Por qué el hackeo ético es importante para la seguridad en Android

 

La seguridad en Android es un tema delicado. La cantidad de ataques, virus o malware que afectan al sistema operativo o sus aplicaciones se ha ido reduciendo de manera clara con el paso del tiempo. Aunque es esencial que dicha seguridad se mantenga actualizada en todo momento ante nuevas amenazas, sobre todo con el avance la inteligencia artificial.

Los ataques se pueden volver mucho más sofisticados, siendo más complicados de detectar o detener. Es en este tipo de situaciones cuando el hackeo ético puede ser una buena ayuda para la seguridad de Android o de sus aplicaciones. ¿Cómo puede ayudarnos a prevenir ataques?

Qué es el hackeo ético y para qué sirve

Hacking etico

El propio nombre nos da una idea clara. Si el hackeo es saltarse todo tipo de protocolos de seguridad sin que el dueño te haya dado permiso, en el caso del hackeo ético es justamente el caso contrario. En esta ocasión, es la empresa responsable de un sistema o software quien te da permiso para que intentes saltarte sus protocolos de seguridad. De hecho, en muchas ocasiones son las empresas las que se ponen en contacto con un hacker o hackers éticos.

A muchos les puede sonar como una idea algo extraña, aunque tiene una finalidad muy clara. Si contratas a alguien para que se salte los protocolos de seguridad que has creado, podrás ver si hay fallos de seguridad en los mismos. En muchas ocasiones, el hackeo ético puede descubrir un agujero en la seguridad, que así podrás cubrir y evitar problemas.

Grandes compañías en el campo de la tecnología, como Google o Microsoft, suelen trabajar con hackers éticos, para que busquen fallos en sus sistemas. A cambio suelen ofrecer recompensas, también Google lo ha hecho con Android. Es un método que con el paso del tiempo ha demostrado ser efectivo a la hora de detectar fallos o vulnerabilidades de seguridad.

Cómo puede ayudar a la seguridad en Android

Instagram mejora su seguridad: verifica qué empresas acceden a tus datos

Como en todos los sistemas operativos, también en Android puede haber algún fallo de seguridad o alguna vulnerabilidad, de la que los atacantes buscan aprovecharse. Pero este tipo de vulnerabilidades no siempre son detectadas por el propio equipo de Google, sino que es un hacker ético quien puede ver que hay un fallo que se debe tapar lo antes posible, para evitar que dicho fallo pueda ser explotado por atacantes en algún momento.

En el caso de Android, es algo que podría usarse con el propio sistema operativo, pero también con aplicaciones. Detectar fallos en aplicaciones, como en aquellas que se usan para pagos móviles o donde se manejan grandes cantidades de datos sensibles, el hackeo ético puede ayudar a reforzar la seguridad de las mismas en todo caso. También en apps como WhatsApp puede ayudar. Hacer que sean menos vulnerables ante posibles ataques.

Esto es algo que ha ido ganando importancia, por eso, nos encontramos con aplicaciones y herramientas de hacking ético para Android. Gracias a ellas los usuarios pueden aprender cómo funciona el hacking ético, además de realizar las primeras pruebas por su cuenta. También han ido surgiendo cursos que enseñan esto, para aquellas personas interesadas.

HERRAMIENTAS DE HACKING ÉTICO

Hay varias opciones disponibles para los usuarios en Android que quieran dar sus primeros pasos en el campo del hacking ético. Uno de los kit de herramientas más completos que hay es cSploit, que se puede descargar en este enlace. Esta herramienta tiene la capacidad de descifrar contraseñas WiFi, instalar puertas traseras, enumerar los hosts locales o encontrar las vulnerabilidades.

AndroRAT es otra opción bastante conocida, cuyo objetivo es obtener el control de un dispositivo Android de manera remota. Permite también recopilar información de un dispositivo o abrir aplicaciones que haya en el mismo. Una herramienta bastante potente, que se puede descargar en este enlace.

zAnti es otra herramienta bastante conocida en este segmento, que agrupa una serie de herramientas para hackers éticos. Da la posibilidad de hacer test de penetración y así acceder a un dispositivo de forma remota. Para aquellos usuarios que estén dando sus primeros pasos en el campo del hackeo, es una buena app a tener en cuenta. Se puede saber más en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: