Tendencias 2020 en ciberseguridad: la tecnología se está volviendo más inteligente

En el cierre del 2019, expertos de ESET ofrecen sus puntos de vista acerca de cómo las más recientes innovaciones afectarán nuestra privacidad, seguridad y vidas en un futuro no muy lejano.

Poco a poco el 2019 comienza a marcharse, pero antes de entrar en el próximo año repletos de esperanzas y expectativas, nos detuvimos para analizar qué nos deparará el año próximo en materia de seguridad y elaborar nuestro informe anual sobre tendencias en ciberseguridad.

A lo largo del año pasado se vio un aumento en la adopción de tecnologías prometedoras a un ritmo rápido, en un contexto en el que los artículos cotidianos se vuelven cada vez más inteligentes y más conectados. Tanto es así que las empresas están incorporando estas tecnologías a los edificios para aumentar su eficiencia operativa y ahorrar millones. Incluso las ciudades están compitiendo para implementar soluciones inteligentes para poder lucir con orgullo esas credenciales de ciudad inteligente. Pero, ¿están las ciudades listas para asumir esta responsabilidad después de los ataques de ransomware que han experimentado?

Con el aprendizaje automático, también conocido como Machine Learning (ML), ganando cada vez más terreno, muchas de las tareas se han simplificado. Desde el análisis de grandes cantidades de datos hasta evitar tener que lidiar con tareas repetitivas, el aprendizaje automático permite a los sistemas mejorar la forma en que abordan los problemas. En 2019, el ML ganó notoriedad debido a un problema más preocupante: el aumento de las deepfakes. Esta tecnología hace que el dicho popular “ver para creer” sea bastante inútil. Las deepfakes podrían aprovecharse para dañar la reputación de las figuras públicas o incluso influir en la opinión pública. La tecnología ML también se aplicó en un contexto menos siniestro: FaceApp tuvo un efímero momento de popularidad, aunque la aplicación que permite envejecer rostros sí planteó problemas vinculados a la privacidad. Es por eso que en Tendencias 2020 analizamos cómo las deepfakes y otras tecnologías basadas en ML pueden afectar nuestras vidas en los próximos meses.

Tendencias 2020: la tecnología se está volviendo más inteligente. ¿Y nosotros?Descargar el informe

El tribunal de opinión pública será importante el próximo año, particularmente durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y más aún cuando las deepfakes comiencen a tener una aparición más regular. Las fake news están estrechamente relacionadas con el tema de la manipulación de las elecciones y la interferencia extranjera, y vale la detenernos unos instantes para analizar cómo la desinformación y las fake news afectan, no solo a la política, sino a nuestra vida cotidiana. ¿Qué lecciones se pueden aprender de las elecciones previas que nos permitirían prepararnos para la avalancha de información que surgirá en las futuras campañas? En este sentido, el informe de Tendencias ayudará a navegar a través de esta niebla de (des)información.

La privacidad fue otro problema que surgió indirectamente de las elecciones de 2016. El escándalo de Cambridge Analytica hizo que gran parte del mundo reevaluara cómo abordamos nuestra privacidad. En los Estados Unidos esto se ha traducido en un clima de sospecha cuando se trata de grandes compañías tecnológicas y la forma en que protegen los datos de sus usuarios. Si bien se está introduciendo legislación para abordar el tema de la privacidad y cómo las empresas manejan los datos de los usuarios, el consenso es que los problemas no se abordan lo suficientemente rápido. Las empresas deben tratar las medidas de privacidad como piedras angulares de sus productos y no solo una idea de último momento. Lo que plantea la pregunta: ¿qué más pueden hacer las empresas y los gobiernos para garantizar la privacidad de los datos?

A veces es difícil para las empresas mantener el ritmo cuando se llevan adelante muchos cambios tecnológicos. Los cambios más visibles se pueden ver en empresas y organizaciones que intentan satisfacer las demandas de la era digital actual. En este sentido, una de las conclusiones clave que se desprenden del informe de Tendencias es que las empresas que se embarcan en el viaje de la transformación digital nunca deben subestimar el valor de las buenas prácticas de ciberseguridad. Por otra parte, los procesos de digitalización también están transformando el funcionamiento de nuestra sociedad, ya que las personas son más conscientes de sus derechos y exigen una mejor protección para sus datos, tecnologías como ML están avanzando a pasos agigantados y dando a algunas empresas una ventaja sobre la competencia, y crecen los intentos por parte de los cibercriminales de vulnerar tesoros corporativos de información. Es por eso que Tendencias 2020 analiza todos estos desafíos que enfrentan las organizaciones en su intento por ganar la carrera de la digitalización.

Pero en el final de este año, no necesitamos correr una carrera, sino que mejor sería que reduzcamos la velocidad y miremos todas las lecciones que el año transcurrido nos ha dejado para que podamos comenzar mejor, y sobre todo de forma más segura, el año que comienza.Amer Owaida 10 Dec 2019 – 11:30AM

Artículos similares

INFORMES

Tendencias 2020 en ciberseguridad: la tecnología se está volviendo más inteligente

56% de las empresas en México sufrió una infección por malware durante el último año

INFORMES

Tendencias 2020 en ciberseguridad: la tecnología se está volviendo más inteligente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s