Categorías
Ciberseguridad

Cómo saber si tus contraseñas están a la venta en la Deep Web

Móviles plegablesMejores Apps 2019Cambio climáticoWhatsappTecnoxplora

COMPRUÉBA SI TE HAN HACKEADO

Cómo saber si tus contraseñas están a la venta en la Deep Web

Últimamente es el pan nuestro de cada día. No hay semana en la que nos levantemos y descubramos que esta u otra web ha sido hackeada y los datos de los usuarios están en manos de ciberdelincuentes. ¿Cómo podemos saber si hemos sido víctimas de uno de estos casos?

Hacker
Hacker | Pixabay / Pexels

PublicidadDavid G. Bolaños  Madrid

Aunque pensemos que bueno, que nos roben la contraseña de tal o cual servicio no es tan importante porque lo usamos poco… quizás nos preocupe más si pensamos en la cantidad de servicios que usamos el mismo correo y la misma password – incluyendo nuestra propia cuenta de email – quizás ya nos empiece a entrar un sudor algo más frío.

Cuando una compañía ya informa de que ha sufrido un robo de datos, estos han volado hace tiempo de sus servidores y poco más se puede hacer que cambiar rápidamente nuestros datos de acceso a los diferentes servicios.

Datos
Datos | Negative Space / Pexels

¿Qué pueden hacer los hackers con nuestros datos?

La respuesta es sencilla, dinero. Entre los datos que pueden llegar a obtener de algunas cuentas están números de identificación nacional, tarjetas de crédito, registros de actividad y otros que les pueden ayudar a robarnos más información como pueden ser cumpleaños o el nombre de nuestra mascota. Con toda esta información pueden llegar a suplantar nuestra identidad en Internet, abriendo cuentas a nuestro nombre, comprando productos, etc.

Cómo descubrir si nuestros datos están en la Deep Web

Al menos, podemos utilizar diferentes herramientas para descubrir si nuestros datos han sido víctimas de alguna de estas filtraciones y si debemos hacer una batida cambiando contraseñas y accesos en todos los servicios que, por otra parte, nos deberían haber avisado.

Empezamos con Google, que a través de su servicio de gestión de passwords nos da una herramienta que puede avisarnos de si nuestras credenciales, en aquellos sites en los que utilicemos la cuenta de Google, han sido filtrados. Para encontrar esta herramienta nos vamos a https://passwords.google.com/ y dentro de las opciones damos a la que pone “Comprobar contraseñas”.

Password Manager
Password Manager | Google

Ya sólo nos queda esperar a que nos ofrezca un informe que suele tardar unos segundos… para llevarnos un buen susto en la mayoría de las situaciones.

Password Manager
Password Manager | Google

Además de las cuentas vulneradas nos ofrecerán información de las contraseñas que hemos reutilizado y las cuentas que tienen una que es poco segura.

Otra opción nos la ofrece Firefox Monitor, un servicio de Mozilla que nos permite hacer una búsqueda de nuestro correo en las diferentes filtraciones que ha habido de datos desde 2007 así como la posibilidad de estar enterados en el futuro de otras situaciones similares.

Firefox Monitor
Firefox Monitor | Mozilla

Por Seguridad Informática

Auditor certificado en seguridad informática y hacking ético.
Perito Judicial colegiado número 01849 ASPEJURE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s