Alerta de la CNMV: “Se están investigando 800 millones en fraude de criptomonedas”

(FILES) In this file photo taken on June 17, 2014 in Washington, DC bitcoin medals are pictured. - The arrival of cryptocurrency exchange Coinbase on Nasdaq is one of the most anticipated events of the year on Wall Street, where enthusiasm for bitcoin is in full swing, despite questions about the sustainability of the market. The first company devoted entirely to cryptocurrency to enter the US stock exchange, Coinbase -- which will be listed under the symbol COIN -- is already a heavyweight. (Photo by KAREN BLEIER / AFP)

“España necesita invertir 30.000 millones al año los próximo nueve años para cumplir criterios de sostenibilidad”, ha señalado este viernes Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, en las jornadas de la Apie en Santander. A su juicio, esos recursos económicos no vendrán solo de la financiación bancaria, sino que hará falta coinversión público-privado, endeudamiento a través de la renta de valores, captación de capital en los mercados bursátiles…. Y considera que si no es así “las inversiones medio ambientales quedarán a medio camino”. En total, se necesitan unos 270.000 millones.

El capital riesgo, ha señalado, “también jugará su papel, puesto que los últimos años ha inyectado 28.800 millones a las empresas; pero el mercado bursátil en el mismo periodo aportó 60.0000 millones”. En opinión de Buenaventura, “la bolsa debe inyectar cada año 10.000 durante los próximo 9 años para completar la recuperación”. Con esa premisa ha asegurado que “necesitamos más empresas cotizadas medianas en España”. El directivo considera que los próximos años tiene que haber “más salidas a bolsa en el mercado continuo y en el mercado de pymes”. 

En ese sentido, “la SPAC no es mejor, ni peor que una salida a bolsa tradicional”, ha dicho, pero desde la CNMV se lleva meses analizando esa fórmula “por si se presentan folletos”, como está sucediendo en Estados Unidos, donde más se están saliendo a bolsa empresas bajo esa fórmula.

En cuanto al papel del pequeño inversor, Buenaventura ha dicho que se están investigando casos de fraude del entorno a 800 millones de euros de chiringuitos financieros por conductas ilícitas. Se trata de querellas reclamadas por afectados y admitidas a trámites. “Se trata de actuaciones en torno a criptomonedas, que han tenido momentos de revaloración importante”, ha comentado, pero ha aclarado que “los criptoactivos no están ligados siempre a fraude porque hay actuaciones legales también”. 

El directivo ha explicado que “se trata de activos no supervisados y como tal la formación de precios no está sujeta a normativa. También hay riesgos de custodia”. De ahí, “que la CNMV alerte a los inversores”. El regulador bursátil ha recibido muchas consultas los últimos meses, cifras récord, ligadas a “autoridades no autorizadas”. Otra actuación ilegal que está subiendo es que “se consiguen las claves bancarias y se vacían las cuentas”. Incluso, “hemos percibido fraudes que se hacen pasar por la CNMV para obtener datos bancarios”.

Imputaciones

Riesgo reputacional para las empresas

En cuanto a la imputación esta semana del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, por el caso Villarejo ha señalado que “supone riesgo reputacional para las empresas” de forma genérica “si persiste en el tiempo”. Ha recordado que “se recomienda a las empresas que los consejos de administración analicen el caso y tomen decisiones al respecto”. “Hay que seguir la normativa de gobierno corporativo”, ha dicho. Y el papel de la CNMV, ha afirmado, “es comprobar que ha habido transparencia de cara a los pequeños inversores”. 

En cuanto a una posible dimisión de Sánchez Galán, ha apuntado que “a nosotros no nos corresponde dar un juicio sobre los directivos o la composición del consejo de administración, sino que corresponde a su consejo, a los accionistas… “. Eso sí, recomienda que los consejeros independientes “se planteen de forma estructurada qué hay que hacer sobre este tipo de cuestiones y que dicha información se ponga en conocimiento de los pequeños inversores”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *