Ataque masivo DDoS perturba el Parlamento de Bélgica.

Ataque DDoS interrumpe el Parlamento de Bélgica

Un incidente a gran escala a principios de esta semana contra Belnet y otros ISP ha provocado una ola de interrupciones de Internet en numerosas instituciones gubernamentales, científicas y educativas de Bélgica.

El ISP belga Belnet ha restaurado su servicio después de un ataque masivo distribuido de denegación de servicio (DDoS) a principios de esta semana que cortó el acceso a Internet a numerosas agencias gubernamentales, públicas, científicas y educativas, incluido el Parlamento de Bélgica y algunas agencias de aplicación de la ley.

Únase a Threatpost para “Fortalecer su negocio contra ataques de ransomware, DDoS y Cryptojacking ”, un evento de mesa redonda EN VIVO el miércoles 12 de mayo a las 2:00 pm EDT para este seminario web GRATUITO patrocinado por Zoho ManageEngine.

El ataque ocurrió el martes a las 11 am (GMT) en Europa y afectó a “todas las instituciones conectadas a la red Belnet”, que suman unas 200, según un comunicado publicado el miércoles en el sitio web de Belnet.

Además, tras la investigación, parece que el ataque, un esfuerzo coordinado dirigido al gobierno de Bélgica, también afectó a otros ISP en lo que fue el ataque DDoS más grande que ha visto el país, según los informes. Bélgica es la sede de la Unión Europea (UE) y, por lo tanto, un centro clave de actividad y toma de decisiones que afecta el panorama político y socioeconómico mundial.

Si bien Belnet restauró el servicio a su propia red y sitio web el martes por la noche, el ataque continúa teniendo consecuencias continuas, y algunos clientes aún no pueden conectarse a sitios web y servicios en línea, según Belnet.

“Somos plenamente conscientes del impacto en las organizaciones conectadas a nuestra red y sus usuarios y sabemos que esto ha interrumpido profundamente su funcionamiento”, dijo Dirk Haex, director técnico de Belnet, en el comunicado.

Sin embargo, el ataque fue “de tal escala que toda nuestra red se saturó”, dijo. “El hecho de que los perpetradores del ataque cambiaran constantemente de táctica hizo que fuera aún más difícil neutralizarlo”, dijo Haex.

Sin señales de intrusión

En este punto, no hay indicios de que los ciberdelincuentes se hayan infiltrado en la red de ninguna de las instituciones u organizaciones afectadas, ya que parece que el ataque tenía como objetivo únicamente saturar las redes para interrumpir el tráfico, agregó.

De hecho, Belnet dijo al medio de comunicación VRT , que también se vio afectado por el ataque, que era la primera vez que el proveedor de servicios se enfrentaba a un “flujo de datos gigantesco”.

La escala masiva del ataque indica que los actores de amenazas no tenían a Belnet en la mira, sino que tenían como objetivo acabar con la red del gobierno belga, dijo a VRT Geert Baudewijns, director ejecutivo de la empresa de seguridad Secutec. Secutec ofrece servicios de seguridad para el gobierno belga.

“Esto se hizo a través de todos los proveedores de telecomunicaciones”, dijo en el informe de VRT. “Proveedores como Telenet y Proximus también han recibido este ataque”.

El flujo de tráfico que inundó las redes en el ataque provino de unos 29 países, según los informes, aunque aún no se ha identificado la fuente original o el autor del ataque, según Belnet.

Aplicación de la Ley, reuniones del Parlamento Interrumpió

Bruselas tiempos Miércoles informó sobre algunos de los efectos específicos y en curso del ataque de los distintos organismos públicos de Bélgica. El Parlamento de Bélgica tuvo que posponer varias reuniones debido al ataque, según el informe.

El incidente también llevó el acceso a servicios en línea para las fuerzas policiales metropolitanas, tales como los de Bruselas y Amberes, así como la ciudad de Bruselas sitio web. Todos han sido restaurados a partir del jueves por la mañana en Europa.

El ataque también causó problemas para el aprendizaje a distancia en varias universidades y colegios, que siguen a ofrecer servicios en línea debido a la pandemia de coronavirus en curso, así como los problemas de boletos de compra causados ​​con la empresa de transporte de Bruselas, STIB.

Belnet, el Centro de Ciberseguridad de Bélgica y otras autoridades y organizaciones de seguridad continúan monitoreando e investigando la situación, y Belnet ha presentado una denuncia ante la Unidad Federal de Delitos Informáticos de Bélgica.

Únase a Threatpost para “Fortalecer su negocio contra ataques de ransomware, DDoS y Cryptojacking ”, un evento de mesa redonda EN VIVO el  miércoles 12 de mayo a las 2:00 PM EDT . Patrocinada por Zoho ManageEngine, la presentadora de Threatpost, Becky Bracken, modera un panel de expertos que analiza las mejores estrategias de defensa para estas amenazas de 2021. Se fomenta la participación de la audiencia y preguntas en VIVO. Unirse a la discusión animada y registrarse aquí de forma gratuita.  

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *