¿Cómo se mide la dificultad para minar bitcoin? Este viernes habrá un descenso histórico de la misma.

  • El viernes esta ‘tasa de dificultad de minado’ bajará en torno a un 27%
  • Este ajuste dicta cuánta potencia de cálculo se necesita para minar la divisa
  • La represión china a la actividad de los mineros ha llevado a este descenso
bitcoin-minado-chip-dreams.jpg

El bitcoin está a punto de batir un récord este viernes, pero no tiene nada que ver con su volátil precio. Lo que ocurrirá mañana es que se producirá el ajuste quincenal del nivel de dificultad del protocolo para procesar bloques de transacciones de la criptomoneda, labor de los mineros de la divisa digital.

Este ajuste periódico determina cuánta potencia de cálculo se necesita para minar la moneda digital al ritmo objetivo de un bloque cada 10 minutos. Se espera que el descenso de este viernes a raíz de la represión de la minería en China sea diferente a cualquiera que se haya registrado previamente.

Las estimaciones actuales sitúan el ajuste en un descenso del 27%, nueve puntos porcentuales más que la mayor caída registrada hasta la fecha, del 18% en 2011. Este también será el tercer descenso consecutivo del nivel de dificultad en esta suerte de revisiones, algo que no ocurre desde diciembre de 2018.

Con los mineros chinos desconectando sus máquinas y a la caza de jurisdicciones más acogedoras, la potencia de cálculo general de la red o hashrate se ha desplomado. El tiempo para procesar un bloque se ha disparado a un ritmo de más de 20 minutos con motivo de la decisión de las autoridades del país.

El protocolo de bitcoin está diseñado para que el tiempo medio de minado de un bloque sea de unos 10 minutos. Para mantener el ritmo, cada 2.016 bloques -o aproximadamente cada dos semanas- se realiza un ajuste para hacer más difícil o más fácil el rompecabezas que resuelven los mineros, basándose en los niveles actuales de potencia de cálculo que fluyen por la red. El nivel de dificultad actual se fijó antes de que cayera la potencia de cálculo en China, lo que ha provocado tiempos de procesamiento más largos con menos mineros en el sistema de lo previsto.

La Universidad de Cambridge estimó que alrededor del 65% de la hashrate de la red bitcoin provenía de China desde abril de 2020. Ahora, para los mineros que todavía operan, hay una oportunidad de cosechar un mayor porcentaje en las tarifas de transacción y menos competencia por la lucrativa recompensa de 6,25 bitcoin por bloque. “Aquellos mineros que están posicionados en este momento tienen todas las cartas en la mano”, admite Mason Jappa, director ejecutivo de Blockware Solutions.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *