Consejos de ciberseguridad para la vuelta al cole.


Aunque esta vuelta a las clases está marcada por las medidas de precaución derivadas de la epidemia ligada al COVID-19, también conviene recordar la importancia de mantener otras precauciones además de las sanitarias, en especial las que tienen que ver con la ciberseguridad para evitar amenazas informáticas. Si bien la educación presencial ya vuelve a ser la norma en este curso que empieza, muchas clases de educación superior y cursos profesionales continúan efectuándose online, lo que supone un aumento de la superficie de ataque para los hackers.

Los últimos análisis de ciberseguridad apuntan a que las URLs de phishing relacionadas con el sector educativo -creadas para dirigir a los usuarios a sitios web falsos y robar información personal- están aumentando en todo el mundo. Una tendencia que se agudiza en el mes de septiembre con el comienzo del curso escolar. Por eso, no está de más recordar algunos consejos para una vuelta al cole más segura

Utiliza diferentes contraseñas en cuentas y dispositivos

Es una práctica de seguridad sencilla que a menudo se pasa por alto: en 2018 investigadores de la Universidad de Virginia Tech descubrieron que el 52% usuarios emplea las mismas contraseñas (o muy similares y fácilmente hackeables) en distintos servicios. Este es también un problema común en las escuelas, en donde es habitual que una misma clave se comparta entre varios miembros de la clase.

Por eso es importante utilizar un nombre de usuario y una contraseña fuertes para cada cuenta y dispositivo. En el caso de los equipos personales eso implica además el uso de un gestor de contraseñas para hacer un seguimiento de todo. La autenticación de dos factores (2FA) es una forma de reforzar la seguridad al requerir dos métodos para verificar tu identidad; implica la combinación de algo que sabes (por ejemplo, una contraseña) y algo que tienes (por ejemplo, un segundo dispositivo al que se envía un código). Es una capa adicional para proteger tu información y tus inicios de sesión de los hackers.

Gestor de contraseñas

Asegúrate de que los dispositivos están preparados y protegidos

Con los ciberataques que se están produciendo en esta época del año no está de más preguntar si el centro escolar está tomando medidas para evitar que los hackers logren acceder. El caso del ransomware, en particular, se ha convertido en un problema mundial, con el sector educativo como uno de los más afectados.

Además, con la vuelta al cole también volvemos a usar los ordenadores con mayor asiduidad. Por eso, es importante que lances un análisis en profundidad en tu PC o portátil para comprobar que todo funciona correctamente y que estás infectado con un programa malicioso. Además, es aconsejable que instales un producto de seguridad en tus teléfonos móviles y tablets porque cada vez hay más formas de comprometer tu ciberseguridad en estos dispositivos.

Comunica y enseña

Los niños de hoy crecen en la era digital de las pantallas y las redes sociales, de manera que el uso de la tecnología es natural para ellos. Pero eso no siempre significa que sean conscientes de los riesgos: es importante familiarizarse con los dispositivos y las plataformas de aprendizaje de tus hijos, especialmente con la configuración de los controles parentales y los ajustes de privacidad. Además, conviene que conozcan las prácticas de seguridad básica, como la autenticación de dos factores, saber cómo detectar una estafa de phishing, asegurarse de que instalan los últimos parches de software, evitar el uso de redes Wi-Fi públicas y, como se ha mencionado anteriormente, utilizar contraseñas más seguras.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *