DEFENSA NACIONAL

Defensa improvisa una oposición ante la falta de médicos en las Fuerzas Armadas

Médicos militares (Foto: Ministerio de Defensa).

“En breve se publicará en el BOE una convocatoria concurso-oposición específica de acceso al Cuerpo Militar de Sanidad, escala de oficiales, especialidad fundamental Medicina”: este es el aviso que el Ministerio de Defensa está difundiendo por distintas vías, como sus canales de reclutamiento para las Fuerzas Armadas, pero también a través de colegios profesionales de médicos de toda España.

Así lo ha podido comprobar Confidencial Digital. En la última semana se han sucedido distintas iniciativas y comunicaciones del Ministerio de Defensa, encaminadas a advertir a los interesados en opositar para médico militar de que está previsto lanzar una convocatoria de ingreso extraordinaria.

Este año ya hubo una convocatoria de acceso, que se celebró en base a la Resolución 452/38149/2021, de 6 de mayo, de la Subsecretaría, por la que se convocan los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación, mediante las formas de ingreso directo y promoción, para la incorporación como militar de carrera o adscripción como militar de complemento a los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.

Dicha resolución convocó 117 plazas para el Cuerpo Militar de Sanidad. Para ingreso directo en la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, Especialidad de Medicina, ofertó 46 plazas: 25 con exigencia de especialidad y 21 sin exigencia de especialidad.

Meses después se publicó la Resolución 452/38315/2021, de 4 de agosto, de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, por la que se publica la relación de aspirantes propuestos para ser nombrados alumnos para el ingreso en los centros docentes militares de formación para la incorporación, como militar de carrera o adscripción como militar de complemento a la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

Dicha resolución reveló los opositores que habían sido seleccionados para ingresar en las academias militares para integrarse en el Cuerpo Militar de Sanidad.

En la Especialidad Fundamental de Medicina, por la modalidad de ingreso directo como militares de carrera fueron seleccionados 15 aspirantes en la categoría de “sin especialidad médica previa”, aunque se habían ofertado 21 plazas.

Con especialidad médica previa, es decir, médicos especialistas civiles que quieren dar el salto a la Sanidad Militar, sólo se seleccionó a cuatro, cuando se habían ofertado 25 plazas. Además, se cubrió una plaza para cambio desde la Escala de Oficiales Enfermeros.

Convocatoria específica

Ha sido después de esta resolución que han adjudicado sólo 19 plazas de las 46 ofertadas, más otra aparte, cuando el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha un proceso para buscar más interesados en convertirse en médico militar.

El 25 de agosto publicó en la web “Reclutamiento.es” el anuncio de una “Convocatoria Específica Cuerpo Militar de Sanidad”, en el que informaba de que “en breve se publicará en el BOE una convocatoria concurso-oposición específica de acceso directo al Cuerpo Militar de Sanidad, escala de Oficiales, especialidad fundamental Medicina, en las modalidades de: – Médicos Titulados con Especialidad (21 plazas); – Médicos Titulados sin Especialidad (7 plazas)”.

Se añadía: “Aprovecha esta oportunidad de formar parte de las Fuerzas Armadas españolas, siendo médico militar podrás desarrollar tu vocación con proyección de futuro, además de contribuir a la seguridad, defensa y bienestar de nuestra sociedad”.

La publicación de esa convocatoria estaba prevista “para el 02 de septiembre y su plazo de admisión será de 15 días naturales”.

A través de webs especializadas en oposiciones a las Fuerzas Armadas, como Sermilitar.com, también se ha ido informando en los últimos días de esta convocatoria extraordinaria dirigida a captar futuros médicos militares.

Carta a los colegios de médicos

Además, ECD ha tenido acceso a un modelo de carta que ha elaborado el Ministerio de Defensa para distribuir a través de las delegaciones y subdelegaciones de Defensa en las comunidades autónomas y provincias, y enviar a los decanos de los 54 colegios oficiales de médicos de toda España.

En esa carta se le informa al presidente de cada colegio de médicos de la próxima convocatoria para acceder al Cuerpo Militar de Sanidad, especialidad fundamental Medicina, y se añade que “es interés del Ministerio de Defensa dar la máxima difusión a esta oferta profesional para ingresar en el Cuerpo Militar de Sanidad”.

Es por ello, añade Defensa, que “al considerar que entre sus colegiados pudiera existir interés en participar en este proceso selectivo, e incorporarse a la carrera militar para desarrollar su profesión en las Fuerzas Armadas; nos permitimos solicitar que se divulgue por los cauces que se considere más adecuados”.

Plan de captación

Ante esta convocatoria de ingreso en el Cuerpo Militar de Sanidad, Especialidad Medicina, el Ministerio de Defensa ha elaborado un “Plan específico de información y captación”, que ECD ha podido consultar.

En ese plan, firmado el 24 de agosto, se explica que “al estar prevista la próxima convocatoria de un concurso-oposición de acceso al Cuerpo Militar de Sanidad (CMS), Escala de Oficiales, especialidad fundamental Medicina, en las modalidades de titulados con y sin especialidad, se ha elaborado un plan específico con el objetivo de concentrar las actividades de INFOCAP a desarrollar entre el 25 de agosto y el 17 de septiembre, potenciando la contribución de las Delegaciones y Subdelegaciones de Defensa, para conseguir la máxima participación en esa convocatoria y optimizar los resultados del proceso selectivo”.

El documento ordena a todas las delegaciones de Defensa “dar máxima difusión a la convocatoria”.

“Contribuyes al bienestar de la sociedad”

Además, se diseña una verdadera campaña publicitaria para intentar atraer a médicos o aspirantes a médicos que estudien Medicina en la Academia Central de la Defensa, en ambos casos para engrosar el número de médicos militares.

El plan señala dos “ideas-fuerza” que deben dirigir toda esa campaña:

— “Siendo médico militar desarrollarás tu vocación con proyección de futuro”.

— “Siendo médico militar contribuyes a la seguridad, defensa y bienestar de la sociedad”.

Material en los colegios profesionales

Como ya se ha visto con la carta citada, una de las instrucciones a las delegaciones y subdelegaciones de Defensa consiste en “contactar con los Decanos de los Colegios Oficiales de Médicos para informar del proceso selectivo y trasmitir las ideas fuerza para la captación de titulados”.

En ese caso, “se incidirá en las plazas sin requisito de especialidad: Medicina interna (MIN); Medicina Preventiva y Salud Pública (MPS); Medicina Subacuática e Hiperbárica (MSB); Medicina Física y Rehabilitación (REH); Medicina Familiar y Comunitaria (MFC); Medicina de Urgencias y Emergencias en Operaciones (MUE)”.

Incluso se propone exponer “material de información y captación (Roll-Ups, fichas informativas, material publicitario específico…)” en las sedes de los colegios oficiales de médicos.

Ferias de empleo y redes sociales

Otra idea es volcarse en las ferias de empleo y de estudios que se organizan para jóvenes. Se cita concretamente la feria “Aula” en Ifema, el recinto ferial de Madrid: allí se propone explotar los espacios de información disponibles hasta el 17 de septiembre, centrándolos en el Cuerpo Militar de Sanidad.

Se pide difundir información sobre la Medicina Militar en todas las ferias, eventos, conferencias y actividades de información y captación, por ejemplo a través de la “exposición de un contenedor quirófano en los exteriores de las ferias, y participación de los alumnos del CUD [Centro Universitario de la Defensa]/medicina en las mismas y en el Foro de Postgrado como informadores”.

Otro lugar donde buscar aspirantes serían los hospitales universitarios, donde también se anima a contactar para que ofrezcan a su plantilla la posibilidad de presentarse a la oposición a médico militar, y a través de los portales de empleo de instituciones públicas.

Se plantea participar en congresos nacionales de Medicina y organizar “jornadas de información sobre Sanidad Militar dirigidas a los alumnos de la Facultades de Ciencias de la Salud”, y también se contempla difundir noticias sobre la Sanidad Militar en el blog de médicos militares en la web de la revista Redacción Medica, e insertar publicidad en las revistas médicas digitales diariomedico.com y redaccionmedica.com.

Además, se propone realizar “publicaciones diarias en redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube y Blog de Reclutamiento)” con detalles del proceso de oposición a médico militar.

A través de esos canales se difundirán vídeos divulgativos sobre el Cuerpo Militar de Sanidad, como “la grabación con alumnas de la Escuela Militar de Sanidad emitida en el programa del Canal 8TV de Madrid”.

Uno de los enfoques de estas campañas en redes sociales será incidir en “la importante aportación para combatir la pandemia provocada por la Covid-19, en el marco de la operación BALMIS”, especialmente el trabajo que se realiza en los hospitales militares, el Gómez Ulla de Madrid y el Orad y Gajías de Zaragoza.

49 plazas sin ocupar en dos años

Ya se han indicado más arriba las cifras de la convocatoria de Medicina en las Fuerzas Armadas de este año, y cómo quedaron vacantes tantas plazas.

En este sentido, hace unos días el blog del general de División retirado Rafael Dávila publicó un artículo sobre la Sanidad Militar, firmado por Luis Manuel Ruiz Lorenzo.

Ahí se ofrecen más datos de la escasez de aspirantes a médico militar: “No es buena noticia, los resultados conocidos de la convocatoria 2021 para médicos militares. 46 plazas convocadas, 66 aspirantes y finalmente 20 plazas cubiertas, o lo que es lo mismo, 26 plazas no cubiertas, lo que unido a las 23 plazas en la misma situación en la convocatoria de 2020, suman un total de 49 plazas de médicos militares sin ocupar en las 2 últimas convocatorias”.

Algunas fuentes cercanas a la Sanidad Militar consultadas por ECD señalan que ha habido años de auténtica “catástrofe”, en los que se han dado de baja médicos ya titulados, además de haber una gran escasez de interesados en optar a las plazas.

Por eso dudan de que sea efectiva una nueva convocatoria, si la primera de 2021 ya “pinchó” en atraer a futuros médicos militares.

———————————————————————————————————————————–

Margarita Robles: “La base logística del Ejército es un proyecto imparable y bueno para todos”

La ministra de Defensa visita los terrenos de La Rinconada donde se ubicará la base logística del Ejército

La ministra de Defensa, acompañada de autoridades civiles y militares, ha conocido esta tarde los terrenos de La Rinconada, donde debe asentarse el macroproyecto militar. El alcalde ha agradecido la elección de Córdoba y ha garantizado que la ciudad “cumplirá la misión”

La ministra de Defensa, Margarita Roblesha visitado esta tarde en Córdoba los terrenos de La Rinconada, donde se ubicará la futura base logística del Ejército, y el Ayuntamiento de Córdoba, donde se ha hecho una presentación oficial del proyecto. Se trata de la primera visita institucional de la ministra a la ciudad desde que ésta fuera elegida para albergar la macrobase militar. Robles ha visitado la parcela de 85 hectáreas donde se ubicará la base en La Rinconada, acompañada de las autoridades civiles, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, entre otros, y militares, encabezados por el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Francisco Javier Varela Salas, y después se ha trasladado al Ayuntamiento de Córdoba, donde ha asegurado que este proyecto va a ser “imparable y bueno para todos”, además de un ejemplo para otros países de la Unión Europea. Robles ha recalcado que se trata de un proyecto “sin color político”, nacido de la unidad de las instituciones y con vocación de proyección europea, al tiempo que ha agradecido la disposición y trabajo del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y del propio Ejército.

Robles, que ha recordado que la futura base llevará el nombre del jefe del Estado Mayor, el general Javier Varela, ha dicho que este proyecto es “la mejor representación de que cuando queremos hacer algo grande por España, en este caso por las Fuerzas Armadas, todos sumamos”. En este sentido, ha considerado que es un buen ejemplo para ciudadanos demostrar que todos juntos sumamos y somos capaces de llegar al futuro. Asimismo, la ministra ha recordado “la ilusión” que ha puesto Córdoba en la defensa del proyecto y el vínculo de esta provincia con el Ejército de Tierra. Ha destacado, también, que “Córdoba es una ciudad muy española” y que este iniciativa irradiará hacia el resto de Andalucía, a España y a la UE, subrayando la perspectiva internacional que se le quiere dar al proyecto. “Los ciudadanos tienen que saber que Fuerzas Armadas son parte esencial, lo mejor de España y de los 47 millones de españoles que queremos trabajar juntos para hacer cada día un país mejor”. En este sentido, ha bromeado diciendo que cuando al Ejército de Tierra se le mete algo en la cabeza es “absolutamente imparable y ni un tanque podría pararlos”, al igual que lo es este proyecto; ha dicho sentirse muy satisfecha de estar en Córdoba y ha recordado su última visita a la base militar de Cerro Muriano.

El alcalde, José María Bellido, en su intervención, ha agradecido la apuesta por Córdoba y ha repasado el camino que nos ha traído hasta aquí recordando que hace unos meses Córdoba tuvo “una visión, un sueño” que era poder convencer al Ministerio de Defensa que Córdoba era la ciudad ideal para garantizar la misión del Ejercito. “Trabajamos con ilusión, empeño y unidad”, ha añadido el regidor para repasar las instituciones adheridas a la iniciativa, desde la Universidad de Córdoba hasta el Consejo del Movimiento Ciudadano y confirmar que se trabaja ya “como un solo hombre, codo con codo” con el Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa. “Esté segura, señora ministra, que Córdoba no va a defraudar a Defensa ni al Gobierno de la Nación”, ha garantizado.

simismo, Bellido ha enumerado algunas de las bazas esgrimidas por Córdoba para ser elegida: vinculación histórica con el Ejército, situación logística, cercanía con otras bases o la conectividad de la provincia con el resto de España y las posibilidades de financiar el proyecto. “Afortunadamente creíste en Córdoba y en los cordobeses”, le ha dicho a la ministra. “La ciudad está cumpliendo la misión”, ha añadido para recordar que ya están listos todos los convenios para poder firmarlos cuando todas las instituciones estén de acuerdo.

El alcalde ha dado un paso más al decir que el compromiso de la ciudad no queda aquí, sino que se seguirán dando todos los pasos, en cuanto a la urbanización de La Rinconada, la firma del convenio económico o el trabajo de toda la ciudad en cuanto a la mejora de los servicios públicos que darán a servicios a los nuevos vecinos, demostrando que Córdoba es “una gran ciudad que estará también preparada para el reto de la empleabilidad”. 

Por último, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha mostrado su agradecimiento y el del presidente andaluz, Juanma Moreno, al Gobierno de España y al Ejército por elegir Andalucía y Córdoba para poner en marcha este proyecto “de vital importancia” y ha afirmado que las administraciones están trabajando unidas, formado un buen equipo y dando pasos firmes “para que este proyecto llegue cuanto antes y podernos sentir orgullosos”. Asimismo, la consejera ha indicado que la base asienta la presencia del Ejército en Andalucía, donde se le profesa cariño y respeto. 

El Ministerio de Defensa mantiene sus planes de iniciar los trabajos de construcción de la base logística del Ejército de Tierra «no más tarde del 1 de enero del próximo año», según anunció hace unas semanas en Córdoba el general Varela, mientras que la fecha para que la base cordobesa esté completamente operativa se marca para el año 2026. Las obras de urbanización, quetendrán un coste aproximado de 60 millones, tienen un cronograma previsto de entre 18 y 24 meses. El general García de las Hijas y el general Ruiz Alonso han sido los encargados de explicar el proyecto de la base, que aspira a convertirse en “el hub logístico del flanco sur de Europa”, como ya apuntaron en el último taller celebrado en Córdoba.

Militares, en la La Rinconada, donde se ubicará la base militar. En primer plano, un vehículo blindado Vamtac.

Precisamente este mediodía se ha reunido el consejo rector de laGerencia Municipal de Urbanismo para tomar conocimiento del informe de sostenibilidad que hacía falta para aprobar el convenio para la cesión de los suelos que deberán firmar en unos días el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento. Con este trámite, la administración local tiene ya todo listo a nivel de convenios: ha aprobado y están solo pendientes de rúbrica el protocolo general de intenciones y los convenios con los propietarios particulares de los suelos de La Rinconada, las familias Martínez-Sagrera y López Crespo. Quedaría, además, la firma del convenio sobre financiación, ya que finalmente se sacó la inversión comprometida del protocolo general de intenciones. En cualquier caso, los planes pasan por que el Ministerio de Defensa aporte 245 millones; hasta 100 millones, la Junta de Andalucía y 25 millones, el Ayuntamiento de Córdoba (al margen del gasto en urbanización que se calcula en torno a los 6 millones). 

Firma del protocolo en Caballerizas

Aún no hay fecha precisa para la rúbrica de este protocolo de intenciones, pero se espera que sea en un plazo corto de dos o tres semanas. Para la puesta en escena del que será el pistoletazo de salida oficial de esta iniciativa logística militar se baraja una ubicación clave y llena de simbología para todas las partes: las Caballerizas Reales, un inmueble propiedad de Defensa que está previsto que pase a titularidad municipal por vía de la fórmula acordada entre ambas instituciones (la de la expropiación forzosa) en las próximas semanas.

———————————————————————————————————————————–

Defensa compra 91 misiles a Francia por 43,4 millones.

Busca mantener la capacidad de defensa antiaérea hasta que se cumplimente el programa de modernización del sistema “Mistral”. El título de la ESO será obligatorio en las escalas de Tropa y Marinería.

Pruebas con un misil Mistral III

El Consejo de Ministros ha autorizado esta mañana al Ministerio de Defensa la celebración del contrato mixto de suministros y servicios para la adquisición de un total de 91 misiles “Mistral III” franceses, además de todo el material y el equipamiento complementario para su manejo y para la prestación de los cursos de formación necesarios para el personal operador y de mantenimiento. Una adquisición que tendrá un coste de 43.404.000 euros.

Tal y como informa el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros, el Sistema de misiles “Mistral” de las Fuerzas Armadas, a través de sus modelos I y II, “ha venido proporcionando capacidad de defensa antiaérea de corto alcance al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire”.

Por este motivo, y para “mantener la capacidad de defensa antiaérea y el nivel de preparación”, el Ejecutivo de coalición ha autorizado a Defensa a llevar a cabo este contrato. En concreto, destaca que, “hasta que se cumplimente el programa de modernización de este Sistema”, se “hace necesaria” la adquisición de estos misiles modelo “Mistral III”, los cuales proceden del stock de las Fuerzas Armadas francesas.

Además de los citados 91 misiles, el contrato incluye también un entrenador, una maleta de prueba, un cargador de bateríasdocumentación técnica, repuestos y los cursos de formación necesarios para el personal operador del sistema y de mantenimiento.

El pasado mes de octubre, el Gobierno ya autorizó la modificación de los límites de gasto establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en concreto a los ejercicios presupuestarios 2021 y 2022, con el objetivo de permitir que el Departamento que dirige Margarita Robles lleve a cabo una serie de proyectos de armamento e infraestructuras, entre ellos la “Adquisición de misiles Mistral III”.

Reglamento de Ingreso y Promoción

Además de este acuerdo, el Consejo de Ministros también ha aprobado, en lo que al Ministerio de Defensa respecta, el Real Decreto del Reglamento de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas.

La finalidad principal de esta nueva norma es la de potenciar y favorecer la promoción de quienes integran la escala de suboficiales y la escala de tropa y marinería. Se trata así, asegura el Gobierno, de “aprovechar al máximo la capacidad, la competencia adquirida y el prestigio del personal de las Fuerzas Armadas”. Para ello, se impulsa la promoción para que personal militar profesional pueda cambiar de escala y, en su caso, de cuerpo.

El Real Decreto establece la exigencia del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) a todos los miembros de las escalas de Tropa y Marinería. Hasta ahora, según explica el Ejecutivo, la exigencia o no de este título para participar en los en los procesos de selección para cursar las enseñanzas de formación para incorporarse a estas escalas dependía de las necesidades derivadas del planeamiento de la defensa y la evolución real de efectivos.

Provisión de plazas

Por otra parte, también ha sido autorizada por el Ejecutivo la provisión anual de plazas para acceso a los centros docentes militares de formación de las Fuerzas Armadas y de la escala de oficiales de la Guardia Civil. En concreto, se ha dado luz verde a la convocatoria de un total de 1.920 plazas de ingreso, de las que 842 serán para acceso directo y 1.078 para promoción.

En este punto, según detalla el Consejo de Ministros, se ofertan 1.000 plazas para que militares de tropa y marinería accedan a una relación de servicios de carácter permanente desde el compromiso temporal; otras 72, para que militares de complemento accedan a una relación de servicios de carácter permanente; se fija una oferta de un máximo de 250 plazas para acceder a la condición de reservista voluntario y, por último, se autoriza la convocatoria de 65 plazas de ingreso directo al centro docente militar de formación para el acceso a la escala de oficiales de la Guardia Civil.ARCHIVADO EN:Ministerio de Defensa/Fuerzas Armadas/Armas/Misiles/Consejo de Ministros


El Ejército del Aire realiza el primer ensayo en vuelo con el helicóptero NH-90.

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) ha efectuado, con el apoyo del Ala 48 de la base aérea de Cuatro Vientos, el primer ensayo en vuelo del Ejército del Aire en helicópteros NH-90, HD.29 en nomenclatura militar.

https://www.infodefensa.com/es/


La Armada gastará 13 M€ para acoger a los nuevos submarinos de la S-80 en los muelles del Arsenal de Cartagena

CARTAGENA. La Armada invertirá alrededor de 13 millones de euros en las nuevas instalaciones del Arsenal de Cartagena, que está previsto que comiencen este mismo año para acoger a los nuevos submarinos de la serie S-80. 

Cuando en 2013 el programa desvelaba que había un error grave de 125 toneladas en el peso del sumergible, la americana Electric Boat indicó que había para reequilibrar pesos había que alargar la eslora en 10 metros -la actual cuenta con una dimensión de 78 metros-, lo que supuso que los actuales muelles ubicados en el Arsenal de Cartagena no valían para atracar a los nuevos S-80. Los submarinos S-80 tendrán una eslora total de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas.

Para que quepan los cuatro submarinos habrá que dragar y alargar las fosas lo que, unido a otras obras de infraestructura necesarias para adaptar las instalaciones al nuevo sumergible, costará alrededor de 13 millones de euros. La Armada ya ha sacado el anuncio previo, que informa de las obras de acondicionamiento de fosas y construcción de nuevo muelle en la BASUB para el atraque de los submarinos S80.

Respecto del acondicionamiento de la dársena explicó la ministra Margarita Robles durante su visita al Arsenal el pasado mes de marzo que que cuando el S-81 salga a navegar, a finales de 2022, las obras para acoger a este primer sumergible estarán finalizadas. Auguraba que para el 2024 habrá concluido el acondicionamiento en las instalaciones para que los cuatro sumergibles tengan su espacio en el Arsenal. Las fechas previstas de entrega de los submarinos a la Armada son: febrero de 2023 para el S-81; el S-82: diciembre de 2024; el S-83: octubre de 2026 y el S-84 para febrero de 2028.

Algunas de las obras que se han programado son un edificio para el simulador táctico y plataforma; pabellón de alojamiento de tripulaciones; taller de torpedos; taller de baterías; acondicionamiento de las fosas de atraque de submarinos: dragado de la dársena, muelles y fosas; renovación de defensas; prolongación del muelle; instalación de un sistema para evitar sedimentos de lodo; alumbrado y luces de la ayuda a la navegación, electricidad, etc.

Hay que recordar que la pasada semana se produjo el acto de puesta a flote del primero de la serie, el S-81, motivo por el que el Rey Felipe VI acudió, acompañado por la Reina y sus dos hijas, la Princesa de Asturias y la infanta doña Sofía, al acto. 

De manera paralela a la puesta a flote del S-81, Navantia trabaja ya en los demás buques del programa: en el S-82 se trabaja en la fabricación de estructuras no resistentes y el embarque de tanques en todas las secciones y comenzado premontaje de tuberías y equipos.

En el S-83 se ha terminado el casco resistente y han comenzado los trabajos de aceros: construcción de tanques, fabricación y montaje de polines y soportes. Mientras que en el S-84 ha comenzado la elaboración de cuadernas del casco resistente.


El Ejército prueba su respuesta a un ataque aeroespacial en las mayores maniobras de defensa nacional.

Ejército maniobras

El Ejército despliega esta semana unidades de todo el territorio nacional  para poner a prueba su potencia de fuego en la defensa aeroespacial de España. Cazas Eurofighter, baterías de misiles Hawk, unidades de artillería y una fragata antiaérea participan en el macroejercicio Eagle Eye, liderado por el Mando Operativo Aeroespacial (MOA). El mayor despliegue post-pandemia.

Las Fuerzas Armadas han comenzado el pasado fin de semana a desplegarse por diversos puntos de la geografía española para ensayar su respuesta ante una amenaza venida del aire o del espacio en forma de aeronaves o de misiles. La fase de ejecución de estas maniobras, las mayores a nivel nacional, se alargará durante toda la semana. Tienen como principal escenario las Islas Canarias. Hasta allí se han desplazado seis unidades de caza Eurofighter del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla).

En total se han movilizado unos 1.500 militares del Ejército del Aire, incluida la Jefatura del Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial (JSVICA) y personal de los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) 21 y 22. Los ‘oídos’ del Ejército español encargados de detectar cualquier amenaza de forma temprana gracias a las grandes antenas de radar desplegadas en puntos estratégicos del país.

Esta operación, que lidera el Mando Operativo Aeroespacial (MOA) y ejecuta el Mando de Operaciones (MOPS), también moviliza a unidades en otros puntos de España. En la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) se ha activado el Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE), encargado de proporcionar  apoyo espacial a las maniobras, tal y como explica el Estado Mayor de la Defensa.

Misiles y fragatas

El despliegue incluye, además, a prácticamente todas las unidades y capacidades antiaéreas con las que cuenta actualmente el Ejército de Tierra. Han sido movilizados personal y medios de la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), con base en Murcia. Otras unidades de misiles se unen al llamado ‘Núcleo de Fuego’, con representación de los misiles ‘Mistral’ del Regimiento de Artillería Antiaérea 71 (sede en Fuencarral-Madrid), los ‘NASAMS’ de los Regimientos de Artillería Antiaérea 73 (Cartagena) y 94 (Las Palmas de Gran Canaria) y los ‘HAWK’ del Regimiento de Artillería Antiaérea 74 (Sevilla). Todas estas baterías de misiles contarán con la defensa en tierra de una compañía de infantería del Regimiento Soria 9.

Además, la Armada colabora en el Eagle Eye con la fragata Álvaro de Bazán, desplazada desde su base en el Arsenal Militar de Ferrol. Pertenece a la clase de buques F-100; tecnológicamente, los más avanzados de toda la Marina española. Está diseñada para poder identificar, seguir y neutralizar decenas de amenazas aéreas en un rango de 500 kilómetros. Un sistema de combate denominado Aegis que tan sólo tienen a su alcance las marinas de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Noruega. Es la base del denominado ‘escudo antimisiles’ con la que la U.S.Navy opera desde la base de Rota (Cádiz).

Según el Estado Mayor de la Defensa, los objetivos de estas maniobras son asegurar «la coordinación de todas las capacidades y la eficiencia del Sistema de Defensa Aeroespacial nacional, maximizando el adiestramiento de las unidades para garantizar la vigilancia y defensa aeroespacial del territorio nacional».