Bruselas quiere coordinar a la UE en materia de ciberseguridad.

Bruselas quiere coordinar a la UE en materia de ciberseguridad

Bruselas, 23 jun (EFE).- Tras los ciberataques que han sufrido algunos hospitales europeos durante la pandemia o el que ha sufrido Estados Unidos contra su red de oleoductos, la Comisión Europea presentó este miércoles su propuesta para crear una ciberunidad conjunta en la Unión Europea que ayude a prevenirlos.

Bruselas quiere crear una plataforma europea que coordine a los organismos de los Estados miembros encargados de la ciberseguridad para que intercambien información entre ellos si un país recibe un ataque.

Al mismo tiempo, esta unidad, que estará físicamente en Bruselas y que el Ejecutivo comunitario quiere tener operativa el 30 de junio de 2023, servirá para ofrecer asistencia técnica a los países que reciban ataques cibernéticos en el futuro.

“El reciente ataque en Estados Unidos a la red de oleoductos Colonial demostró de forma inequívoca el riesgo que representan los ataques ransomware a nuestra sociedad y nuestra economía”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, encargado de promover el Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

“Fue un claro ejemplo que galvanizó la opinión pública y ayudó a focalizar la atención sobre la necesidad de actuar”, añadió Schinas.

AUMENTO DE LOS CIBERATAQUES

Los ciberataques “están aumentando en Europa”, dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, que cifró en 756 los que sufrió la UE en 2020, lo que supuso un incremento del 75 % frente a los 432 que hubo en 2019.

Algunos de ellos ocurrieron durante la pandemia de la Covid-19, recordó Schinas durante la presentación de la ciberunidad conjunta.

“Durante la pandemia vimos una tendencia preocupante y creciente contra nuestros sistemas sanitarios, en los que los datos (personales) están disponibles y suponen un objetivo”, dijo el vicepresidente del Ejecutivo Comunitario.

El pasado mes de mayo, Irlanda decidió cerrar momentáneamente sus sistema informático de la sanidad pública tras un ciberataque ransomware, un tipo de agresión capaz de paralizar una red, causado por “hackers” que normalmente suelen pedir un rescate económico.

El ataque no paralizó la campaña de vacunación en Irlanda, pero por ejemplo, sí hubo pacientes que recibieron con retraso los resultados oncológicos que esperaban recibir el día del ataque.

También un hospital de Düsseldorf (Alemania) sufrió un ciberataque en septiembre que obligó a las ambulancias a desviar a los pacientes hacia otros centros sanitarios e impidió a los doctores recibir en sus ordenadores la información de las pruebas de rayos X o de las resonancias.

“En el tema de la ciberseguridad, los Estados se han dotado de capacidades, pero somos un continente y la información no tiene fronteras, está en todas partes”, dijo Breton.

El comisario francés dijo que “cuando se produce un ataque es absolutamente necesario que se informe a todos los que se pueden ver afectados. (…) Nos hace falta una plataforma de coordinación”.

PRIVACIDAD

Schinas se refirió también al equilibrio que deben buscar las autoridades entre el acceso a los datos privados encriptados y la necesidad de protegerse ante los ciberataques.

“Es evidente que para ser capaces de tener una respuesta de seguridad efectiva, especialmente cuando hablamos de las agencias de policía, necesitamos penetrar este mundo encriptado”, dijo el dirigente griego.

“Lo que importa ahora es hacerlo bien. Y a nivel de la Unión Europea requiere un equilibrio entre la necesidad de garantizar la protección y dar herramientas a las agencias de orden público, con respeto, obviamente, a la privacidad y los derechos fundamentales”, aseguró Schinas, que se mostró convencido de que “seremos capaces de hacerlo”.

La propuesta para crear la ciberunidad conjunta forma parte de una estrategia más amplia de la Comisión Europea en materia de seguridad, como por ejemplo, en el ámbito del desarrollo de la red 5G, en el que según Schinas, los países europeos están avanzando.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *