Bitcoin y ethereum vuelven a desplomarse tras el ‘golpe’ del Banco de Japón a las criptomonedas.

bitcoin-caida-desintegra.jpg

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se ha unido esta madrugada al coro de banqueros centrales que han puesto en duda el valor del bitcoin y las criptomonedas, provocando una nueva corrección en este mercado que está dominado por la volatilidad. El bitcoin ha llegado a caer hasta un 11% esta jornada, poniendo en peligro los 35.000 dólares. Ether, por su parte, ha llegado a desplomarse un 14%, mientras que cardano y Binance coin caen hasta un 15%.

“La mayor parte de las operaciones son especulativas y la volatilidad es extraordinariamente alta”, ha asegurado Kuroda en una entrevista este jueves. “Apenas se utiliza como medio de pago o unidad de cuenta”, ha explicado el banquero en una entrevista con Bloomberg.

Aunque el Banco de Japón (BoJ) ha sido uno de los más cautos a la hora de analizar y dar un veredicto sobre las criptomonedas, el BoJ lleva tiempo trabajando en el lanzamiento de su divisa digital pública (CBDC por sus siglas en inglés), que busca facilitar los pagos, reducir costes, transacciones y competir con las nuevas formas de dinero. 

Los comentarios de Kuroda vuelven a poner sobre la mesa todas las críticas que ha recibido el bitcoin y sus pares en los últimos meses. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró en abril que las criptomonedas son simplemente vehículos para la especulación. Del mismo modo, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, advirtió de que los tokens no deben verse como inversiones reales, mientras que el último informe de estabilidad del BCE aseguraba que la burbuja del bitcoin superaba a la de los tulipanes del año 1600.

Fragilidad del mercado

La fragilidad de este mercado es evidente. Grandes subidas a golpe de tuit y mayores correcciones con cada crítica que llega de un banco central. Esta semana también se ha unido a las críticas el prestigioso economista Nouriel Roubini, que ha asegurado que el bitcoin no tiene valor y que ni siquiera se le puede considerar un activo.

Las palabras de Koruda suponen un nuevo mordisco en la cotización del bitcoin. Las bajadas en las últimas 24 horas no son las peores que sufre la criptodivisa en las últimas semanas, pero sí le vuelven a dar la puntilla cuando hacía esfuerzos por recuperar los 40.000.

La ‘pesadilla’ comenzaba el pasado 13 de mayo cuando el CEO de Tesla, Elon Musk, habitual defensor de las criptomonedas e impulsor de que su firma se posicionara en el bitcoin, daba un giro de 180 grados y decidía que los altos costes medioambientales del token eran suficiente para dejar de aceptarlo como forma de pago de sus coches eléctricos. Estas declaraciones supusieron el hachazo definitivo tras meses en las que en el mundo corporativo otros pensaban seguir el ejemplo de Musk.

Comenzaba una montaña rusa que multiplicaba la ya de por así alta volatilidad del bitcoin, extendiéndose al contagio al resto de principales criptomonedas. No había terminado de coger aire el bitcoin tras este varapalo cuando el Banco Popular de China (el banco central del país) anunció más restricciones para la operativa con criptomonedas. Esto desplomó al bitcoin hasta perforar los 31.000 dólares, cifra a comparar con su máximo histórico de más de 64.000 en abril. En esos días el BCE también dejaba recado hablando de “burbuja” en la criptomoneda.

Eventos intermedios como la defensa de la importante inversora Cathie Wood o del histórico de los mercados Ray Dalio -ha dicho que prefiere tener bitcoin a bonos- así como posteriores ‘tuits’ de Musk intentando matizar sus anteriores críticas detuvieron la ‘hemorragia’ de la criptomoneda por momentos e incluso permitieron a los criptoinversores ver de nuevo con esperanza la zona de los 40.000. El nuevo varapalo desde Japón se lo pone un poco más difícil.

Relacionados

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *