Claves para aumentar la ciberseguridad en España.

Delincuencia informática, cibercriminalidad, delitos informáticos o ciberdelitos son conceptos que se han convertido ya en una constante en la sociedad actual. De hecho, la ciberdelincuencia sigue su auge exponencial de los últimos años y sus cifras son preocupantes. Según el Informe de Cibercriminalidad de 2019, publicado por el Ministerio de Interior, ese año en España se recogieron 218.302 ciberdelitos. Pero, con la pandemia, su crecimiento aún se ha disparado más. En 2020, se pusieron en España 260.000 denuncias por delincuencia informática.

Los ataques más habituales son los fraudes en Internet, que se han convertido ya en el segundo delito más común en España, adelantando a robos con fuerza en domicilios, y suponen el 90% de los ataques que reciben en las empresas.

En España, se denunciaron el año pasado 260.000 ciberataques

Una de cada cinco pequeñas y medianas empresas españolas ha sufrido algún ciberataque en el último año. La Guardia Civil recuerda que, precisamente, estas pymes reciben el 70% de los ciberdelitos del país. Son más vulnerables porque, normalmente, invierten menos en medidas de seguridad y suelen actualizar menos sus sistemas de defensa. Un error que deja al descubierto información y datos. Pero estos ataques son globales y pueden afectar al conjunto de la sociedad.

Seguridad e información, clave para la prevención

BBVA pone al alcance de cualquier usuario toda la información posible para evitar estos ataques. Asimismo, incorpora en sus propios servicios y plataformas las mejores soluciones tecnológicas en materia de seguridad.

Juan Corredor, responsable de Seguridad de la Información de Datos y Personas de BBVA España, protagonizará junto a Jaume Abella, responsable de Red y Ciberseguridad y coordinador del Máster en Ciberseguridad de La Salle Campus Barcelona- URLe Iratxe Martín Soriano, responsable de Proyectos de Innovación y Tecnología en el Basque CyberSecurity Centre, el próximo encuentro online organizado por La Vanguardia y BBVA para profundizar en la ciberseguridad. Debatirán sobre los principales claves de este sector el 27 de mayo a las 16.30 horas. Estar alerta es ahora más importante que nunca debido al proceso de digitalización que vive la sociedad.

Para asistir a este encuentro virtual es necesario confirmar asistencia a conferenciaslv@conferenciaslv.com

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *