Categorías
Ciberseguridad

Expertas en ciberseguridad y big data, las mejores profesiones para las mujeres del futuro

 

Desarrolladora de software, directora de proyectos tecnológicos, diseñadora gráfica digital y expertas en big data y ciberseguridad son algunos de los diez perfiles en el sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con mejores salidas profesionales y remuneración para las mujeres.

A esos puestos se añaden los de expertas en inteligencia artificial, cloud computing, blockchain, robótica educativa y transformación digital, según recoge el informe ‘Empleo IT Mujer: 10 profesiones con futuro’ elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e Infoempleo y que presentó la semana pasada la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá.

«Diez profesiones con futuro, que suponen un yacimiento de empleo al que están llamadas, especialmente las niñas, las mujeres, para superar la actual brecha de vocaciones científicas y tecnológicas», ha subrayado Celaá.

Tras aseverar que la discriminación de las mujeres ante el empleo es una «dinámica que conlleva costes elevados para las mujeres y para la economía, la ministra ha asegurado que »invertir en equidad de género es rentable«, además de ser un mandato constitucional.

Celaá ha afirmado que estas 10 profesiones identificadas en el informe tendrán sus correspondientes nuevas titulaciones en el catálogo de Formación Profesional que están «renovando» y ha dicho que, de cara a la nueva legislatura, están trabajando en 80 nuevas ofertas de FP asociadas, la mayor parte, a la transformación digital de la economía.

Asimismo, ha recordado que se está elaborando el Plan Estratégico sectorial 2019-2022 para incrementar la participación de las niñas y jóvenes en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como para formar y sensibilizar al profesorado en la importancia de reducir la brecha de género y trabajar con las familias y la sociedad.

«Como sociedad hemos de conseguir generar un ambiente, cultivar simpatía por las ciencias, las tecnologías y las matemáticas y debe ser un reto que no sólo corresponde al sistema educativo, sino a la sociedad en su conjunto», ha añadido.

El informe describe cada uno de los diez perfiles identificados, salidas profesionales, rango de salarios y formación necesaria para desempeñar sus funciones.

Así, detalla que el sueldo medio de una experta en big data está entre los 30.000 y 50.000 euros anuales, y su tarea es recoger, almacenar y analizar grandes bases de datos y preparar informes con fórmulas y métodos estandarizados.

Entre 30.000 y 60.000 euros al año cobrar una especialista en ciberseguridad por desarrollar estrategias para prevenir cualquier ataque cibernético, mientras que una directora de proyectos tecnológicos ganaría entre 53.000 y 120.000 euros anuales y una experta en inteligencia artificial entre 27.000 y 77.500 euros.

El salario de una especialista de robótica educativa oscila entre 24.000 y 30.000 euros anuales y el de una experta en cloud computing (lidera el cambio empresarial que supone la adopción de la nube para la infraestructura de una empresa) entre 34.000 y 45.000 euros.

El puesto para aplicar las últimas tecnologías en el mundo de los negocios, empleando bloques de claves criptográficas para asegurar la confidencialidad de la información (blockchain) tiene un salario medio de entre 30.000 y 60.000 euros al año, mientras que la especialista en transformación digital cobra entre 60.000 y 80.000 euros anuales.

Los salarios medios más bajos corresponden a los perfiles de desarrolladora de software (entre 18.000 y 35.000 euros) y de diseñadora gráfica digital (entre 16.000 y 50.000 euros).

Para el rector de la UNIr, José María Vázquez, pese a que el problema de que cada vez haya menos mujeres interesadas en el ámbito tecnológico lo sufren las universidades con pocas estudiantes en los grados de STEM, «la solución está en la enseñanza primaria y secundaria».

«Hay que enseñar las ciencias y la tecnología de una manera distinta a cómo se viene haciendo, que es la misma manera en la que se enseñaban estas materias cuando no se esperaba que las niñas fueran en el futuro ingenieras», ha añadido.

Por Seguridad Informática

Auditor certificado en seguridad informática y hacking ético.
Perito Judicial colegiado número 01849 ASPEJURE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s