GUARDIA CIVIL/POLICÍA

Los nuevos tenientes rompen filas tras la entrega de los Reales Despachos del Ejército de Tierra y la Guardia Civil de la LXIX promoción de la Academia General Militar de Zaragoza

La Guardia Civil exige más nota que las Ingenierías.

Un 13,254 sobre 14. Esa ha sido la nota de corte para ingresar este curso en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil. Una calificación más brillante que la del último bachiller que ha logrado entrar en Ingeniería Aeroespacial, en la de Telecomunicaciones o en la Industrial y solo superada por la nota de corte para acceder a Medicina en ciertas comunidades autónomas. La excelencia académica cada vez es más partidaria del cuartel que del campus universitario.

El primer aspirante que ha ingresado en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil obtuvo una calificación de 13,900 en la EVAU. Un expediente prácticamente impoluto que junto con otros 64 compañeros comenzará en los próximos días una formación de cinco años. Los alumnos estarán en la Academia General Militar de Zaragoza durante los dos primeros años y culminarán su instrucción en la de Aranjuez como tenientes de la Benemérita y con el grado universitario en Ingeniería de Seguridad. Una novedad ‘de antes de ayer’ en un cuerpo de más de 170 años de historia: la primera promoción que salió con título universitario fue la del verano del 2015.

Justo un año después, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, expresaba su descontento ante la «militarización de la educación» en el Salón de la Enseñanza –una feria para dar a conocer a los jóvenes distintas ofertas formativas–. Colau dijo que la presencia de un ‘stand’ militar no era grata «por lo de separar espacios» y añadió que «no le gustaba que estuvieran en el Salón». Pero lo cierto es que desde el año 2015, la demanda de solicitudes para entrar en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil no ha parado de crecer y con ella, la nota de corte requerida.

Ada Colau dijo en el Salón de la Enseñanza, que la presencia de un 'stand' militar no era grata
ADA COLAU DIJO EN EL SALÓN DE LA ENSEÑANZA, QUE LA PRESENCIA DE UN ‘STAND’ MILITAR NO ERA GRATAABC

«La formación es ahora más atractiva porque está mejor definida. Aunque la vocación sigue siendo un factor muy importante para entrar en el cuerpo, los chavales perciben que hacer una carrera ya no asegura un futuro profesional. Terminan la academia ‘colocados’ y con un sueldo que ronda los 2.300 euros», dice el comandante Javier Montes, portavoz de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil y destinado como profesor en la Academia de Oficiales de Aranjuez desde hace cinco años. Montes achaca la creciente popularidad del cuerpo del 062, entre otros motivos, a su presencia en redes sociales, que ha trasladado una imagen más cercana de la Benemérita.

«Antiguamente, se tenía la idea de que existían dos tipos de guardias civiles: el que te denunciaba y te ponía la multa y el que estaba en el puebloGracias a internet se han roto determinados estereotipos y la gente conoce cada vez mejor las funciones de un cuerpo que se rige por el principio de proteger y servir al ciudadano», opina este comandante.Julio Camba: «La Guardia Civil era de las pocas cosas que funcionaban bien en España. De aquí su impopularidad»

Julio Camba dejó escrito que la Guardia Civil «era de las pocas cosas que funcionaban bien en España. De aquí su impopularidad». Pero las palabras de Camba envejecieron con la Transición, momento a partir del cual los españoles empiezan a mirar al cuerpo con otros ojos.

«En las sociedades europeas y anglosajonas las instituciones uniformadas han estado siempre muy bien consideradas pero, hasta hace unos años, España era una anomalía. Nuestra historia ha sido de guerras civiles, no del militar defendiendo la independencia del país. Sin embargo, desde hace 40 años, el Ejército ha empezado a estar bien valorado por izquierdas y derechas. Se perciben como instituciones que resuelven problemas y, además, con el servicio prestado durante la pandemia incluso el votante nacionalista les da una buena nota», afirma Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3.

El politólogo Victor Lapuente destaca que «el tiempo ha demostrado que los resultados importan más que los prejuicios. En países como Suecia desconfían de sus fuerzas de seguridad, pero España tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa. Hay confianza y una constatada efectividad». Sin embargo, Narciso Michavila señala que sería «falaz» no apuntar que la exigencia de notas tan altas para entrar por la vía directa a la Academia de Oficiales también responde al número reducido de plazas que se ofertan. El númerus clausus.

¿Universidad fracasada?

Así mismo, destaca que «la universidad española es excesivamente teórica y en este contexto, una formación eminentemente práctica como la militar es un plus». ¿Es esta demanda creciente de profesiones militares síntoma del fracaso de un sistema universitario que se ha generalizado demasiado? El antropólogo estadounidense Peter Turchin habla del fenómeno de la «sobreproducción de élites» –el desajuste entre un número creciente de titulados universitarios y la remuneración que creen que merecen– que generará una profunda sensación de frustración en las clases medias del futuro.

En palabras de Michavila, «esta frustración también existe dentro de la Guardia Civil o el Ejército». A pesar de la reciente equiparación salarial, «la formación militar es muy exigente y aunque la mejora en los salarios ha añadido atractivo a la carrera militar, venían de unos sueldos muy bajos».

Gonzalo Adán, doctor en Psicología Social y director de Sociométrica, explica que el formato del máster universitario ha causado en España un «tremendo guirigay» y añade que «existe una gran confusión sobre lo que un alumno debe o no debe hacer para tener éxito en el futuro. Hay másters de muchos tipos y muy caros. El sistema de posgrados ha sido un fracaso porque nadie sabe cuál es la opción que más le conviene». La oferta militar sortea el lío de los másters y por ello «ha ganado enteros entre los que tienen un radar para detectar opciones atractivas», zanja.

Ya no son bichos raros

Hubo un tiempo en el que quien se ponía un uniforme y entraba en la Guardia Civil, apunta Adán, «era un bicho raro, una persona especial». Pero ahora, el oficial se convierte en un graduado universitario con una «formación tecnológica excelente y variada. Con el añadido de que España está a la vanguardia militar de toda Europa». En este sentido, el comandante Montes, que trata con los aspirantes a oficiales a diario, señala que «desde que entran por la puerta se nota que los alumnos son personas muy brillantes. A priori, nadie puede poner en duda la capacidad intelectual de unos chavales que, además, tienen vocación de servicio y unas ganas de empezar inmejorables».

Tasa de abandono mínima

Y las ganas no se pierden con el paso del tiempo. «La tasa de abandono es muy reducida. Los que no terminan la formación son casos minoritarios, muy puntuales. De los 65 alumnos que han entrado este año, podemos afirmar casi con total seguridad que llegarán a la ceremonia de graduación más del 95 por ciento de los aspirantes».

El comandante Montes también puntualiza que «de momento, no conocemos casos de oficiales de la Guardia Civil con el grado universitario que hayan abandonado el cuerpo para ejercer como ingenieros. Están en la calle, trabajando, con la mayor ilusión del mundo», presume.

Tanto Michavila como Adán coinciden en que el prestigio de la institución militar ha ido a más gracias a las misiones de paz. Aunque también han influido la profesionalización del cuerpo y la incorporación de la mujer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El prestigio de la Guardia Civil y el Ejército ha ido a más gracias a las misiones de paz, la profesionalización militar y la incorporación progresiva de la mujer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
EL PRESTIGIO DE LA GUARDIA CIVIL Y EL EJÉRCITO HA IDO A MÁS GRACIAS A LAS MISIONES DE PAZ, LA PROFESIONALIZACIÓN MILITAR Y LA INCORPORACIÓN PROGRESIVA DE LA MUJER A LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADOFABIÁN SIMÓN

«La tradición familiar y la vocación de servicio y humanitaria siguen jugando un papel muy importante para los jóvenes que se decantan por la Guardia Civil», dice Montes. Desde el año 1992, en que se hizo la primera misión internacional en Bosnia, ha habido soldados españoles en misiones de paz por todo el mundo. «La Guardia Civil y el Ejército son un ejemplo de compañerismo en una sociedad cada vez más líquida. Las reglas, los valores e incluso el uniforme aportan a los jóvenes una identidad y un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo», remata el director de GAD3.Las reglas, los valores e incluso el uniforme aportan a los jóvenes una identidad y un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo en una sociedad cada vez más líquida.

A esto hay que añadir que «en momentos de crisis económica o política, las instituciones que se erigen como garantes de la estabilidad cobran importancia. Con la entrada de Podemos en el tablero político, se produce una fragmentación de partidos que genera vulnerabilidad e incertidumbre. Desde ese momento, la Corona –que tradicionalmente había sido la institución mejor valorada– fue sustituida por Guardia Civil, Policía y Ejército», apunta Adán.

Pero también existe un factor cultural, generacional. «Ahora mismo, la gente joven hace mucho deporte. Tanto ellos como ellas son amantes del aire libre y del ejercicio», algo que, según Narciso Michavila, también encaja con el hecho de que la carrera militar ya no sea un destino reservado a un sector minoritario de la juventud.

Pero hay otro elemento que también puede haber influido: «Al igual que las películas de la factoría Hollywood presentaron en su día una imagen del Ejército muy positiva, en la época reciente puede estar pasando lo mismo con las series de televisión en generaciones apegadas al audiovisual y suscritas a Netflix», plantea Michavila.

Los factores sociológicos y coyunturales son muy variados, pero la excelencia académica que se requiere para entrar en el cuerpo de oficiales de la Guardia Civil también se ha extendido a otras especialidades militares. En el curso 2021-2022, el último alumno que ingresó en el Cuerpo de Oficiales del Ejército del Aire obtuvo un 12,6 en la EVAU y la nota de corte para acceder al de Infantería de la Marina fue de 12,404.

La demanda se ha disparado. Hace 30 años, las promociones de oficiales de la Guardia Civil eran de unos 25 mandos. Pero en la última década el ascenso ha sido sostenido y de las 30 plazas que se ofertaban en 2011, se ha pasado a más del doble: las 65 actuales.

Estabilidad laboral

«El éxito en la demanda de carreras militares crece desde hace unos 20 o 25 años. Pero esta realidad era menos evidente porque el sistema de notas de corte es prácticamente nuevo. No nos podemos olvidar de que el oficial de la Guardia Civil tiene la estabilidad en su empleo de un funcionario», esgrime Gonzalo Adán.

En España ocurre que «cuanto más cercano es el funcionario al ciudadano, mejor valoración ostenta. En la cúspide de lo público, los políticos son los peor valorados por la sociedad. A mayor politización y mayor ‘enchufismo’ en la esfera pública, más nos acercamos al suspenso. La gente aprecia cada vez más la meritocracia y la capacidad», comenta Lapuente. Según este politólogo, España verá en los próximos años un conflicto entre el sector público y el privado. «Para los jóvenes, el trabajo en la esfera pública es cada vez más atractivo si se compara con un ámbito privado precarizado».

Una tendencia estructural que refuerza la idea de que la vocación necesaria para querer pertenecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también se alimenta en un contexto social y laboral poco esperanzador para la juventud.

Cada vez es más común ver cómo las mejores notas de la clase prefieren el tricornio al birrete. Camba tenía razón, pero solo a medias.

———————————————————————————————————————————–

La Guardia Civil auxilia a numerosas personas atrapadas durante el temporal en la provincia de Toledo

La Guardia Civil ha prestado servicio durante el temporal que ha azotado la provincia de Toledo en las últimas horas, realizando varios rescates de personas y vehículos accidentados. Se auxiliaron innumerables personas y vehículos en las distintas localidades afectadas por el temporal, contabilizándose al menos 37 rescates de personas evacuadas y puestas a salvo en las distintas localidades afectadas por el temporal.

Desde las 14.00 horas de este miércoles, 1 de septiembre, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Toledo comenzaba a atender las primeras llamadas de personas que requerían ayuda por las lluvias torrenciales y las inundaciones, tanto de viviendas como de vehículos inmovilizados por el agua.

Las principales poblaciones afectadas donde la Guardia Civil prestó asistencia fueron Argés, Burguillos, Cobisa, Guadamur, Layos, Nambroca, Polán, Pulgar, Torrecilla de la Jara y San Martín de Montalbán, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Ante la multitud de llamadas y avisos, la Guardia Civil desplazó varias patrullas de Seguridad Ciudadana de otras Compañías territoriales como Ocaña e Illescas a fin de reforzar la asistencia y garantizar la prestación de socorro a la población. En total, en el día de ayer, hasta las 22.00 horas, se recibieron y atendieron 494 llamadas a través del COS de la Guardia Civil de Toledo.

Los agentes de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, del Servicio de Protección a la Naturaleza y de la Agrupación de Tráfico realizaron innumerables servicios de ayuda a los vehículos afectados y a las personas atrapadas en su interior, achiques de agua en viviendas, limpieza de alcantarillado o acompañamiento de servicios médicos hasta el lugar donde eran requeridos. Todo ello, sumado con al menos 37 auxilios humanitarios en las distintas localidades afectadas de personas evacuadas y puestas en un lugar a salvo.

Entre las actuaciones, cabe mencionar el apoyo prestado en el punto kilométrico 0,500 de la TO-23, con al menos 40 vehículos accidentados por una balsa de agua, teniendo los agentes que cortar la vía en ambos sentidos y rescatando junto al resto de servicios de emergencias, Bomberos de Toledo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Protección Civil a las personas que habían quedado atrapadas en su interior.

En la localidad de Cobisa, los agentes auxiliaron a dos personas ancianas, de 68 y 67 años de edad y nacionalidad francesa, creando una cadena humana y sujetándose de una cuerda para evitar ser llevados por el agua. También, en la misma localidad, la Guardia Civil rescató a numerosas personas del interior de sus vehículos que habían quedado atrapados dentro de los mismos, con la imposibilidad de salir por la fuerza de la riada, como una madre con sus hijos menores de edad o el conductor de un autobús junto a un viajero del mismo con diversidad funcional, el cual se encontraba muy nervioso y asustado.

Otras actuaciones reseñables tuvieron lugar en Torrecilla de la Jara, con el auxilio de una persona con discapacidad en su domicilio, y en San Martín de Montalbán, con la asistencia a dos ancianos enfermos por inundación de su domicilio.

———————————————————————————————————————————–

Desarticulan una organización que introducía cocaína en España dentro de piñas “preñadas”

Unos agentes examinan unas piñas en las que se escondía cocaína.

Una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria denominada Fresa-M ha permitido desarticular una organización criminal que introducía cocaína en España en el interior de piñas «preñadas» con la detención de cinco personas y la intervención de 16 kilos de la sustancia.

Los agentes intervinieron en el Puerto de Algeciras un cargamento de 22 toneladas de piñas, entre las cuales se encontraron 16 piñas «preñadas» y que en su interior llevaban ocho kilos de cocaína. Los envíos de fruta procedían desde Costa Rica y utilizaban una empresa cántabra como intermediaria con los cabecillas de la organización.

La Guardia Civil empezó a investigar esta empresa, que aunque tenía su sede social en Madrid, realizaba su actividad en la localidad de Guarnizo (Cantabria) y se dedicaba a la exportación e importación de fruta a Colombia.

Esta investigación, realizada junto a la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, puso al descubierto un descuadre en la facturación de los movimientos de mercancías, al mismo tiempo que la Guardia Civil tenía sospechas de esta empresa en tránsito de mercancías por el puerto de Valencia.

Envío de prueba

El empresario afincado en Cantabria realizó varios viajes a Barcelona en julio, donde habría mantenido contactos con la cúpula de la organización criminal. Poco después, llegó a Málaga un contenedor lleno de piñas procedente de Costa Rica en el que no se encontró droga, lo que hizo pensar a los agentes que se trataba de un envío de prueba.

Posteriormente, realizaron el envío intervenido con la cocaína al Puerto de Algeciras en un contenedor que tenía como destino la localidad de Seseña, en Toledo. En el operativo se detectó la presencia en el lugar de destino de la carga de la cúpula de la organización, que abandonaron la zona al llegar el transporte a la nave.

El resto de piñas que no contenían droga se entregaron al Banco de Alimentos de Madrid para su distribución entre personas necesitadas.

Detenciones

El 17 de marzo se procedió a la detención del empresario asentado en Cantabria y de su pareja, tras la cual se practicaron cinco registros en viviendas, locales y una nave de Madrid, Seseña y Alfoz de Lloredo, donde los agentes localizaron documentación relacionada con la investigación.

En los días siguientes se detuvo a otra persona más en Cantabria, un hombre natural de Turquía y con relación directa con la nave de Guarnizo.

Finalmente, se detuvo al cabecilla de la cúpula en abril en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, cuando intentaba abandonar España con destino a Colombia. Otro miembro de la organización, el encargado de encontrar dentro del cargamento las piñas «preñadas», fue detectado y detenido en Getafe.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.


Un hombre mata a puñaladas a su madre y después se suicida.

Agentes de la Guardia Civil investigan el suceso

Un hombre de 50 años ha acabado este mediodía presuntamente con la vida de su madre, de 77, a la que habría asestado varias puñaladas, y después se ha quitado la vida tras lanzarse desde un balcón en el municipio castellonense de Onda.

La agresión se ha producido en una vivienda de un primer piso, desde donde el hijo de la víctima, de 50 años, ha subido a la azotea del edificio y supuestamente se ha quitado la vida tras lanzanse al vacío.

Según publica el diario Las Provincias, han sido unos vecinos los que han avisado al 112 de que un hombre se había lanzado al vacío. Tras averiguar que la madre del fallecido tenía Alzheimer, agentes de la Policía Local contactaron con una sobrina, que les facilitó las llaves del domicilio, donde los agentes encontraron sin vida el cuerpo de la mujer. El hijo tenía numerosos antecedentes por diferentes causas.


Investigan la desaparición de dos hermanos y detienen a un tercero que amenazó a la Guardia Civil con una horca

Sobre las cuatro de la tarde se detuvo a un tercer hermano tras amenazar a los agentes e impedirles el paso a la vivienda que compartían | Los agentes han registrado la casa y un corralón y de momento no se han encontrado restos de los dos hombres.

Durante cerca de dos horas se prolongó la escena. Rafa, ahora detenido, estuvo este jueves entrando y saliendo de la vivienda que comparte con dos hermanos profiriendo insultos y amenazas a los vecinos de Los Santos de Maimona y a los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que vigilaban la zona.

Con una horquilla agrícola en la mano, este hombre de 58 años de edad impedía que los agentes se acercaran a él. Trataron de reducirlo utilizando un espray y una defensa, hasta que finalmente, en torno a las cuatro menos cuarto de la tarde, fue detenido y trasladado al cuartel de la Guardia Civil. «Me he entregado yo», repetía a los policías y guardias civiles que participaron en la detención.

https://www.hoy.es/prov-badajoz/guardia-civil-investiga-20210506151948-nt.html


Policía Nacional desarticula un “talde” de kale borroka.

10 personas del entorno de Gazte Koordinadora Sozialista-GKS han sido detenidas

Conformaban un grupo criminal, autor al parecer de delitos de sabotaje, daños, desórdenes públicos, atentado a agente de autoridad y lesiones con agravante de odio

En los registros se ha localizado manuales para la confección de explosivos.

Imagen de una de las detenciones realizadasa estos días en Navarra.

La Policía Nacional, ha procedido a la detención de 10 personas integrantes de un “talde” de kale borroka del entorno de Gazte Koordinadora Sozialista-GKS. La investigación se viene desarrollando desde hace aproximadamente un año tendente a determinar la actividad, presuntamente delictiva, de varios jóvenes que conformarían un “Talde” de kale borroka, con carácter de grupo criminal, dedicándose al parecer de forma prolongada en el tiempo a la comisión de hechos violentos de una forma organizada y coordinada, llevando a cabo sabotajes y ataques contra diversos objetivos.

El análisis de la información, datos y evidencias obtenidas durante el tiempo que ha durado la investigación ha permitido identificar, entre otros, a los presuntos dinamizadores de estos sabotajes y altercados en los que se atacaron cinco sucursales bancarias y dos comercios, además de cruzar y quemar contenedores y atacar con piedras y otros objetos contundentes a la policía. Todo ello de una forma organizada y con una perfecta planificación de guerrilla urbana.

La actividad delictiva del grupo investigado, estaría al parecer directamente ligada a la militancia de sus miembros en organizaciones políticas secesionistas radicales, concretamente al entorno de la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), organización juvenil incardinada en el sector disidente más radical de la Izquierda Abertzale, simpatizando con la causa de Amnistía Ta Askatasuna, (ATA).

Entre otros hechos violentos presuntamente llevados a cabo por este Grupo, destaca la extrema violencia desplegada en los graves incidentes ocurridos en la tarde-noche del siete de noviembre de 2020 en el barrio de la Rochapea, después de haberse celebrado una manifestación en el Casco Viejo de la ciudad, convocada por la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS). Finalizada las misma, un numeroso grupo de manifestantes dirigidos y coordinados por varios de los detenidos, se trasladó al barrio de la Rotxapea, donde encapuchados protagonizaron graves incidentes de orden público, conformando barricadas y atacando a la policía que acudió al lugar de los hechos a sofocar los incidentes.

“Grupo criminal”

Durante los citados disturbios, los manifestantes dirigidos al parecer por algunos de los detenidos no dudaron en atacar un cajero de la entidad bancaria “La Caixa” sito en la capital navarra, en cuyo habitáculo se había refugiado un matrimonio con sus cuatro hijos menores de edad, los cuales sufrieron un episodio de pánico por la situación vivida, al sufrir la entidad el lanzamiento de piedras, botellas y objetos contundentes, así como el golpeo de los cristales con un martillo. A raíz de este suceso, uno de sus hijos de muy corta edad se niega a pasar desde entonces por el lugar debido al pánico generado al recordar los hechos.

El núcleo más radical y beligerante de este grupo criminal, compuesto de cuatro personas, conformaba la base de otro grupo más amplio de individuos conexos con los investigados, los cuales participaron al parecer de forma conjunta con todas o parte de las acciones violentas o agresiones que se han registrado en la investigación.

El citado “Talde”, integrado en estas estructuras de la disidencia más radical de la izquierda abertzale, conformaría un “grupo criminal” que, moviéndose en los espacios políticos de estas otras organizaciones, desarrollando su actividad violenta hasta el punto de hacer de ella una forma de vida, dedicándose de forma prolongada en el tiempo a la comisión de hechos violentos de una forma organizada y coordinada, llevando a cabo ilícitos penales principalmente sabotajes: desórdenes públicos, quemas de contenedores, daños en mobiliario urbano y enfrentamientos contra la Policía.

En el transcurso de la investigación se ha ido constatando la actividad de los investigados quedando patente el compromiso y militancia de los investigados en la Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), participando en numerosos actos de dicha plataforma juvenil abertzale u organizando y publicitando los mismos.

Asimismo, tanto de las actuaciones practicadas previamente, como una vez judicializada la investigación, se han venido acumulando una serie de indicios y hechos constatados, que vienen a determinar las características del grupo investigado, a saber:

La existencia de un Grupo radical violento, conformado por los cuatro principales investigados, que se conciertan eventualmente para la comisión de ilícitos penales contra el orden público, más allá de la mera codelincuencia.

Un objetivo criminal común, consistente en la comisión de hechos violentos de una forma organizada y coordinada, llevando a cabo ilícitos penales principalmente desórdenes públicos, quemas de contenedores, daños en mobiliario urbano y enfrentamientos contra la Policía.

Estabilidad en el tiempo, avalada por la propia genealogía del grupo y sus componentes, fuertemente cohesionados por la amistad que les une desde la infancia y por hechos tales como su militancia en diferentes estructuras de la izquierda abertzale radical (actualmente en la Gazte Koordinadora Sozialista -GKS) y por su pertenencia al grupo Ultra Indar Gorri (seguidores ultras de Osasuna)

La existencia de una estructura, donde claramente se evidencia el liderazgo de alguno de sus miembros.

Planificación previa de las acciones violentas. Uno de los detenidos asumió la responsabilidad impartiendo instrucciones claras, en los incidentes del pasado siete de noviembre de dos mil veinte, ordenando qué objetivos atacar; cuándo, dónde y cómo; lugares donde conformar las barricadas; momento de atacar a la policía, etc..

Explosivos y cócteles molotov

En el transcurso de las detenciones se han realizado tres registros en domicilios de algunos de los detenidos, en los cuales se han intervenido entre otros efectos, manuales para la confección de explosivos, un esquema gráfico para la confección de coctel molotov tipo químico, 5 cohetes modelo trueno, un puño americano, dos defensas extensibles metálicas, información para evitar el control policial, propaganda de GKS y numeroso material informático.

Dichas investigaciones han sido llevadas a cabo por Brigada Provincial de Información, en coordinación con la Comisaría General de Información , siendo dirigidas por el Juzgado de Instrucción número CINCO de los de Pamplona (Navarra), que decretó el secreto de las mismas. Tras pasar a disposición judicial, los detenidos fueron puestos en libertad con cargos.


La Guardia Civil recupera en Palma un chihuahua robado en Barcelona

La Guardia Civil recupera en Palma un chihuahua robado en Barcelona

Palma, 2 may (EFE).- La Guardia Civil ha recuperado en Palma un perro chihuahua robado en la localidad barcelonesa de Casteldefels en noviembre del año pasado.

En un comunicado, la Benemérita informa que agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Islas Baleares tuvieron conocimiento de la posible posesión por parte de una residente en Palma de un perro de raza chihuahua supuestamente sustraído en la provincia de Barcelona.

Tras comprobar la denuncia de sustracción con la Policía Local de Casteldefels, los agentes iniciaron una investigación para localizar al can.

La Guardia Civil dio con varios chihuahuas en Palma y, gracias al número de microchip, identificó al perro sustraído, que ha sido devuelto a su legítima propietaria en Casteldefels.

La mujer poseedora del pequeño perro en la capital balear está siendo investigada como presunta autora de un delito de receptación.


Repugnante viñeta en el diario Ara contra la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La vacunación exigida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, para equipararlos con los Mossos ha vuelto a sacar lo peor del mundo independentista.

El Govern se encargo de expandir el vergonzoso mantra de que la vacunación a los agentes haría retrasar la de las personas mayores, y los medios públicos y subvencionados no han dudado en usar tan abominable argumentación.

Este pasado jueves nos hemos encontrado una viñeta en el diario Ara en la que se puede ver a un  juez diciendo que tiene 10 días para vacunar a los agentes, a una enfermera diciéndole a personas mayores que tienen que volver otro día y advirtiéndoles que ya saben “como se las gastan”, en referencia a los agentes.

La viñeta está firmada por Ferreres, y cuanto menos demuestra un tremendo mal gusto y un maltrato a unos agentes que se juegan la vida para defender la nuestra.

Policía Nacional y Guardia Civil arrestan a once personas en Galicia e incautan cinco kilos de heroína.

Oia, Vigo, A Illa de Arousa, Cambados o Ferrol son algunas de los escenarios del operativo contra una organización especializada en el tráfico de heroína. Entre los detenidos figura el narcoabogado Manuel Estévez Molares, condenado el año pasado por otro alijo de heroína

Decenas de agentes de los equipos especializados en la lucha contra el crimen organizado de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegaron en la madrugada del lunes al martes un gran operativo antidroga en buena parte de la franja atlántica de Galicia. Según confirmó el Tribunal Superior de Xustiza, es una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción nº1 de Cambados. Se realizaron registros simultáneos a primera hora de la mañana en Cambados, A Illa, Porriño, Ponteareas, Tui, Vigo y Ferrol. La causa ha estado secreta hasta este martes.

Han sido detenidas once personas, aunque el operativo sigue abierto, dirigido contra una organización especializada en traficar con heroína, sustancia de la que se han localizado cinco kilos, además de otros 400 gramos de cocaína y 8.000 euros en metálico. Entre los detenidos figura un viejo conocido de la Justicia, Manuel Estévez, abogado y condenado a 9 nueve años de cárcel en el 2020 por otro alijo de heroína. Está previsto que las personas apresadas pasen el jueves a disposición judicial. 

El origen de la investigación actual se remonta a otra incautación de heroína, en este caso cuatro kilos, que se confiscaron el año pasado en un operativo en Ferrol. El hilo policial de aquel dispositivo sigue dando sus frutos con el despliegue de hoy.

Se trata de una investigación iniciada y dirigida por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Pontevedra de la Policía Nacional, que trabaja con el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil, el GRECO de la Policía Nacional y UDYCO de A Coruña. En Oia, por ejemplo, la llegada de los agentes tuvo lugar poco antes de las ocho de la mañana, donde estuvieron trabajando en una vivienda particular ubicada en la parroquia de Mougás. Igual que en un chalé de A Illa. El hallazgo de utensilios para la manipulación de drogas, y otras pruebas e indicios en forma de huellas o documentos serán aportados a la causa. 

La presencia policial no pasó desapercibida en varios de estos puntos, ya que, en cada registro hubo varias patrullas y furgones. El juzgado de instrucción número 1 de Vigo, en funciones de guardia, hizo tres registros en Vigo: el de la calle Escultor Gregorio, otro en un piso vacío de la calle Perú y un tercero en la calle Coruña. En este caso se trataba del despacho del narcoabogado Manuel Estévez que acababa de lograr la semana pasada la suspensión de su entrada en prisión porque tenía covid y debía pasar 14 días de aislamiento en cuarentena. El letrado fue detenido a las 7.00 horas en su domicilio y, a las 9.30 horas, la comisión judicial se desplazó a registrar su bufete, situado en un edificio de oficinas de la calle Coruña. La orden procedía de un juzgado de Cambados. En Vigo llegaron a participar tres letrados judiciales en los registros (los juzgados 1, 7 y 8).

El narcoabogado, en la cúspide de la organización

El rol atribuido a Estévez en este investigación lo situaría en lo más alto de la organización desmantelada. Su detención en el 2016, que derivó en la pena de nueve años de cárcel, ya dejó claro que el letrado maneja una nutrida agenda de teléfono con contactos en Europa del Este para importar grandes portes de derivado del opio. El hecho de que ayer tuviera en su poder un kilo de heroína, y que estuviese a pocos días de ingresar en prisión, tendría su razón de ser en las deudas acumuladas por los traspiés judiciales de los últimos años.


“Ningún guardia civil se verá obligado a abandonar la Comunidad Foral”

LA ASOCIACIÓN PRO GUARDIA CIVIL (APROGC) AFIRMA QUE EL GOBIERNO FORAL Y LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN NAVARRA LE HAN TRASLADADO ESTE MENSAJE.

Control de la Guardia Civil en La Morea

l Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno en Navarra han trasladado a la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) que “ningún Guardia Civil se verá obligado a abandonar la Comunidad foral” cuando se materialice el traspaso de la competencia de tráfico por parte del Estado a Navarra.

Así lo ha asegurado APROGC en un comunicado tras mantener sendas reuniones con el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, para tratar “cuestiones que inquietan a los guardias civiles”.

APROGC ha explicado que “la primera de las cuestiones tratadas ha sido la actualización de las noticias sobre el estado de las negociaciones del traspaso de las competencias en materia de tráfico y se nos ha informado que se espera que durante el segundo semestre del año se lleve a cabo la firma del traspaso”.

No obstante, según se le ha trasladado a APROGC, la ejecución del servicio en exclusividad por parte de Policía Foral y la denominada “pasarela” para que guardias civiles pasen al cuerpo autonómico “no se llevarán a cabo de manera inminente, ya que hay que solventar diversas cuestiones de índole técnica, jurídica o económica, sin poder dar plazos concretos, si bien el compromiso dado por el ministro del Interior y la directora general de la Guardia Civil es claro y rotundo, ningún guardia civil se verá obligado a abandonar la Comunidad foral”.

Según APROGC, le han trasladado que la previsión es que durante el segundo semestre de este 2021 se lleve a cabo la firma, aunque la ejecución del servicio en exclusividad por parte de la Policía Foral y la denominada ‘pasarela’ no se materializará “de manera inminente”.

En las reuniones también se ha abordado el cumplimiento de los acuerdos de la Junta Local de Seguridad del año 2011 en los que “se instaba a acabar con la descoordinación policial que se arrastra en Navarra entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Foral, integrándolas así en la Sala de Emergencias 112”. “Ambas autoridades se han comprometido a que antes de que acabe el año se pondrán las bases para que más pronto que tarde se produzca la tan ansiada coordinación efectiva entre los cuerpos policiales que actúan en Navarra y poder dar así una mejor respuesta policial, que beneficie a la ciudadanía”, ha destacado la asociación.

APROG y las dos instituciones han acordado “seguir manteniendo reuniones periódicas para poder informar de todas las novedades que se produzcan con respecto a estos temas”.


Detenido un hombre por secuestrar y robar a una mujer que ejercía la prostitución en el Puerto de Valencia

C. Valenciana

   Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre acusado de robar y detener ilegalmente a una mujer que ejercía la prostitución y con la que contactó en la zona del Puerto de València. La víctima logró huir al saltar en marcha del coche, cuando circulaba por la V-30 y A-7, aprovechando que el presunto autor de los hechos redujo la velocidad del vehículo, según ha informado el instituto armado en un comunicado.


Correos intercepta otra carta con cuatro balas a la directora de la Guardia Civil

La misiva ha sido localizada en el centro de gestión de Vallecas e iba dirigida a María Gámez con cuatro proyectiles en su interior. La Policía investiga si tiene relación con el envío de la semana pasada. 

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, en una entrevista con la Agencia Efe.

Interceptada una nueva carta con tres balas en su interior dirigida a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, según ha podido confirmar La Información a través fuentes conocedoras de los hechos. La Policía Nacional ya está investigando si el envío guarda relación con las cartas enviadas la pasada semana y si detrás del mismo se encuentra la misma persona.

La misiva con los proyectiles ha sido detectada en el Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Correos, en Vallecas, el mismo que recibió los envíos dirigidos a la propia responsable del Instituto Armado, al ministro del Interior, Fernando Grandez-Marlaska, y al secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos en las elecciones del 4-M, Pablo Iglesias. Entonces no pudo ser interceptada por un error de un vigilante pero esta vez sí.

Hay que recordar que Correos ha abierto expediente a INV Vigilancia, empresa de seguridad a la que tiene subcontratada el escaneo y calificación de la correspondencia, por no haber detectado esas tres cartas de amenaza con munición de diferente calibre sin percutir. También solicitó la “retirada inmediata” del servicio en la empresa pública del vigilante que no detectó los proyectiles.

Este mismo martes una sucursal de Correos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) ha intervenido hoy una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con dos proyectiles en su interior, según fuentes policiales.

Tras los acontecimientos de los últimos días, Correos, que ha reconocido este martes en una reunión con los sindicatos la existencia de “brechas de seguridad” en sus protocolos de supervisión de los envíos postales, según ha publicado El Mundo, ha reforzado la vigilancia en la ruta que siguen las cartas desde que llegan al CTA de Vallecas, pasan por el escáner de rayos X y se distribuyen para su posterior entrega a los destinatarios. 

Según fuentes sindicales, el dispositivo humano para la revisión de las sacas que pasan el control de seguridad estaba formado hasta hace apenas 72 horas por un solo vigilante, que tenía la esforzada tarea de supervisar todas las sacas que pasaban por ese control, lo que según fuentes del centro puede suponer una carga de en torno a 1.200 sacas de cartas en una hora.

El fallo de seguridad puesto de manifiesto por los envíos de sobre con balas ha llevado a Correos y a la empresa concesionaria del servicio a reforzar los controles poniendo dos vigilantes para revisar los contenidos sospechosos que se perciban por el escáner.

En una reunión mantenida este martes, el responsable de Seguridad de Correos ha admitido ante los sindicatos que el protocolo de seguridad sobre los envíos postales no se revisa desde el año 2009 y que éste apenas alcanza para supervisar el 4% de los envíos, ya que de los 60 escáneres con los que cuenta la compañía sólo están operativos algo más de la mitad, según refieren fuentes sindicales.


Puigdemont carga contra la vacunación de Policía y Guardia Civil en Catalunya

El mensaje de Puigdemont llega el mismo día que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha ordenado a la Generalitat que garantice “de inmediato y sin dilaciones” la vacunación de los policías nacionales y guardias civiles en Cataluña para que en diez días se equiparen a los Mossos d’Esquadra.

Según los datos aportados por la Salut, el 80,3% de los efectivos de Mossos d’Esquadra, el 79,1% de la Guardia Urbana de Barcelona y el 71,2 % de las policías locales ya están vacunados frente al 9,9% de policías nacionales y el 6,3% de los miembros del instituto armado.

Este mediodía, tras conocer la decisión del TSJC, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha negado que se haya discriminado a ambos cuerpos policiales en la vacunación y ha atribuido el retraso a las especificidades del suero de AstraZeneca, que sólo puede administrarse a personas de entre 60 y 69 años.Noticias relacionadas

En otro mensaje en Twitter, el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha calificado de “ruin” el tuit de Puigdemont, informa Efe.

“Hay que ser muy ruin para atacar de esta manera a los servidores públicos que dan la vida cada día por proteger nuestros derechos y libertades, habiendo aguantado todo tipo de discriminaciones por parte de los gobiernos nacionalistas. Y este prófugo llegó a presidir un Govern“, ha replicado Carrizosa.