El Instituto de Ciberseguridad busca chicas jóvenes para formarlas en delitos informáticos y protección de datos.

Lanza el primer curso dirigido a personas sin conocimientos previos. Busca que se apunten mujeres para motivarlas a que estudien grados universitarios de matemáticas, informática y criminología.

Ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha puesto en marcha la primera formación gratuita en ciberseguridad bajo el nombre Academia Hacker’ para personas de bajo o nulo conocimiento en la materia.

Apuesta así por acercar la profesión de ciberseguridad a la sociedad y despertar vocaciones desde edades tempranas hacia un sector con gran proyección futura y grandes oportunidades.

El sector de la ciberseguridad abarca un amplio campo de estudios que engloba desde protección de datos o delitos informáticos a ingeniería de sistemas o arquitectura web.

Este proyecto da una especial relevancia a la perspectiva de género, fomentando especialmente la presencia de talento femenino y buscando el cierre de la brecha digital de género despertando vocaciones.

Academia Hacker

Los organizadores cuentan a Confidencial Digital que los participantes se podrán apuntar por equipos de entre 4 y 8 personas o de forma individual y será INCIBE quien les organice por equipos. Estiman contar con hasta 400 grupos.about:blank

Cada equipo tendrá que superar diferentes retos planteados con temáticas relacionadas con la ciberseguridad, y dentro de un escenario lúdico en el que aprender de manera práctica y divertida.

La formación se dará mediante la técnica conocida como gamificación. Se plantea a modo de historia de detectives en la que los equipos irán resolviendo pruebas que se irán liberando cada dos semanas y tras las que se publicarán vídeos explicativos para que todos puedan aprender.

Actualmente se encuentra abierto el plazo de registro hasta el próximo 30 de abril. Academia Hacker arranca con una formación por equipos, para mayores de 14 años y españoles o residentes, que busca fomentar el aprendizaje en ciberseguridad mediante actividades lúdicas.

La iniciativa se desarrollará entre los días 3 de mayo 25 de junio en formato online.

Impulsar y visibilizar a la mujer

El proyecto forma parte del programa ‘Despega’ de INCIBE. Este busca impulsar y visibilizar a la mujer dentro del sector de la ciberseguridad. La iniciativa ‘Despega’ se puso en marcha coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. 

A nivel mundial INCIBE maneja datos que señalan que la presencia de las mujeres en el mundo de la ciberseguridad es tan solo del 24%. Por ello el programa establece como reto el impulso y visibilización del papel de la mujer en el sector en España.

La cifra internacional pone de manifiesto la necesidad de atraer el talento femenino, apoyando y promocionando la participación de las mujeres en el sector, y con proyectos de captación de talento que permitan despertar vocaciones y desarrollar habilidades desde edades muy tempranas.

Desde el Instituto cuentan a ECD que en España no se cumple con la demanda de profesionales en el ámbito de la ciberseguridad y consideran esta una oportunidad para acabar con la brecha de género.

El CNI busca hackers

El Centro Nacional de Inteligencia anuncia en su web sus necesidades de empleo para que los ciudadanos que cumplan los requisitos y así lo deseen puedan solicitar plaza.

La práctica totalidad de estos puestos son de expertos en ciberseguridad. Se buscan ingenieros para la autoridad nacional de certificación de la ciberseguridad, criptología, plataformas Apple, peoplenet, criptografía y seguridad en el Centro de Operaciones de Ciberseguridad.

El Instituto de Ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Está consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/instituto-ciberseguridad-busca-chicas-jovenes-formarlas-delitos-informaticos-proteccion-datos/20210419170315233192.html

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *