EEUU mueve ficha para regular las criptomonedas.

El jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, abrió la puerta a la regulación de las criptomonedas para asegurar su supervivencia

Estados Unidos vuelve a mover ficha para regular el mercado de las criptomonedas.

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, aseguró en una entrevista con Financial Times que las plataformas de intercambio de criptoactivos “necesitan la regulación para sobrevivir”.PUBLICIDAD

Así, el organismo comienza a allanar el camino para alcanzar un mayor control dentro del descentralizado ecosistema de las criptomonedas.

La necesidad de políticas públicas

Según Gensler, hay una gran cantidad de plataformas de intercambio de divisas digitales que no cumplen del todo con la legislación vigente. “Hay un poco de pedir perdón en lugar de permiso”, dijo.

“Si van a tener relevancia dentro de cinco o diez años, será dentro de un marco de política pública”, recalcó.

Plataformas como Coinbase, uno de los líderes de este segmento, se han convertido en empresas millonarias gracias al auge de las criptomonedas. En sus últimos resultados, correspondientes al segundo trimestre, la compañía notificó ganancias superiores a los 1.600 millones de dólares.

Sin embargo, su dependencia del estado de forma que atraviesen los criptoactivos es determinante. En bolsa, desde su debut en abril -coincidiendo con los peores meses para criptodivisas como el bitcoin o el ether- las acciones de Coinbase retroceden un 17 por ciento. 

“La historia te lo dice, no duran mucho fuera [de esa regulación]. Al final, las finanzas tienen que ver con la confianza”, aseguró el jefe de la SEC, que indicó que el porcentaje de activos “altamente especulativos” dentro del mercado de criptoactivos es del 95 por ciento y que la protección de los inversores es “escasa”.

Impulso a los ETF de bitcoins

Las declaraciones de Gensler llegan después de que la SEC abriera la puerta a los fondos cotizados -ETF- con bitcoins la semana pasada.

Algo a lo que el jefe del organismo ya se mostró a favor a comienzos de agosto durante un simposio sobre tecnología en Aspen, en el Estado de Colorado.

Gensler dijo que este tipo de productos deberían cumplir dos condiciones principales.

Por una parte, seguir la regulación de los fondos mutuos no cotizados, que en los Estados Unidos conlleva más restricciones que las típicas que se aplican a los ETF.

Por otro lado, los inversores no podrían invertir directamente en las propias criptomonedas, sino en productos derivados como los futuros, en un modelo semejante al de otros mercados como el crudo.

“Son protecciones importantes. Espero con interés la revisión por parte del personal de la SEC”, dijo. 

“Particularmente si se limitan a estos futuros del bitcoin en la CME”, dijo Gensler, en referencia a la Bolsa de Chicago, el parqué en el que se negocian los mercados de futuros en los Estados Unidos.

Gensler dispara las criptomonedas

Las declaraciones de Gensler, además, motivaron la compra de las principales criptomonedas, que registraron fuertes subidas el miércoles.

El bitcoin, que llegó a máximos por encima de los 64.000 dólares en febrero, sumó un 3,5 por ciento hasta los 48.800 dólares. La capitalización de mercado de la criptodivisa más negociada del mundo se acerca así a los 900.000 millones de dólares.

El ether, por su parte, se disparó más de un 10 por ciento hasta superar los 3.700 dólares, su nivel más alto desde mayo.

Cardano, una de las criptomonedas más emergentes, también se revalorizó con fuerza y ganó más de un 4 por ciento, aunque su valor es sustancialmente menor, 2,88 dólares.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *