ESTUDIO BYTE TI: La ciberseguridad, principal preocupación de los CIOs.

estudio byte TI cios ciberseguridad

Byte TI ha elaborado un estudio con el que se pretende conocer cuáles son las necesidades de los CIOs en la actualidad. A través de un cuestionario realizado a más de 2000 CIOs, CISOs y responsables de tecnología de las empresas, han valorado cuáles van a ser las tendencias que marcarán los próximos meses, qué creen que es lo más acuciante implementar en sus organizaciones y cuáles son las principales preocupaciones que tienen en sus departamentos.

De los datos obtenidos se demuestra que los ciberataques son los principales problemas que temen y por ello consideran prioritario incrementar las medidas de ciberseguridad de las empresas. Ambos datos se consolidan viendo que la gran mayoría de los encuestados cree que las tendencias que se den en el mundo TIC van a estar relacionadas con la ciberseguridad.

Principales preocupaciones

Los ciberataques y la ciberseguridad son las mayores preocupaciones que tienen los CIOs y CISOs y por ello creen que es donde deberían poner el foco sus empresas. Concretamente, un 67% de los encuestados consideran la ciberseguridad como su mayor preocupación. Si a ese dato le sumamos que otro 32% señala que hay que implementar medidas de protección contra el ransomware se puede concluir que para la mayoría de ellos, la ciberseguridad es prioritaria.

En segunda posición, encontramos la disponibilidad de los sistemas, algo que preocupa al 34% de los CIOs mientras, que también en posición destacada, la pérdida de datos es otro elemento que preocupa al 31% de los encuestados.

Un 67% de los CIOs consideran la ciberseguridad como su mayor preocupación

Se se elimina toda la parte de la seguridad y de la protección de los datos y de los sistemas vemos un dato del que se está hablando mucho últimamente y que parece que va a tener más importancia en los próximos meses: la falta de talento. De los encuestados, un 21% de ellos considera que encontrar talento adecuado para sus departamentos es una dificultad creciente y a ello, un 19% le añade que es difícil cambiar la cultura de la empresa en relación a la transformación digital, en buena medida provocado por la falta de talento.

En este punto, aunque a larga distancia de estas opciones, los responsables de TI de las organizaciones consideran que también es preocupante el cumplimiento de la lesgilación, 18% o tener una infraestructura obsoleta, 11%.

Qué implementar

Otra de las preguntas que se hicieron a los encuestados trataba sobre lo que consideraban más urgente implementar en sus organizaciones. Al igual que en los otros dos apartados, la ciberseguridad también es protagonista ya que un 48% cree necesario reforzar las medidas de seguridad de las compañías. Pero es que en segunda posición, con un 35% de los encuestados votando por esta opción, consideran que las empresas deben establecer o mejorar la hoja de ruta con respecto a la cibersguridad.

A partir de aquí, las respuestas se vuelven más variadas pero destacan las siguientes. Al igual que ocurre con el punto anterior de la encuesta, los CIOs hacen hincapié en la formación de los empleados. Concretamente un 31% de los mismos cree que es necesario establecer planes de formación específicos.

A continuación los CIOs creen necesario implementar más soluciones de automatización (30%), realizar la migración a entornos cloud (28%) e implementar herramientas de inteligencia artificial (26%). Más alejados, pero con porcentajes relevantes se encuentra la renovación del ERP o la implantación de una cultura Agile o incorporar al departamento TIC al Consejo de Administración, todos situados en el entorno del 20%.

Tendencias

Para finalizar, se les preguntó a los CIOs y responsables de TI cuáles eran las tendencias y, al igual que en los casos anteriores, la ciberseguridad tiene un papel destacado. En concreto, un 72% de los encuestados cree que las tendencias se van a enfocar hacia ese entorno. La distancia con respecto al resto de opciones es sideral, superando en más de 40 puntos a la segunda opción que es la nube híbrida y que es seleccionada por un 29%.

En tercer lugar, los encuestados creen que las tendencias se centrarán en la Inteligencia Artificial (26%) por delante de otras opciones como el cambio en la cultura empresarial (21%), Big Data y Analytics (20%), transformación del puesto de trabajo (19%), Protección del Dato (15%) y multicloud (14%).

https://revistabyte.es/estudio/ciberseguridad-preocupacion-cio/

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *