Blockchain está llevando el mundo del arte a las manos de todos.

Blockchain está llevando el mundo del arte a las manos de todos
  • Gracias a los Non Fungible Tokens (NFT), blockchain no solo está democratizando las obras de artes, sino que está permitiendo que pequeños artistas y creadores de contenidos accedan a las mismas oportunidades que los grandes artistas.

Desde hace milenios el mundo del arte es considerado solo para los más pudientes, adinerados o con mejor fortuna que la mayoría. Sin embargo, la tecnología blockchain ha comenzado una revolución en este sector y está permitiendo que todas las personas puedan adquirir su propia obra de arte.

La tecnología blockchain, presentada al público en el año 2009 junto con el Bitcoin (BTC), es uno de los grandes inventos de la humanidad en los últimos tiempos. con 2 grandes fortalezas:

  • Eliminar los terceros de confianza que entorpecían tanto en costos, tiempo y burocracia cualquier transacción humana
  • Una base de datos eficiente como nunca antes visto pública o privada, inmutable, incensurable y descentralizada

Aunque es cierto que la tecnología de redes de cadenas de bloques es mucho más que simplemente estos dos puntos, han sido estos dos la base de partida para muchas innovaciones que vemos hoy en día.

Por ejemplo, las criptomonedas como Bitcoin (BTC), las DeFi, las DEX, las bases de datos de hospitales y grandes compañías, la creación de identidades digitales, la ayuda a los no bancarizados y mucho más.

Las bases fundamentales de esta tecnología son tan potentes que cada día que pasa se le encuentra una nueva aplicación en nuestro mundo. Tan así que es difícil llevarle el paso a la disrupción y cambio causada con este, además, hace extremadamente complicado entender el verdadero potencial de esta tecnología.

Sin embargo la tecnología blockchain está cambiando nuestro mundo ayudando a millones de personas no bancarizadas, con economías devastadas o con un régimen autoritario en el poder las usabilidades que le han dado a estas tecnologías.

Todavía en su fase inicial

La verdad es que esta tecnología se encuentra aún en su fase inicial. Un símil que se puede usar es con el internet, inventado en el año de 1983 con fines únicamente militares. Luego, cuando fue presentada al público, pocos daban por sentado que esta iba a ser la tecnología que adentraría a la humanidad a la nueva era digital.

Es más, muchos de los primeros críticos, al igual que con la blockchain y las criptomonedas, aseguraban que la internet iba a ser una moda pasajera dado que no tenía verdadera usabilidad en el presente ni en el futuro.

Hoy en día el internet se ha vuelto vital para la humanidad, todos los sistemas modernos tienen como base fundamental la conectividad, tan así que incluso es un derecho humano fundamental, como la vida, la salud y la educación.

Con ella, la humanidad ganó algo que antes no tenía, la democratización, al menos en parte, de la información. Ahora, de vuelta a la blockchain se ha puesto en la mano de la mayoría, o eso intenta, el dinero, las identidades, las oportunidades de inversión y ahora el arte.

Blockchain y el arte

Una muestra de que el potencial futuro de esta tecnología aún no está totalmente claro, no solo es la creación de nuevas soluciones cada semana como los NFT, las DEX, las DeFi y más.

Si no también que hace algunos años era inaudito pensar que el mundo del arte se estaría apalancando tanto en la blockchain para llegar a cada vez más manos.

Pero, no solo está democratizando las obras de artes, sino que está permitiendo que pequeños artistas y creadores de contenidos accedan a las mismas oportunidades que los grandes artistas, gracias a los Non Fungible Tokens (NFT)

Las características de los NFT de brindar un activo único, ya sea del mundo digital, como un arma en un videojuego, o en el mundo real como una obra de arte junto con el hecho de que no se necesita un tercero de confianza, como una galería de arte,  han sido encontradas especialmente atractivas en el mundo del arte.

Gracias a los NFT son los mismos artistas los que pueden promocionar sus obras de artes en los diferentes mercados  digitales. Además les permiten, mediante la codificación de este token, seguir ganando regalías a medida que la pieza de arte cambia de manos, gracias a la trazabilidad de esta tecnología.

Tradicionalmente, llevabas tu arte a una galería y ellos te representaban y atraían clientes… En ese mundo sucedían muchas cosas que no tienen sentido para mí como artista. No están hechos para que la persona promedio entre y compre arte. A los artistas también se les dice que ‘no hagan mucho arte, porque bajaría el precio de sus otras obras de arte’. Entonces, el resultado es que hay menos arte para su compra y hay menos compradores que están dispuestos a ir a una galería”. Expresó, dijo a The Fintech Times, Elissa Waverly, una artista que vende sus obras de arte en NFT.

Pero no solo esto, ya que los NFT garantizan la propiedad intelectual de la obra, eliminando de lleno uno de los principales problemas dentro de este sector, las falsificaciones.

Un mercado que sigue creciendo de lado y lado

Ya sabemos que los NFT y la tecnología blockchain le han abierto las puertas a artistas pequeños al mundo del arte. Sin embargo, del otro lado de la moneda los compradores de artes también están aumentando en cantidad.

Debido en parte a que son los mismos artistas los que pueden promocionarse, las formas de vender y comercializar el arte están cambiando, significando que el público en general sabe más de las obras de arte disponibles.

Muchos artistas y gente famosa se están tokenizando a sí mismos, así que cuando compras, estás invirtiendo en ellos, esperando que su valor aumente“, dijo Waverly.

Alguno de otros benéficos del uso de la Blockchain en el mundo del arte. Fuente: Iberdrola


Este crecimiento se puede notar en la cantidad de dólares del mercado de NFT de obras de artes, el cual en el último año ha despegado considerablemente. Desde los $250 millones de dólares comerciados en el 2020, hasta casi los $200 millones vendidos solo en este mes de julio 2021.

Fuente: Nonfungible

E incluso en el crecimiento exponencial que han tenido algunas de las plataformas en donde los artistas subastan sus obras.

Los NFT brindaron a los cripto inversores una perspectiva y una nueva perspectiva en el mercado de arte, y reaccionaron con positividad y entusiasmo”expresó, Etan Genini, CEO y confundador de Valuart.

Además, para Etan, un factor clave para que el mercado de arte NFT haya crecido tanto, en tan poco tiempo es hecho de que se incluye el concepto de escasez dentro de lo digital. “Algo nunca antes visto”.

En nuestra opinión, otro concepto fundamental es que las NFT no son solo un desarrollo valioso para el ‘arte digital’, sino que también son una innovación clave que permite que el arte físico ingrese al mundo digital”, concluyó Etan.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *