https://cso.computerworld.es/tendencias/ciberseguridad-una-transformacion-en-busca-de-la-simplicidad

Eliminar complejidades y simplificar las soluciones en busca de un enfoque holístico son los mayores retos de la ciberseguridad a día de hoy.

Portada Insider CSO 44 ElevenPaths

L
os procesos de transformación digital de las compañías siguen su curso. Pero, desde hace tiempo ya, en éstos se ha colado un protagonista, la ciberseguridad. Ésta se ha convertido en un imperativo y en una palanca de consolidación ante un sinfín de amenazas. Tanto es así que según el World Economic Forum, los ciberincidentes ya suponen uno de los principales riesgos para nuestra sociedad. Sin embargo, trazar una estrategia ‘ciber’ no es sencillo, y las compañías ansían poder eliminar complejidades y adquirir conocimientos. El debate es más necesario que nunca y, por ello, IDG España celebró el pasado 17 de diciembre en Madrid, junto con la colaboración de Microsfot y ElevenPaths, una mesa redonda en la que participaron destacados miembros de BBVA, Cepsa, Ferrovial, Grupo Globalia, Indra, ING Direct, Navantia, Seguros Santa Lucía y BBVA Next Technologies. María José Marzal, directora de CSO España, abrió la conversación preguntando cómo se puede poner coto a un panorama de amenazas cada vez más numerosas y sofisticadas.

La difusión del perímetro y tecnologías como lo nube hacen acrecentar las dudas y preocupaciones de los departamentos de protección de las compañías. Por ejemplo, Gustavo Lozano, Ciso de ING Direct, asumió que los cibercriminales siempre van un pasito por delante de las empresas gracias a que utilizan tecnologías de aprendizaje. “Nos preocupa también lo que está fuera de nuestro perímetro, el control de terceros y la velocidad en la que podemos parchear los sistemas de información internos”. En este tablero de juego, añadió, el principal foco de la entidad financiera pasa por la protección y prevención del fraude y el phishing. Se da por hecho que para llevar a cabo con éxito este objetivo los departamentos de ciberdefensa han tenido que reinventarse en los últimos años. Caso práctico es el de Seguros Santa Lucía, en el que su Ciso, Javier Santos, contó que, en sus inicios se hizo una reorganización ya que anteriormente no existía la función de ciberseguridad. “Ahora estamos inmersos en plena transformación digital y nos preocupa el entorno cloud por su velocidad. Nos movemos en segmentos multicloud, lo cual es una oportunidad, pero hay que tener en cuenta la velocidad de implementación de soluciones”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s