El exjefe de ciberseguridad de Telefónica demanda a la empresa tras su despido por posible fraude.

La demanda ha caído en el Juzgado de lo Social nº5 de Madrid y la vista está previsto que se celebre a finales del mes de julio.

Sede de Telefónica en Madrid

Pedro Pablo Pérez, exresponsable de ciberseguridad de Telefónica, ha presentado una demanda contra la compañía de telecomunicaciones tras haber sido despedido el pasado mes de febrero por un presunto caso de fraude, según explican fuentes consultadas por Vozpópuli.

La demanda ha recaído en el Juzgado de lo Social nº5 de Madrid, con número de autos 402/2021, y la vista está prevista que se celebre a finales del mes de julio. El que fuera consejero delegado de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de la teleco, fue cesado de su cargo ante la sospecha de posibles irregularidades en la compra de la consultora Govertis.

En concreto, Telefónica acordó la compra de esta consultora de ciberseguridad el pasado mes de agosto. Ambas compañías colaboraban habitualmente desde 2012 y la relación se había estrechado todavía más en 2015, cuando la teleco se hizo con GesConsultor GRC, la plataforma de cumplimiento normativo de Govertis. Finalmente, Govertis y sus más de 100 empleados pasaron a engrosar las filas de la teleco hace casi un año. Pérez encabezaba ElevenPaths desde finales de 2019.

ElevenPaths se encuentra integrada dentro de Telefónica Tech, el brazo tecnológico de la multinacional que encabeza José María Álvarez-Pallete, que el año pasado facturó un total de 448 millones de euros. Esta división engloba los negocios de ciberseguridad, cloudbig data e Internet de las cosas (IoT).

Además de Pérez, fueron despedidos varios empleados del área de ciberseguridad de la compañía. El operador de telecomunicaciones investigó entonces un presunto conflicto de intereses y prácticas contrarias a los valores y principios de la compañía. Las sospechas se centran en irregularidades en los procesos de contratación de proveedores, algo muy habitual en el departamento de ciberseguridad de Telefónica, y también en los procesos de compra y venta de otras compañías.

ElevenPaths, marca en la que se encuadran los servicios de ciberseguridad del operador liderado por Álvarez-Pallete, fue el centro de las pesquisas. Varias decenas de empleados fueron investigados.

Ciberseguridad en Telefónica

La ciberseguridad es una de las áreas de mayor importancia dentro de Telefónica Tech, el área del operador que aglutina los negocios de cloudbig data, Internet de las cosas y ciberseguridad.

El hecho de que sea un sector para el que los expertos auguran un crecimiento muy grande en el corto y medio plazo está detrás del interés del operador por potenciar este mercado. De hecho, el año pasado el gigante azul anunció la creación de Telefónica Tech Ventures, el vehículo de capital riesgo para invertir en las start-ups de ciberseguridad con mayor crecimiento en todo el mundo.

Los ingresos por ciberseguridad aumentaron un 12,5% interanual (421 millones de euros en 2020), según la cuenta de resultados del operador correspondiente a 2020. En cuanto a lo sucedido en el primer trimestre de 2021, “los ingresos de T. Tech aceleran y crecen un 25,1% interanual, hasta 166 millones de euros, apoyados en el crecimiento constante en Ciberseguridad y Cloud, a medida que la digitalización se hace obligatoria para empresas de cualquier tamaño. Estos servicios son una palanca clave para la recuperación del segmento B2B en Telefónica, especialmente en España, donde el segmento corporativo muestra un excelente comportamiento”, refleja el informe publicado por el operador correspondiente a los meses de enero a marzo de este año.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *