado en línea de la plataforma líder de aprendizaje en línea Ethical Hackers Academy.

Características de Wireshark: –

  • Análisis completo de VoIP
  • Captura en vivo y análisis fuera de línea
  • Documentos capturados empaquetados con gzip y que se pueden descomprimir fácilmente
  • El principio de sombreado se puede aplicar a la lista de parcelas para una investigación rápida

NMAP

Herramientas VAPT

NMAP, una abstracción de Network Mapper, que es una herramienta completamente gratuita y de código abierto para monitorear sus sistemas de TI en busca de una serie de vulnerabilidades.

Por lo tanto, NMAP es beneficioso para dominar diferentes tareas, incluido el cumplimiento del tiempo de actividad del host o la administración y la producción de mapas de las superficies de ataque de la red. 

El NMAP sigue ejecutándose en todos los marcos de trabajo importantes y es flexible para verificar redes grandes y pequeñas.

NMAP está en armonía con todos los sistemas operativos principales, incluidos Windows, Linux y Macintosh.

Si bien incluye esta utilidad, puede experimentar las diversas propiedades de cualquier red externa, así como los hosts que se pueden obtener en la red, el conjunto del marco en ejecución y el tipo de varios canales o firewalls que están arreglados.

Características de NMAP: –

  • Escaneo posterior
  • Detección de versión
  • Detección de SO
  • Descubrimiento de host

Suite Burp

Herramientas VAPT

Burp Suite es una herramienta gráfica para probar la seguridad de las aplicaciones web. Esta herramienta está compuesta básicamente en Java y adquirida por PortSwigger Web Security.

Esta herramienta tiene tres versiones: una Community Edition que se puede descargar de forma gratuita sin ningún cargo, una Professional Edition y una Enterprise Edition que se puede obtener después de una sesión de prueba. 

Bueno, la edición Community ha disminuido significativamente la funcionalidad, por lo que su objetivo es presentar una solución completa para las comprobaciones de protección de aplicaciones web.

Además de la funcionalidad principal, como un servidor proxy, un escáner y un intruso, la herramienta también incluye opciones más liberales como una araña, un repetidor, un decodificador, un comparador, un extensor y un secuenciador.

Por lo tanto, Burp Suite es una herramienta exitosa para monitorear la seguridad de las aplicaciones en línea. Como incluye diferentes dispositivos que se pueden emplear para lograr pruebas de seguridad peculiares, incluido el mapeo de la superficie de ataque de la aplicación, revisar las solicitudes y los resultados que ocurren entre el programa y los servidores de destino, y verificar las aplicaciones en busca de posibles amenazas.

Además, Burp Suite viene en versión gratuita y de pago. El gratuito tiene dispositivos manuales primarios para transferir ejercicios de monitoreo. Por lo tanto, puede optar por la versión paga que también requiere las capacidades de prueba web.

Características de Burp Suite: –

  • Analizar datos de aplicaciones aleatorios
  • Configure los detalles de su organización
  • Da acceso a tu equipo
  • Programe el escaneo y vea el resultado

Nessus

Herramientas VAPT

A continuación, tenemos el Nessus, es otra herramienta de búsqueda de vulnerabilidades, pero también es una herramienta de pago. Es muy sencillo de practicar y cualquiera puede usarlo fácilmente.

Por lo tanto, puede utilizarlo para evaluar su red, lo que le proporcionará un resumen completo de las vulnerabilidades en su red. Esta herramienta tiene vulnerabilidades prominentes, ya que incluye específicamente errores de configuración incorrecta, contraseñas comunes y puertos abiertos.

Además, hay casi 27.000 organizaciones que lo utilizan en todo el mundo. Así, tiene tres versiones, la inicial es gratuita y tiene algunas características, con solo evaluaciones de nivel primario.

Por lo tanto, le recomendamos que opte por la edición paga si puede obtenerla para que su red o sistema esté adecuadamente protegido en función de las amenazas cibernéticas.

Características de Nessus: –

  • Reconocimiento inteligente de servicios
  • No destructivo
  • Soporte SSL completo
  • Múltiples servicios

Indusface

Herramientas VAPT

Indusface permite pruebas de penetración manual y escaneo automático para identificar e informar vulnerabilidades en base a OWASP Top 10 y SANS Top 25.

Por lo tanto, podemos decir que Indusface Web Application Firewall es el único firewall de aplicaciones web completamente controlado de la industria que presenta una protección completa.

Además, Total Application Security de Indusface aparece con un escáner integrado y WAF, lo que ayuda a una organización a distinguir vulnerabilidades y repararlas rápidamente en WAF mediante comandos escritos por los especialistas en seguridad de Indusface.

Características de Indusface: –

  • Función de pausa y reanudación.
  • El PT manual y el informe del escáner automatizado se muestran en el mismo tablero.
  • Detecta riesgos de forma continua.
  • El rastreador escanea una aplicación de una sola página.

Acunetix

Herramientas VAPT

Acunetix conecta sus métodos de prueba de penetración con su escáner de vulnerabilidades para producir una exposición constante y automatizada a amenazas para las páginas web. Por lo tanto, este sistema escanea sitios web creados a través de HTML5, JavaScript y API RESTful para erradicar las vulnerabilidades de seguridad. El servicio también examina fuentes externas de código, como la administración de contenido y el sistema de entrega, WordPress. 

Por lo tanto, los métodos de prueba de penetración en el paquete insertan inyección SQL y secuencias de comandos entre sitios. Por lo tanto, los informes de seguridad generados por la herramienta cumplen con las normas HIPAA, PCI-DSS e ISO / IEC 27001. Por lo tanto, si tiene un equipo de desarrollo web y su sitio cubre una gran cantidad de código personalizado. Podrá mezclar Acunetix en su sistema de soporte de administración de desarrollo. 

Por lo tanto, el sistema de detección forma parte del software de prueba de código nuevo y proporcionará una lista de lagunas, incompetencias y vulnerabilidades como una secuencia de sus métodos de prueba, enviando recomendaciones sobre desarrollos al sistema de gestión de proyectos. Por lo tanto, el sistema Acunetix es posible para una instalación local o como un servicio en la nube.

Características de Acunetix: –

  • Compatible con WAF y la capacidad de integrarse con SDLC.
  • Escanee cien páginas de forma continua.
  • Capacidad para acceder a más de 4500 tipos de vulnerabilidades.

Lienzo

Canvas es una de las herramientas VAPT de evaluación de seguridad de confianza que proporciona pruebas de penetración y simulaciones de ataques opuestos acompañadas por profesionales de la seguridad.

Por lo tanto, hay muchos clientes que actualmente se benefician de la tecnología dentro de CANVAS para comprender correctamente la vulnerabilidad y administrar el riesgo.

Reconocido como el mejor marco de ataque de su clase, CANVAS lleva la explotación de redes y computadoras distribuidas al siguiente nivel. 

Por lo tanto, después de aplicar CANVAS para negociar sistemas con fuerza, los usuarios pueden tomar capturas de pantalla, descargar credenciales de contraseña, administrar el sistema de archivos de destino y actualizar los privilegios.

Por lo tanto, los usuarios pueden saltar sigilosamente dentro de los sistemas de destino y dirigirse a regiones geográficas enteras.

Básicamente, Canvas es una popular herramienta de explotación de vulnerabilidades de ImmunitySec de Dave Aitel.

Básicamente cubre más de 370 empresas y es menos valioso que Core Impact o las versiones comerciales de Metasploit. Aparece con el código fuente completo y apenas cubre los exploits de día cero. 

Características del lienzo: –

  • Navegador web estándar
  • Integración LTI
  • Contenido personalizable
  • Materiales de aprendizaje integrados
  • Grabación y carga de audio y video.

Kit de herramientas para ingenieros sociales

El Social-Engineer Toolkit (SET) está especialmente creado para realizar ataques radicales hacia el elemento humano y una de las herramientas VAPT más utilizadas para ataques de ingeniería social.

Básicamente, el SET fue escrito por David Kennedy (ReL1K), y con mucha orientación de la comunidad, ha consolidado ataques nunca antes vistos en un conjunto de herramientas de explotación.

Por lo tanto, los ataques integrados en el kit de herramientas se crean para ser dirigidos y converger en ataques contra una persona u organización utilizada durante una prueba de penetración. 

Se ha exhibido en convenciones a gran escala, incluidas Blackhat, DerbyCon, Defcon y ShmooCon.

Por lo tanto, con más de dos millones de descargas, es el símbolo de las pruebas de penetración de ingeniería social y se promueve fuertemente dentro de la comunidad de seguridad.

Como dijimos anteriormente, tiene más de 2 millones de descargas y está destinado a aprovechar ataques tecnológicos superiores en una atmósfera de tipo ingeniería social. 

TrustedSec concluye que la ingeniería social es uno de los ataques más difíciles de proteger y ahora uno de los más extendidos.

Por lo tanto, el conjunto de herramientas ha aparecido en varios libros, incluido el más vendido en libros de protección durante 12 meses.

Características del kit de herramientas de Social-Engineer: –

  • Vectores de ataque de spear-phishing
  • Vectores de ataque al sitio web
  • Cree una carga útil y un oyente
  • Vector de ataque de punto de acceso inalámbrico
  • Vectores de ataque Powershell

SQLMap

Sqlmap es una herramienta de prueba de penetración de código abierto, básicamente automatiza todo el método de detección y utilización de defectos de inyección SQL.

Por lo tanto, ocurre con muchos motores de exposición y características para una prueba de penetración ideal. Por lo tanto, SQLMap es un software de código abierto que se utiliza para detectar y explotar las vulnerabilidades de la base de datos y presenta opciones para inyectar códigos mal dispuestos dentro de ellas. 

Por lo tanto, este software se ejecuta en la línea de comandos y es accesible para descargar para varios sistemas operativos, como distribuciones de Linux, sistemas operativos Windows y Mac OS.

Además, además de mapear y detectar vulnerabilidades, el software permite acceder a la base de datos, editar y eliminar datos, y ver datos en tablas como usuarios, contraseñas, copias de seguridad, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, tarjetas de crédito y otros datos privados. e información delicada.

Características de SQLMap: –

  • Permita la conexión directa a la base de datos sin pasar a través de una inyección SQL.
  • Soporte completo para el método de inyección SQL.
  • Soporte para volcar tablas de base de datos por completo o columnas específicas.
  • Reconocimiento automático de la contraseña.

Conclusión

Básicamente, hoy en día, los ataques cibernéticos están aumentando rápidamente, por lo que es muy importante elegir la mejor herramienta VAPT para proteger su sitio web.

Bueno, eso en realidad depende de tus necesidades específicas. Todas las herramientas mencionadas anteriormente tienen sus propias intensidades y ventajas en función de los tipos de usuarios a los que atienden. 

Por lo tanto, algunos están comprometidos con una tarea específica, mientras que otros intentan ser más completos en su alcance. Como tal, debe optar por una herramienta según sus especificaciones.

Si desea evaluar todo su sistema, Metasploit o Nmap se encontrarían entre los mejores. Mientras que Acunetix también es una opción sólida para navegar por aplicaciones web.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *