La ciberseguridad, una necesidad vital

La ciberseguridad es uno de los campos de investigación de la CEA.

La ciberseguridad es un campo que cada día toma más relevancia, ya que absolutamente todo depende de los sistemas informáticos, desde el transporte colectivo hasta la industria. En Francia se busca crear un ecosistema cibernético seguro de aquí al 2025. Todo un reto en el que trabajan numerosos expertos e investigadores de diferentes instituciones, como el CNRS pero también la CEA, la Comisión de la Energia Atómica y de las Energías Alternativas. RFI conversó con Gregorio Ameyugo, que dirige un equipo especializado en seguridad de sistemas. Anuncios

Nuestro mundo está hiperconectado. Y en dicha medida, nos hemos vuelto vulnerables. Hoy, más que nunca, la ciberseguridad es una necesidad vital para que la sociedad siga su curso.

El célebre ataque en el sitio Natanz de Irán

Un ciberataque digno de una película, fue el perpetrado en 2009, en el sitio nuclear de Natanz de Irán, atacado por el gusano informؘático Stuxnet. Las computadoras dejaron de responder, la fábrica perdió el control de sus centrifugadoras que se pusieron a girar como locas, provocando daños irreversibles. Según el New York Times, fue Estados Unidos e Israel que llevaron a cabo este ataque para frenar el progreso del programa nuclear iraní.

En todo caso, los ciberataques pueden tener diferentes razones y la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para todos los países.

En Francia se busca desarrollar un ecosistema cibernético seguro para el 2025 y se anunció un plan ambicioso de mil millones de euros, apoyando la investigación llevada a cabo por expertos de varios institutos, el CNRS, el Inria y la CEA, esta última, Comisión de la energía atómica y de las energias alternativas francesas.

Un organismo de investigacion del estado en el que la ciberseguridad es uno de los pilares. Gregorio Ameyugo, es jefe de la division de inteligencia ambiental y sistemas interactivos de la CEA, en entrevista con RFI,  él da un panorama general de lo que es la ciberseguridad y de qué armas disponemos actualmente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *