La ciberseguridad en el mundo del mañana

Por Laura Molist, directora territorial de Vodafone para Cataluña y Aragón.ACTUALIZADO 30/11/19 A LAS 01:30

  • LAURA MOLIST
Laura Molist, directora territorial de Vodafone para Cataluña y Aragón.

Laura Molist, directora territorial de Vodafone para Cataluña y Aragón. Vodafone

El mundo del mañana ya está aquí. Estamos viviendo una clara evolución de nuestra sociedad y nuestra economía, impulsada por una imparable transformación digital que promete revolucionarlo todo.

Pero de nada sirve hablar de digitalización y desarrollo tecnológico sino no lo hacemos al mismo tiempo de seguridad. Actualmente, el número de ciberdelitos no hace sino aumentar año tras año. Según el Centro Criptológico Nacional en 2018 se registraron más de 33.000 incidentes de ciberseguridad en entidades del sector público y empresas de interés estratégico para España, lo que supone un 25% más que el año anterior. Y según Symantec el 73% de las empresas afirman haber experimentado incidentes de ciberseguridad en el mundo en 2019. La buena noticia es que las empresas empiezan ya a ser conscientes del peligro real que puede suponer sufrir un ataque cibernético.

Esta capacidad de proteger nuestro negocio e invertir en tecnologías que nos ayuden a prevenir y evitar posibles brechas de seguridad, afectará incluso al crecimiento de la empresa, de tal forma que aquellas organizaciones que den mayor protagonismo a la seguridad podrán afrontar con más confianza nuevas oportunidades y proyectos de desarrollo.

Por ejemplo, entre las nuevas oportunidades que nos ha traído este 2019 está sin duda la llegada del 5G, una red que es mucho más robusta en seguridad que sus predecesoras y que ofrece posibilidades que hasta hace poco impensables, gracias a la rapidez y la bajísima latencia que proporciona en las comunicaciones.

Al mismo tiempo creemos que, justo a la infraestructura y las redes más potentes y robustas, es importante que las empresas cuenten también con soluciones específicas que se encarguen de la protección de los dispositivos de los empleados, los datos e incluso las apps.

Por eso hemos estado trabajando en una suite completa de seguridad (Vodafone Seguridad Digital) que permite a las empresas tener una infraestructura y un portal web seguro, así como protección completa ante ciberataques. Para ello, sometemos la web del cliente a un análisis de los puntos de control más críticos, efectuamos un completo análisis de vulnerabilidades (incluyendo una inspección remota de la web) y ofrecemos un servicio de backup o respaldo de seguridad que permita restaurar los datos y la información en cualquier dispositivo. Todo ello, por supuesto, con una asistencia técnica inmediata e ilimitada. Además Vodafone cuenta con soluciones para grandes empresas con proyectos a medida en sanidad, turismo, ‘retail’, banca o específicos para Administraciones Públicas.

La seguridad de los dispositivos, que incluyen datos profesionales y personales de gran valor, es posible con soluciones ‘cloud’ que realizan una gestión centralizada independiente del dispositivo, en particular con Vodafone Secure Device Manager.

Sin embargo, si hay un factor diferencial como operadora, es que Vodafone facilita protección desde su red desde el primer momento antes de que las amenazas o ciberataques puedan llegar al cliente.

En definitiva, nuestro objetivo es poner en manos de los profesionales los servicios de red más innovadores y robustos, y las herramientas de seguridad necesarias para que puedan hacer el mejor uso de ellas. Los procesos de transformación digital afectan hoy a todos los sectores y procesos y todavía quedan grandes cosas por venir de la mano de unos servicios 5G. Pero de nada valdrán los esfuerzos si todo esto no se acompaña de una buena solución de seguridad, que permita a los profesionales centrar su atención en el crecimiento del negocio y en la atención a sus clientes, sabiendo que la protección de sus infraestructuras está en buenas manos. En Vodafone queremos estar siempre ahí, para ser el motor de todo este cambio para personas, empresas e instituciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: