Los servicios de inteligencia iraníes y otras organizaciones a las que respaldan están vigilando los hoteles, la industria turística y las llamadas telefónicas para llevar a cabo la vigilancia de las personas a través de los datos que recogen, con el objetivo de posiblemente causarles daños físicossegún advirtió un experto en ciberseguridad a una reunión de funcionarios y empresarios en Tel Aviv el jueves.

“Los iraníes están obteniendo acceso a los datos de muchos individuos”, dijo John Hultquist, jefe del equipo de análisis de inteligencia de la empresa de seguridad cibernética FireEye, con sede en Estados Unidos. “Creemos que están vigilando a las personas a través de estos datos, por lo que vemos que el objetivo es la industria de la hospitalidad, la industria de los viajes, la industria de las telecomunicaciones, creemos que están literalmente rastreando a las personas, y, obviamente, hay algunas preocupaciones físicas graves sobre las posibles víctimas que están siendo rastreadas por los servicios de inteligencia iraníes o las organizaciones que están respaldando a estos hackers”.

Hablando sobre la amenaza global iraní en la conferencia Cybertech 2020 celebrada en Tel Aviv, Hultquist dijo que los hackers iraníes o los hackers patrocinados por Irán están mejorando en el juego, son “ingeniosos” y lo que les falta en destreza técnica lo compensan con “creatividad y alguna ingeniería social realmente fantástica”, dijo.

No existe la preocupación de que los actores iraníes, a través de sus acciones, puedan derribar economías enteras, dijo, pero sí existe la preocupación definitiva de que un ataque cibernético pueda causar “daños importantes” a jugadores individuales dentro de la economía.

Y mientras que las capacidades de seguridad cibernética de Estados Unidos e Israel “son las más avanzadas” del mundo, los ciberataques económicos perpetuados por los actores iraníes no tendrán como objetivo los servicios de inteligencia militar bien protegidos, sino el sector privado, donde los hackers encontrarán objetivos no endurecidos o menos endurecidos, dijo.

“A pesar de nuestros avances, todavía tenemos que preocuparnos por estos otros objetivos en los que se van a centrar”, dijo.

Hultquist añadió que su empresa rastreó hasta 10 ataques de hacking “destructivos” diferentes por parte de actores iraníes en el Golfo el año pasado.

“Han estado trabajando en el Golfo, han estado llevando a cabo muchos ataques destructivos allí”, dijo, siendo los objetivos empresas del Golfo como las de petróleo y gas y “otras empresas equivalentes en la región”.

Los hackers rara vez se llevan el crédito por sus acciones, dijo, aunque FireEye, que ha estado rastreando a los perpetradores durante varios años y “observándolos mejorar” tiene la capacidad de saber quién está detrás de estos ataques.

La buena noticia es que conocemos sus trucos, conocemos su comportamiento, y podemos echar un vistazo a nuestras defensas y ver si nuestros controles están preparados”, dijo.

En la conferencia, en la que se advirtió a los asistentes sobre la amenaza que supone el uso de herramientas basadas en la inteligencia artificial, Hudi Zack, Director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Cibernética de Israel, encargada de proteger a la nación de los ciberataques, dijo que los hackers están utilizando herramientas de la Inteligencia Artificial para crear nuevas “superficies de ataque” y provocar “nuevas amenazas”.

“Hoy en día la Inteligencia Artificial permite atacar en muchas áreas al mismo tiempo y a gran escala. En un futuro próximo, el mundo cambiará de los juegos mentales de humano a humano a las batallas de máquina a máquina”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s