¿Cuál es la diferencia entre VPN y proxy? Una guía completa.

VPN y Proxy

Tanto la VPN como el proxy se utilizan para facilitar la conexión entre el cliente y el servidor al ocultar su dirección IP y son ligeramente diferentes en la forma en que maneja los datos.

En el mundo cibernético moderno, nos hemos enfrentado a muchas preocupaciones sobre nuestra privacidad, tanto las VPN como el proxy lo manejan de manera significativa.

Es bastante significativo tener conocimiento de la diferencia entre VPN vs Proxy y el escenario dónde podemos usar y dónde no.

¿Qué es un proxy?

El servidor proxy o proxy es un nodo intermedio entre el cliente e Internet que toma una solicitud del cliente y la pasa a los distintos servidores y proporciona servicios de red indirectos al cliente. El propósito principal del proxy es filtrar el tráfico de Internet peligroso aplicando la regla estricta para garantizar el anonimato del cliente.

Nos permite ocultar la IP del cliente y la ubicación del sitio que visita. al conectarse a uno de los servidores proxy, la solicitud del cliente se reenvía al proxy, luego procesa la solicitud del cliente y el resultado se devolverá al cliente.

VPN y Proxy

¿Qué es una VPN?

VPN o Red Privada Virtual es una tecnología que se desarrolló para proporcionar acceso seguro a través de Internet para las solicitudes de los clientes a través de túneles cifrados. VPN redirige la solicitud del lado del cliente a través del servidor remoto que es ejecutado por proveedores de servicios VPN. ayuda a garantizar que los datos confidenciales permanezcan privados durante la transmisión a través de Internet de un lugar a otro.

VPN Protege la actividad de navegación de los usuarios y evita la censura de Internet El software VPN cifra la solicitud del usuario incluso antes de que su proveedor de servicios de Internet la vea y la redirige a varios nodos VPN y responde al cliente.

Proxy vs seguridad VPN

Cuando se trata de seguridad, la VPN está por delante de los servidores proxy, las VPN tienen un túnel encriptado para transferir los datos de forma segura, pero ese no es el caso con Proxy.

VPN y Proxy

Seguridad de la red privada virtual (VPN)

Con la VPN, obtendrá una dirección IP única y un túnel seguro establecido entre usted y el objetivo al que desea conectarse.

El túnel de cifrado VPN admite el tráfico que se enruta con todos los protocolos de Internet con capacidades sofisticadas de privacidad y seguridad.

Las VPN son bien conocidas por su seguridad y confiabilidad, es fácil para cualquiera apagar o activar el servicio VPN.

Al tener un túnel encriptado, las VPN protegen sus datos de los piratas informáticos incluso si está conectado con puntos de acceso WiFi abiertos.

La aplicación VPN es compatible con varias plataformas PlayStation, SmartTV, OS / X, iPhone, Windows, Android y también con otros dispositivos como  AppleTV , Chromecast , Roku, Xbox y sus dispositivos de red de soporte.

Con el cifrado AES -256 y los certificados SSL, no hay posibilidad de que un atacante acceda a sus datos e incluso las autoridades gubernamentales no pueden obtener sus datos. Para construir el túnel, utiliza protocolos de alta seguridad PPTP, L2TP, SSTP, OpenVPN.

Ayuda a ocultar la ubicación real, y puede llegar a los sitios web, videos y otro contenido bloqueados en ese bloqueado en su ubicación de forma segura.

Seguridad de proxy

Los servidores proxy unen la conexión a Internet, solo enmascaran la dirección IP de su computadora y no cifran el contenido.

Suelen comunicarse con el protocolo HTTP o SOCKS, por lo que hay cifrado con los servidores proxy, los ciberdelincuentes pueden rastrear los datos que viajan a través de un servidor proxy.

En algunos casos, incluso los ciberdelincuentes anuncian un servidor proxy para robar su identidad. Además, en general, los servidores proxy están sobrecargados de visitantes y afectan terriblemente la velocidad de conexión.

Los proxies HTTP son más familiares y existen desde hace mucho tiempo y los proxies Socket Secure (SOCKS5) se utilizan para conectarse con servicios de torrents, FTP y servidores web. En comparación con el proxy normal SOCKS5 Seguridad mejorada.

El proxy SOCKS5 es muy bueno si va a utilizar un torrent o un servicio P2P, pero carece de privacidad. Si navega mucho por la web y simplemente desea evitar los sitios web bloqueados geográficamente y a través del firewall, los servidores proxy son ideales para usted.

Proxy vs velocidad VPN

  • VPN vs Proxy Speed ​​es una de las preocupaciones más importantes al acceder a Internet usando Proxy y VPN. Cuando hablamos de velocidad, el servidor Proxy siempre es más rápido que la VPN.

Costo de proxy frente a VPN

  • Varias ciudades y subredes, tiempo de inactividad mínimo, lista de proxy accesible API y velocidad de enlace ascendente de todos los servidores proxy.
  • Los proxies de ayuda contienen muchos servidores que permiten a los usuarios elegir cualquier servidor en los países disponibles. En este caso, los proxies gratuitos son limitados y dan un ancho de banda bajo y ralentizan el acceso.
  • planee gastar desde $ 5 al mes para planes básicos y el precio también depende de la calidad de los proxies y los proveedores.

Usabilidad de VPN y proxy

  • Servidor proxy Proporciona una capa adicional de seguridad entre el punto final y el tráfico externo que se utiliza principalmente para mejorar la seguridad institucional y corporativa.
  • VPN cifra todo el flujo de tráfico entre Internet y su dispositivo para evitar que el ISP controle sus actividades y recopile sus datos de navegación.
  • Los proxies juegan un papel importante en el tráfico web anónimo y agregan protección de identidad para funcionarios corporativos, reporteros y denunciantes.
  • VPN también proporciona el anonimato de alto nivel y encripta la solicitud del usuario que pasó a través de varios servidores remotos que hace imposible rastrearlo.
  • La organización está ejecutando sus redes internas en un servidor proxy para controlar el uso de Internet y evitar el uso inadecuado del sitio en las redes internas.
  • VPN evita la censura de Internet y le permite acceder a cualquier cosa a la que desee acceder en Internet y eliminar sus aclividades del gobierno y las agencias de aplicación de la ley.
  • Los servidores proxy brindan protección extrema contra los piratas informáticos mientras usan Wi-Fi público y rompen los sitios web censurados.
  • Las VPN son más lentas debido al cifrado, mientras que los servidores proxy son más rápidos ya que los servidores proxy no cifran el tráfico entre Internet y el dispositivo del usuario.
  • VPN le permite acceder a la red corporativa de forma segura desde fuera de la conectividad a Internet, como hoteles, cafeterías, etc.
  • Si no tiene ninguna VPN corporativa, los proxies brindan acceso alternativo con alta seguridad y también proporciona un acceso muy fácil al software del cliente.
  • VPN proporciona un futuro de alta seguridad para acceder a las aplicaciones seguras y los programas de escritorio / portátil, pero los proxies no están muy familiarizados con este caso.
  • Los proxies no utilizan ninguna operación de tunelización, pero el servidor proxy es una excelente manera de agregar una capa entre su empresa e Internet.
  • VPN Proporciona conexiones en túnel cuando los datos se envían de forma privada a través de un paquete de Internet que proporciona una capa de seguridad que protege la sustancia contra la visibilidad general.

Las VPN son mejores para …        

Las VPN protegen sus datos de miradas indiscretas, desde piratas informáticos hasta funcionarios gubernamentales que utilizan servicios de VPN para proteger los datos personales. Permite a los usuarios enviar y recibir datos y permanecer en el anonimato en Internet.

La mayoría de las VPN ofrecen múltiples conexiones simultáneas para que los usuarios puedan conectar todos los dispositivos del hogar a la VPN.

Con la VPN, todo su tráfico pasa a través de una red de túnel, por lo que incluso el ISP no puede ver el tráfico que va con la red de túnel.

Si es un empleado, puede conectarse a la red de su oficina de forma segura a través de un teléfono inteligente, tableta y computadora a través de una VPN.

  • La VPN es la mejor opción para proteger información valiosa en línea.
  • Permite comprar online de forma segura con tarjetas de crédito.
  • Le permite navegar de forma segura con puntos de acceso Wi-Fi públicos.
  • Al tener una VPN, puede comunicarse con sus sitios de películas favoritos, aunque esté bloqueado en su país.
  • Con el ca del usuario de VPN, evite la censura web y la vigilancia de contenido.
  • VPN le permite establecer comunicaciones entre sitios de forma segura.
  • Algunos de los proveedores de VPN también ofrecen bloqueadores de anuncios.
  • Protege mientras está conectado con los sitios de torrents.
  • Con la VPN en su lugar, puede acceder a los sitios web que se bloquearon geográficamente.
  • Las VPN proporcionan integridad, lo que garantiza que el paquete no se altere cuando está en tránsito.
  • Una VPN anonimizada permitiría el intercambio de archivos entre pares, que está bloqueado en muchos países.

Decir técnicamente VPN es una red de área amplia que conserva la funcionalidad y la seguridad como en la red privada. Estos son los principales usos de la VPN y el uso varía según los requisitos del usuario.

Las VPN no son para …

Las VPN pueden ralentizar la conexión a Internet

Puede experimentar una caída en la velocidad con su conexión a Internet cuando se enruta a través de VPN debido a su cifrado de alta calidad de 256 bits. A veces, la conexión VPN puede ralentizar la velocidad de Internet si hay demasiados usuarios activos en el servidor.

Por lo general, la velocidad de la VPN depende de la velocidad de Internet; si se encuentra en la India y utiliza un servidor VPN en los EE. UU., Entonces su conexión se conecta a través de varios puntos finales, lo que puede ralentizar la conexión. Por tanto, se recomienda a los usuarios que no utilicen la VPN de forma inteligente.

Estoy bajo una VPN, así que puedo hacer cualquier cosa en línea.

Si está bajo VPN, no podemos decir que sea 100% anónimo, el proveedor de VPN puede ver sus registros de acceso y mantendría los registros durante un período de al menos 6 meses según la ubicación del país.

No todas las VPN son iguales y hay una serie de factores que deben tenerse en cuenta al clasificarlas según la necesidad, las plataformas compatibles y la cantidad de servidores disponibles. 

Además, los usuarios deben saber que las VPN no lo protegerán del phishing o de los ataques de malware y ransomware .

Puede obtener la VPN gratuita, pero la conexión sería terrible y sufre severamente con las limitaciones del ancho de banda bajo y algunos proveedores incluso venden sus datos privados.

Los proxies son mejores para …

Los proxies se utilizan ampliamente para eludir los sitios web bloqueados en el ISP o en los niveles de la organización.

Servidores proxy utilizados en los entornos corporativos para proteger su infraestructura de red interna.

Proxies contiene un mecanismo de caché muy bueno, por lo que se puede utilizar para acelerar el proceso de navegación.

Oculta su dirección IP original y muestra la dirección IP de suplantación , por lo que el sitio web de destino no puede leer su IP original.

El proxy hace que permanezca anónimo en línea, pero no cifrará el tráfico como lo hace la VPN.

Con algunos de los proxies, puede obtener una doble protección, ya que tienen el firewall incorporado que detiene las intrusiones.

Los administradores de servidores pueden usar servidores proxy para bloquear sitios web asociados a redes sociales, juegos y sitios para adultos para los empleados de la organización.

Hay miles de proxy gratuitos y de pago disponibles en Internet; al elegir un proxy, debe considerar cuidadosamente el tiempo de inactividad.

Con la ayuda de los servidores proxy, se puede llegar a los sitios web que han sido bloqueados geográficamente.

La implementación del proxy es muy simple y los proxies están tan limitados a los navegadores. Algunos de los proxies premium ahorrarían ancho de banda a las empresas.

Los proxies no son para …

Los servidores proxy no son seguros para la comunicación por correo electrónico y los protocolos de transferencia de archivos, y los servidores proxy solo son buenos para la comunicación web.

Es menos seguro que almacenar todas las contraseñas de los usuarios en el directorio activo. No son compatibles con todos los protocolos de red.

Con los firewalls proxy, la configuración es muy difícil en comparación con otros firewalls de hoy en día.

Si el servidor proxy está comprometido, existe la posibilidad de robo de identidad, entonces debe evitar ingresar las credenciales de inicio de sesión bancarias cuando se conecta a través de un servidor proxy.

El administrador del servidor proxy puede olfatear todos los detalles que viajan a través del servidor y también son pobres en el manejo de cosas como scripts Flash, Java y JavaScript.

Los servidores proxy tienen algunas desventajas de seguridad graves si el puerto único se deja abierto con el servidor proxy y luego los atacantes pueden enumerarlo.

Si hay un problema al establecer una conexión, entonces con el servidor proxy es difícil solucionarlo y no son compatibles con todos los protocolos de red.

Ya comentamos que el caché aumenta la velocidad, pero por otro lado, existen algunas desventajas. La caché muestra la visualización de los contenidos antiguos.

No todos los proxies son buenos, debería dedicar mucho tiempo a encontrar un proxy adecuado. Una buena cadena de proxy solo proporciona un mejor rendimiento.

Conclusión

Simplemente, tanto el proxy como la VPN se hicieron para ocultar el tráfico de Internet y, con la VPN, el tráfico pasará a través de un túnel de red, pero las VPN de baja calidad expondrían graves amenazas.

Los servidores proxy son muy difíciles de configurar y no cifrarán los datos, el uso de una VPN y un proxy puede ralentizar la conexión drásticamente. Cuando se trata de cifrado, las VPN son las mejores y ofrecen cifrado con un tamaño de clave estándar de la industria.

Uno debe tener mucho cuidado al elegir un servidor proxy porque los atacantes también ejecutan los servidores proxy para rastrear el tráfico de la red.

Cuando se trata de un proxy, puede ocultar solo el tráfico HTTP, pero con las VPN, puede ocultar el tráfico enviado a través de todos los protocolos.

Si va a comparar VPN y Proxy, cuál es mejor, depende completamente de sus requisitos. No importa si elige usar un servidor proxy o la VPN, pero debe asegurarse de que el servicio que seleccionó pueda resolver el requisito.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *