Categorías
Ciberseguridad

España necesita más expertos en ciberseguridad, según alertan la ministra de Defensa y las grandes empresas

  • El sector de la ciberseguridad podría crear 800.000 puestos de trabajo en la UE según la ministra de Defensa, Margarita Robles.
  • La responsable de esta cartera coincide con otros altos cargos y especialistas de grandes empresas: hace falta atraer talento y juventud para un sector que es clave para el futuro.
  • Por el momento, los jóvenes españoles especializados en ciberseguridad siguen protagonizando una fuga de cerebros a otros países europeos.
  • Las oportunidades laborales han sido uno de los ejes de las XIII Jornadas de ciberseguridad organizadas por el CCN-CERT, agencia dependiente del CNI.
  • Incluso reclutadores de este centro estuvieron presente con un stand, y también han detallado en Business Insider cómo trabajar para la inteligencia española.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En el sector de la ciberseguridad en España hace falta talento, formación y jóvenes.

A cambio, empresarios y altos cargos públicos lo advierten (y prometen): hay dinero y trabajo.

Es una de las conclusiones más evidentes de las XIII Jornadas de ciberseguridad que ha organizado el Equipo de Respuesta Técnica del Centro Criptológico Nacional, el CCN-CERT. Esta entidad dependiente del CNI ha reunido este miércoles y este jueves a las principales empresas del sector y a todas las agencias públicas implicadas en la protección del ciberespacio español.

Leer más: Los expertos del CNI sospechan que Corea del Norte, China, Rusia e Irán están detrás de los peores ciberataques que ha sufrido España en 2019

La ministra de Defensa, Margarita Robles; la directora general del Instituto de Ciberseguridad (Incibe), Rosa García; el director general de Check Point para España y Portugal, Mario García; o el director regional de Fortinet, Acacio Martín; han profundizado en estas oportunidades que abre el propio sector.

Robles, por ejemplo, lo hizo en la inauguración de las jornadas, y también en una conversación posterior con periodistas.

Además de agradecer la colaboración público-privada en el evento, recordó que en los próximos años se pueden crear hasta 800.000 empleos en la Unión Europea en materia de ciberseguridad. “Es un llamamiento a las universidades, a los jóvenes”. “Es importante que las universidades se abran a este tema, hasta ahora no lo han hecho”.

Para la ministra, la ciberseguridad, recuerda, va desde lo más rutinario hasta defender la propia democracia. Las estafas con phising, los ataques con ransomware, o incluso el criptojacking son ya realidades y prácticamente serán tendencias en 2020.

Margarita Robles, ministra de Defensa.
Margarita Robles, ministra de Defensa. Business Insider

En este sentido, la responsable de la cartera de Defensa y ahora también encargada de Asuntos Exteriores abundó en que “el que el talento se quede en España” es una apuesta, y remachó que en las últimas reuniones de la OTAN se ha constatado que además del aire, del mar, de la tierra o del espacio, se habla del ciberespacio como un nuevo dominio.

Rosa García, directora general del Incibe, fue la primera en abundar en esta necesidad. Lo hizo en el debate inaugural de las jornadas. “Hay pocos profesionales. Las tecnologías de la información son una disciplina realmente nueva. Pero el sector de la ciberseguridad, a pesar de ser de gran interés, es poco conocido”. “Debemos darnos más a conocer, que la ciudadanía conozca las oportunidades que tenemos”.

La situación es realmente delicada. En los últimos años las incidencias en ciberseguridad se han ido multiplicando exponencialmente. El director general de Check Point para la península, Mario García, lo define así: “Tenemos enfermos de corazón críticos y terminales. No necesito médicos, necesito cirujanos”.

Leer más: El ‘antídoto’ de Ryuk, el ‘ransomware’ que atacó a Everis y la Ser, elimina archivos encriptados aunque se pague el rescate

“Pero no va a haber cirujanos si no hay más médicos”, admite. “Hace falta más gente, fundamentalmente técnicos. Pero si nunca empiezan a operar, nunca van a ser como cirujanos con veinte años de experiencia. En el punto en el que estamos, no hay gente suficiente”.

García detalla que cuando Check Point contrata un técnico, “cuesta una temporada larga ponerlo al ritmo y velocidad que se necesita”. “En la cúspide de la pirámide hay un desierto. Pero conforme se va bajando la escala, sigue habiendo muy poca gente”. Por eso invita a los estudiantes de carreras técnicas de hoy a formarse. “Hay curro”, zanja.

Y dinero. Cuando hay poca gente en el sector, “los salarios suben”, recuerda el propio García. Acacio Martín, de Fortinet, recuerda que muchísimas empresas están hoy inmersas en un proceso conocido como el de “transformación digital”. El sector, por tanto, irá a más. “La ciberseguridad ya se considera una pieza clave” en la nueva economía.

Acacio Martín, director regional de Fortinet.
Acacio Martín, director regional de Fortinet. Business Insider

El trabajo, de hecho, no está únicamente en el sector privado. En las XIII Jornadas STIC del CCN-CERT el propio Centro Criptológico Nacional tuvo un stand con reclutadores. Uno de los funcionarios del Centro detalla a Business Insider los requisitos para poder emplearse en esta entidad. Incluso cómo son las entrevistas para trabajar en la misma.

Para empezar, las entrevistas no son como las entrevistas de trabajo de una empresa privada. Los candidatos a ocupar un puesto en el CCN no serán funcionarios de la Administración General del Estado y no disfrutarán de las oportunidades de movilidad entre ministerios y entidades y agencias públicas; pero sí serán funcionarios del propio Centro Nacional de Inteligencia.

En las entrevistas, detallan los reclutadores del CCN a Business Insider, se plantea la potencialidad de los candidatos con entrevistas más técnicas o incluso test psicotécnicos. Generalmente buscan perfiles muy centrados en carreras técnicas como Matemáticas o Ingeniería de las Telecomunicaciones o Ingeniería Informática. Pero también hay procesos para graduados en Derecho en función de las necesidades concretas que tiene el centro en cada momento.

Si bien hay una amplia coincidencia tanto en el sector público como en el privado en cuanto a las oportunidades laborales en ciberseguridad, también las jornadas acogieron voces más críticas. Un empleado de una gran multinacional presente en las mismas detalló, con la condición de preservar su anonimato, algunas de las singularidades de este mercado laboral.

Estas singularidades no son otras que las que propician la actual fuga de cerebros. La oferta laboral en España existe, pero muchos recién licenciados no escapan de la dinámica de ser becarios o entrar con contratos de formación que no culman sus espectativas salariales.

Así, muchos jóvenes españoles que se están especializando en ciberseguridad se ven obligados a marcharse a otras capitales europeas como Londres o Dublin para mejorar sus capacidades y desarrollarse profesionalmente.

Eso sí, si te interesa el sector, valora preparar tu currículum. El propio Incibe tiene un portal en el que publica sus ofertas de empleo. Y cada vez son más las grandes empresas especializadas en el sector que desembarcan en España.

Para el año 2020 los expertos coinciden en que las amenazas en ciberseguridad irán a más. Irremediablemente, en este sector hay futuro.

Por Seguridad Informática

Auditor certificado en seguridad informática y hacking ético.
Perito Judicial colegiado número 01849 ASPEJURE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s