Investigan el robo de más de 25.000 euros en bitcoins a una empresaria de Marbella

La mujer observó en directo cómo su monedero virtual se vaciaba: «Avisé a la compañía, pero no hicieron nada»

Imagen de archivo de la Policía Nacional de Málaga, que se ha hecho cargo de la investigación en Marbella. /Francis Silva

Invirtió todos sus ahorros. Corría el 2016 cuando esta empresaria almeriense asentada en Marbella decidió poner 14.000 euros en un fondo de criptomonedas. Por ese montante obtuvo 1 bitcoin, cantidad que ahora, tras años de crecimiento imparable, casi se ha duplicado y supera los 25.000 euros. Sin embargo, a día de hoy, en el monedero virtual de esta empresaria solo aparece dibujado un cero. «Me lo han quitado todo, y nadie me dice absolutamente nada».

La Policía Nacional está investigando lo sucedido. Ocurrió a finales de mayo: «Recibí un aviso de que se había realizado una transferencia que yo no había autorizado», explica la inversora, que prefiere no emplear su nombre real. De un plumazo se esfumaron 1.101095791 bitcoins (por aquel entonces más de 20.000 euros).javascript:falsePUBLICIDAD 

Antes de que se produjese el robo, María (nombre ficticio de la afectada) tenía un total de 1.5 bitcoins y 0,61 Ethereum, otra divisa digital, cifras que comenzaron a desaparecer en minutos. La empresaria trató de contactar con Blockchain.com, el portal donde había invertido sus fondos, para alertarles de lo que estaba ocurriendo y, en el fondo, pensaba que ellos se encargarían de taponar la fuga de su dinero, pero no ocurrió así. «Recibí un correo en el que decían que el problema era por cuestiones de seguridad de mi monedero virtual».

En vista de que «nadie hacía nada» y sus activos seguían expuestos, la afectada trató de retirar el capital sobrante, algo más de mil euros, pero la cuenta estaba bloqueada. Volvió a contactar con el portal, suplicándoles para que le permitiesen, al menos, poner a salvo esa parte restante de sus ahorros, pero, de nuevo, la única respuesta que obtuvo fue «un mensaje automático» en el que se apuntaba a problemas de seguridad ajeno a la compañía.

María ha entregado a los investigadores de la Policía Nacional de Marbella las capturas de pantalla de varios correos electrónicos retornados por los responsables de Blockchain.com –a los que también ha tenido acceso SUR–. En ellos se aprecian respuestas genéricas y se le explica que se ha creado un parte por el incidente, pero no hay más. «Nadie se ha puesto en contacto conmigo», resume. SUR ha tratado de contactar con Blockchain.com a través de los canales que ofrecen en su página web, sin respuesta.

Según ha podido saber SUR, la investigación policial en torno al robo de estos fondos es compleja, dada la propia naturaleza de las criptomonedas y la procedencia británica de la empresa en cuestión. No obstante, según ha podido saber este periódico, los agentes a cargo del caso sospechan de que hay más de un afectado y que este robo podría haber afectado a decenas de clientes del mismo portal.

Esta investigación se abrió coincidiendo en el tiempo con la detención de Javier Biosca, un empresario que se hacía pasar por broker y que ha sido demandado por más de 600 personas a las que habría estafado millones de euros mediante un sistema piramidal. El caso se está instruyendo en la Audiencia Nacional, pero Biosca, que residía y operaba en Marbella, fue arrestado en Nerja después de que se firmase una orden de detención. Ahora permanece en prisión preventiva.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *